FECCOOCYL | 23 de Septiembre, 2021

Miércoles, 23 Septiembre 2020 17:06

CCOO Enseñanza denuncia que continúa la improvisación en el comienzo de curso: falta profesorado en FP y se impone el horario de tarde en algunas etapas

La Dirección Provincial de Educación de Valladolid actúa de forma unilateral y precipitada con el cambio a horario de tarde de algunas etapas educativas, lo que provoca graves problemas al profesorado y se encuentra con que hay alumnado que no está acudiendo a clase por la irracionalidad de la medida. Por otra parte, sigue sin dotar de profesorado a especialidades de FP.

 

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Valladolid quiere denunciar la repercusión que, sobre el alumnado y el personal docente, se está dando en este improvisado comienzo de curso y la falta de respuesta de la Dirección Provincial de Educación a las demandas de la comunidad educativa.

Una vez más nos volvemos a encontrar con que la administración trata a la FP como “la Cenicienta” de la educación y nos encontramos con centros en los que a estas alturas falta profesorado. Hay varios Institutos de Valladolid quetodavía no cuentan ni van a contar a corto plazo con el profesorado necesario para comenzar las clases de FP en algunas especialidades.

Además, en Secundaria nos estamos encontrando con enseñanzas que pasan a horario de tarde. Esta decisión se ha tomado de forma unilateral y en muchos casos con la oposición de los claustros y las protestas del alumnado. El caso más sangrante se está dando en Laguna de Duero, en el IES María Moliner, donde se están perdiendo clases porque el alumnado de Bachillerato ha decidido no acudir en horario de tarde. La Dirección Provincial no ha tenido en cuenta la opinión del equipo directivo, ni del alumnado, ni de las AMPAS, ni muchos menos de las organizaciones sindicales que somos los legítimos representantes del profesorado. Esta situación causa malestar entre alumnado y familias, que ven como, a escasos tres días de comenzar el curso, las clases se cambian a la tarde viendo dificultada la realización de actividades ya programadas y de otras enseñanzas regladas (conservatorio, Escuela Oficial de Idiomas, deportistas de elite, etc…). La Dirección Provincial tampoco ha posibilitado la búsqueda de otros espacios alternativos que el Ayuntamiento ha ofrecido.

Estas improvisaciones a las que nos tiene acostumbrados la dirección provincial repercuten negativamente sobre las condiciones laborales del profesorado, ya que hay algunos que tienen su jornada lectiva partida, de forma intermitente en tres periodos lectivos distintos, comenzando a las 9 de la mañana y terminando a  las 9 de la noche.

Desde CCOO Enseñanza Valladolid, entendemos que el momento de excepcionalidad que vivimos exige una respuesta adecuada y negociada por parte de la Dirección Provincial de Educación; rechazamos la opacidad y la imposición a las que nos tiene acostumbrados yexigimos que se siente a negociar con las organizaciones sindicales y con el resto de la comunidad educativa.

Para más información

Pablo Redondo Rubio (CCOO Enseñanza Valladolid) Telf.: 683 32 42 90

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL