FECCOOCYL | 03 de Diciembre, 2021

Jueves, 07 Octubre 2021 11:47

CCOO ENSEÑANZA de VALLADOLID denuncia irregularidades en la cobertura de sustituciones de inicio de curso.

CCOO ENSEÑANZA de VALLADOLID denuncia irregularidades en la cobertura de sustituciones de inicio de curso.

La administración incumple su propia norma posibilitando que aspirantes sin la formación pedagógica y didáctica accedan a puestos en régimen de interinidad por delante de otros aspirantes que sí la tienen.

La convocatoria de listas dinámicas del pasado curso 2020/2021 y del actual 2021/2022, conformadas como consecuencia de la situación COVID, regulan y posibilitan la contratación de personal interino sin la formación pedagógica y didáctica, gracias al Real Decreto Ley 31/2020 de Medidas Urgentes (Artículo 2.2.) aprobado por el gobierno.

Tanto el Real Decreto como las resoluciones de listas dinámicas recogen con literalidad que solo se hará uso de las mismas de forma excepcional y condicionado a “si se agotaran las listas de personas aspirantes al desempeño de puestos en régimen de interinidad y, en su caso, las demandantes de empleo…”. Sin embargo, esta última condición se está incumpliendo en determinadas especialidades de Formación Profesional, al constatar desde CCOO que no están acudiendo a las listas de demandantes de empleo.

CCOO nunca ha compartido que se posibilite el acceso a la docencia sin la formación requerida, pero entendíamos que la situación de urgencia lo requería, especialmente el curso pasado, siempre y cuando se acudiera a esta vía como último recurso. Asimismo, CCOO ha reclamado sistemáticamente la necesidad de convocar listas extraordinarias en esas mismas especialidades.

Por ello, denunciamos que la Consejería de Educación, aprovechando la situación de excepcionalidad, no cumple ni con el Real Decreto ni con sus propias resoluciones. Esto genera un grave perjuicio particular a las y los aspirantes afectados que sí cumplen con el requisito de la formación pedagógica y didáctica, además del perjuicio general que supone para profesorado y alumnado que se devalúe la calidad, la práctica y el ejercicio docente.

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