FECCOOCYL | 25 de Septiembre, 2021

Martes, 28 Julio 2020 14:31

CCOO alerta de la falta de previsión en el regreso a las aulas tras la visita de la consejera de Educación a Soria

CCOO alerta de la falta de previsión en el regreso a las aulas tras la visita de la consejera de Educación a Soria.

 

El sindicato se muestra preocupado por la discriminación de la Consejera de Educación en la asignación de profesorado adicional para los centros públicos, beneficiando descaradamente a la educación privada concertada y apoya la construcción de centros públicos en la zona de Los Royales.

 

El pasado 20 de Julio la Consejera de Educación de la JCYL Rocío Lucas visitó la provincia de Soria para promocionar los estudios de Ciencias del Deporte en la provincia de Soria y  la mejora en  oferta formativa de la provincia soriana en FP con tres nuevos ciclos en centros públicos, lo cual desde CCOO creemos que es una buena noticia para nuestra provincia.

Sin embargo, en las mismas declaraciones de la consejera, se profundizo en otros temas que desde CCOO no podemos ni queremos dejar pasar.

Nos parecen inaceptables las instrucciones para el comienzo del nuevo curso, sin garantías, sin recursos adecuados, sin velar por la seguridad de los y las trabajadoras y sin medidas reales para proteger a toda la Comunidad Educativa.

Sobre las medidas para el próximo curso por el COVID-19, insistimos en denunciar las deficiencias en al menos los siguientes aspectos:

-No se puede cargar a los equipos directivos con la responsabilidad de organizar el comienzo de curso en sus centros, porque excede sus competencias. Dudamos incluso de la legalidad de atribuirles competencias que deberían corresponder a los servicios de prevención.

-A día de hoy, sólo nos cabe rezar para que la pandemia se resuelva sola, porque es clamorosa la falta de medios para garantizar un comienzo de curso adecuado.

-Uno de los mayores factores de riesgo es la proximidad interpersonal. Con el mantenimiento de las ratios de alumnado por aula, especialmente en los centros de la capital, no se toma ninguna precaución efectiva contra nuevos brotes. Recordemos que no sólo es importante aumentar la distancia dentro de las aulas, sino gestionar pasillos estrechos, número de urinarios y lavabos palmariamente insuficientes, etc.

-Anuncio de un ridículo incremento de plazas de profesorado en la educación pública (entre 500 y 600, según la consejera de Educación), al tiempo que se va a incrementar en 1500 el número de docentes para los centros privados concertados, lo que constituye un hecho claramente discriminatorio para la escuela pública en Cyl.  Recordemos que el profesorado de la educación pública representa más de tres cuartas partes del total del profesorado no universitario. Por lo tanto, el incremento en 1500 docentes para la enseñanza privada concertada debería corresponderse con, al menos, 4500 docentes adicionales para la enseñanza pública. De nuevo comprobamos cómo las ideologías conservadoras y ultraconservadoras aprovechan las situaciones de crisis para debilitar el sector público y aumentar el negocio de las empresas privadas, que arramblan con los beneficios en tiempos de vacas gordas y lloran por el rescate de “papá estado” cuando hay problemas.  Bajo el argumento de la pandemia, esta Junta CyL VUELVE A DISCRIMINAR A LA EDUCACIÓN PÚBLICA DESVIANDO RECURSOS PARA LA CONCERTADA.

 

COLEGIO PUBLICO EN LA ZONA DE LOS ROYALES

El pasado 11 de marzo, el Pleno del Ayto. de Soria aprobó una moción de Podemos para la puesta a disposición de la JCyL de solares para la construcción de nuevos centros educativos PÚBLICOS. La propuesta aprobada contempla tres iniciativas en esa línea:

  • Centro Público 0-3 años,
  • centro Público de Infantil y Primaria, ambos en la zona de los Royales y
  • nuevo solar o edificio adecuado para la nueva Escuela Oficial de Idiomas, bloqueada desde 2007.

Con ello, el Ayto. de Soria daba cauce a una reivindicación de la Plataforma de Defensa de la Escuela Pública de Soria y de CCOO Enseñanza Soria.

En los últimos días se han ido realizando ciertas declaraciones que  reiterada en los últimos no queremos dejar pasar algunos aspectos:

En la reciente visita a Soria de la Consejera Rocío Lucas, se quita el tema del medio, diciendo que NO EXISTE DEMANDA, lo cual no es verdad porque es un barrio que está en crecimiento, y que muchas familias de ese barrio ven vulnerado su derecho a la libertad de elección de centro, argumento que suelen esgrimir para justificar unidades concertadas.

Así mismo, nos mostramos preocupados por la  postura de FSIE-FSITE, PP, C's en Soria de posicionarse en contra de los nuevos centros públicos bajo el argumento de que la zona ya cuenta con un centro privado religioso concertado. Olvidando que el derecho a la libertad de elección de centros, TAMBIÉN ES UN DERECHO DE LAS FAMILIAS QUE QUIEREN ELEGIR ESCUELAS PÚBLICAS en su entorno social.

El sindicato de Enseñanza de CCOO Soria apoyamos esta iniciativa del Ayuntamiento de Soria.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL