FECCOOCYL | 26 de Junio, 2022

Martes, 14 Diciembre 2021 12:02

La Junta de Personal Docente valora el primer trimestre del curso en León

La Junta de Personal Docente de Centros Públicos No Universitarios de León ha celebrado una rueda de prensa para valorar el primer trimestre del curso en la provincia y para realizar varias propuestas de mejora de las condiciones laborales del profesorado. Publicamos la nota de prensa emitida.

Así como el curso pasado se inició de forma caótica y durante el desarrollo del mismo las autoridades educativas fueron siempre por detrás de los acontecimientos, reaccionando muy tarde a todo, el inicio de este curso ha sido menos improvisado que el anterior. Aun así, seguimos exigiendo de la administración educativa la suficiente dotación de recursos humanos y materiales para afrontar las enormes dificultades de la situación que atravesamos. El esfuerzo no debe recaer exclusivamente sobre la profesionalidad y el compromiso demostrado por el profesorado que no siempre ha desarrollado su labor con el obligado apoyo de la administración educativa. Esta Junta de Personal Docente desde un principio ha requerido que se cumpla estrictamente y sin excepciones la distancia de seguridad y hemos exigido los desdobles necesarios en todos los casos, en todas las enseñanzas y niveles, con el mantenimiento de la contratación extra de profesorado, que este curso también ha ido llegando en muchos casos con retraso. Así y todo, constatamos que sigue habiendo grandes carencias en nuestra provincia en lo tocante a las condiciones laborales del profesorado y al desarrollo de la labor docente en general, que se pueden ver agravadas en función de cómo se gestione la nueva ola de la pandemia que se está iniciando.

Si bien es cierto que muchas de las medidas que afectan negativamente al profesorado de la enseñanza pública no universitaria son responsabilidad de la Consejería de Educación también es cierto que la Dirección Provincial no puede eludir su responsabilidad última en la organización y gestión de los recursos humanos y materiales necesarios para el correcto funcionamiento de los centros educativos. En este sentido no podemos sino denunciar que el curso ha vuelto a comenzar sin que los centros contasen desde el día uno de septiembre con toda la plantilla necesaria para la correcta puesta en marcha del curso escolar y se permita así el necesario trabajo de programación de la actividad académica de todo el curso. Igualmente entendemos injustificable que se retrase la cobertura de sustituciones o que se mantengan altas tasas de interinidad y precariedad entre el profesorado de la provincia (el 24% del total de la plantilla son interinos con vacante, mientras el 34% de interinos lo son a tiempo parcial), o que se cargue con cada vez más tareas burocráticas a los equipos directivos que, particularmente en los centros de Educación Infantil y Primaria y los Centros Rurales Agrupados, no disponen de los medios materiales y humanos para poder atender todas sus funciones adecuadamente. Debe darse solución a la escasez de personal de administración y servicios que se detecta en cada vez más centros educativos.

La Junta de Personal Docente considera que la mejora de las condiciones laborales de los docentes de nuestra provincia exige sin duda una reducción de ratios, como se ha demostrado a raíz de la pandemia, y una reducción de la carga lectiva semanal. La masificación en las aulas reduce notablemente las posibilidades que tiene el profesorado de atender adecuadamente a la diversidad y de luchar contra el fracaso escolar y el abandono temprano. Pedimos la reducción de la carga lectiva semanal del profesorado si es que se pretende una educación personalizada e individualizada del alumnado. Exigimos la mejora de los recursos humanos en los centros con un incremento del profesorado y que se garantice la estabilidad de las plantillas docentes. Se ha de paliar el recorte de más de 500 puestos realizado en los años inmediatamente anteriores a la pandemia y la reducción de la jornada lectiva del profesorado que viene exigiéndose desde que se impusieron los recortes en el año 2012.

Instamos a la Consejería de Educación a que mejore la legislación para la atención del alumnado con necesidad de apoyo educativo, para que cada caso concreto pueda disponer del tiempo necesario y también de la atención de los distintos especialistas necesarios que requiera (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Compensatoria, Ayudante Técnico Educativo). Para poder ofrecer a cada persona lo que necesita, es necesaria una modificación de la Aplicación informática que utiliza la Consejería de Educación desde hace varios años, para que sea posible recoger todas las necesidades de cada caso e implementar la atención adecuada.

La Junta de Personal Docente, cuya función es la defensa de la Educación Pública y de las condiciones laborales del profesorado al que representa, constata que la Dirección Provincial sigue manteniendo una actitud no siempre adecuada hacia los representantes electos de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública en León. Demandamos un clima de colaboración, esfuerzo y negociación conjunto entre la administración educativa y este órgano de representación del profesorado de la provincia de León. Hasta el momento se han celebrado dos reuniones conjuntas entre la Junta de Personal Docente y la Dirección Provincial de Educación de las que se extrae la conclusión de que la Dirección Provincial de Educación de León no tiene voluntad real de desarrollar los mecanismos que permitan un mejor y más eficaz ejercicio de las tareas representativas de los delegados y delegadas sindicales de la provincia, negándose a adoptar medidas ya vigentes en otras provincias y que eliminan los obstáculos para el ejercicio de la libertad sindical. Por supuesto, esta Junta de Personal Docente seguirá con su tarea de control y reivindicación, con el objetivo de mejorar la Educación Pública en la provincia de León

Una vez transcurrido el primer trimestre del curso, la Junta de Personal Docente valora negativamente la gestión de la administración educativa en lo tocante a la Formación Profesional y su necesario reforzamiento en la provincia de León, especialmente en la zona rural de la provincia. Constatamos que nuevamente se han producido retrasos injustificados en la incorporación de docentes, con el consiguiente perjuicio para el alumnado matriculado, y que se hayan negado desdobles que sí se autorizaban para otros niveles educativos. Con esta actitud, en la práctica, se está favoreciendo a los centros privados y concertados en detrimento de los centros públicos, especialmente de los centros educativos de la zona rural.

Por otra parte, la Junta de Personal Docente es muy crítica con la atención que se está ofreciendo a la escuela rural. No se trata solamente de las constantes amenazas, repetidas cada curso, sobre la posible clausura de unidades en CEIPs y CRAs, sino la escasa dotación de recursos humanos y materiales para poder ejercer adecuadamente las labores docentes, que en la práctica acaban fomentando la concentración del alumnado en determinadas localidades y cabeceras de comarca. La lucha contra la despoblación y el vaciamiento de nuestra provincia también se puede desarrollar desde la administración educativa, pero hacen falta voluntad y recursos.

Por último, la Junta de Personal Docente quiere hacer un llamamiento a las autoridades educativas para que la anunciada implantación de la gratuidad de la enseñanza de 2 a 3 años se realice en centros públicos, dotándolos de los medios materiales y humanos necesarios para su impartición con los niveles de calidad adecuados. Queremos dejar constancia de nuestra oposición a cualquier medida tendente a privatizar este servicio educativo.

COMUNICADO_DE_PRENSA_JPD_14-12-2021.pdf

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