FECCOOCYL | 17 de Septiembre, 2021

Jueves, 28 Mayo 2020 13:40

FASE 1... EN EDUCACIÓN BURGOS

Desde que entramos en nuestra provincia en la fase 1 se ha producido cierta confusión respecto a las medidas de desescalada en los centros educativos. Se han recibido diferentes informaciones sobre la intención de celebrar tutorías, audiencias presenciales y Juntas de evaluación presenciales en centros educativos burgaleses. 

Debido a la falta de concreción y de directrices claras sobre la reincorporación al centro del profesorado y del alumnado se hace necesaria una serie de aclaraciones por parte de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León sobre todo en lo relativo a la celebración de claustros, sesiones de evaluación, realización de trámites de audiencias, etc.

Desde CCOO os recordamos que estamos en la fase 1, esto implica que en el ámbito educativo hay que primar los siguientes principios según marca el plan para la transición hacia una nueva normalidad que establece la guía de la fase 1 (Modificada  23 de mayo del 2020).  Las medidas de flexibilización aplicables en la Fase 1 están contempladas en la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo de 2020, que se ha visto modificada posteriormente por la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, y la reciente Orden SND/440/2020, de 23 de mayo. A continuación hemos refundido las normas que afectan a los centros educativos y hemos realizado algunas puntualizaciones que creemos convenientes:

"Las administraciones educativas podrán decidir mantener las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible, y aunque no fuera esta la modalidad prestacional educativa establecida como forma específica de enseñanza en los centros". El documento deja claro que debe primar el teletrabajo, es por ello que sólo se harán reuniones presenciales cuando sea imposible realizar las mismas de forma online.

"Los centros educativos y de formación deberán poner a disposición del público, y en todo caso en la entrada del centro, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, que deberán estar siempre en condiciones de uso".  

"Se podrá proceder a la apertura de los centros educativos y universitarios para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas garantizándose una distancia física de seguridad de dos metros". 

"Se dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos…". (Cuidado con los aseos, habría que limpiarlos cada vez que son usados).

"Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación". 

"Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores de los centros educativos y los usuarios". 

"Podrá procederse a la apertura de los laboratorios universitarios y entidades de naturaleza pública y privada que desarrollen o den soporte a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación en todos los campos de la economía y de la sociedad".

 "En todo caso, se fomentará la continuidad del teletrabajo, los regímenes de trabajo a turnos u otro tipo de adaptación de las jornadas laborales. 

"Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios con un máximo de 30 asistentes y manteniendo la distancia física de dos metros (os recordamos que en espacios cerrados se debe usar mascarilla). Deberá fomentarse la participación no presencial".  

 "Los centros deberán realizar ajustes en su organización horaria para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración".  

Tras observar estos puntos podemos llegar a la conclusión de que tanto claustros como sesiones de evaluación deberían ser NO PRESENCIALES. Debemos evitar todo lo posible los contactos entre personas y trabajadores y evitar cualquier posibilidad de contagios, no solo por la salud de nuestra comunidad educativa sino también para evitar situaciones no deseadas como las posibles denuncias que pudieran surgir por negligencia u omisión de las medidas dictadas (estas denuncias ya se están produciendo en residencias y centros hospitalarios). 

Hay que tener en cuenta la singularidad de las situaciones del profesorado y de los trabajadores de los centros, así como del alumnado (posibles patologías de riesgo, familiares en riesgo, posible sintomatología o simplemente la reserva particular hacia esta enfermedad) de manera que el obligar a la asistencia presencial a los centros en estos momentos tan delicados podría resultar contraproducente y ocasionar reclamaciones y denuncias hacia los equipos directivos y hacia la Administración.

 Desde CCOO y otros sindicatos como Junta de Personal, hemos solicitado que se reúna el Comité de Seguridad y Salud Laboral, que todavía no se ha reunido a nivel provincial, para al menos informar de la situación de todos los trabajadores de educación en Burgos, sí es cierto que nos han respondido que lo harán lo antes posible, que están trabajando en una herramienta para las reuniones online y que están a nuestra disposición para aclarar dudas. Esto es de agradecer, pero urge su convocatoria.

Podéis consultar las instrucciones de la Consejería en este enlace

Guía de la Consejería para el Covid-19

 

Puedes ponerte en contacto para cualquier duda con CCOO Enseñanza Burgos: 

C/ S. Pablo 8, 6ª planta C.P. 09002 – Burgos
Docentes:  646 862 631   Personal Laboral: 696 801 015   Privada:628 116 111  UBU: 616 356 344 Secretario Gral608 442 384

 

 

 

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL