FECCOOCYL | 21 de Abril, 2019

Miércoles, 26 Septiembre 2018 13:36

CCOO exige mejorar la financiación de la UBU

El Sindicado de Enseñanza de Burgos ha convocado hoy a los medios de comunicación a una rueda de prensa para exigir una mejora en la financiación de la Universidad de Burgos en este inicio de curso.

 

El dinero público destinado al sistema universitario español es escaso comparándolo con otros países desarrollados, ocupando el puesto 20 de 28 dentro de la Unión Europea en porcentaje invertido con respecto al PIB. Necesitaríamos un aumento del 30% para situarse en la media.

 

Países con financiación eminentemente privada de su sistema universitario como EE.UU. o Gran Bretaña tienen una inversión pública con respecto a su PIB mayor que la de España. Por poner un ejemplo, las universidades españolas manejan de media presupuestos 9 veces inferiores a los estadounidenses.

 

Dentro del sistema universitario autonómico, la UBU recibe menos dinero por alumno que la media, calculando en este año 2018 una carencia con respecto a la media, y sólo en gastos corrientes (personal, mantenimiento y gasto en servicios), de 1.7 millones de euros.

 

Otro indicio de la baja financiación, es que la UBU es la única universidad de la región que ha ejecutado todo su presupuesto de personal en los últimos años, excepto este último año que ha presentado un superávit de 0.7%, frente a los márgenes con los que trabajan el resto de universidades que oscilan entre un 3% y un 5%.

 

Como colofón, esto provoca que el personal de la UBU sea uno de los peor pagados del sistema universitario español. Apareciendo en el puesto 44 de las 47 universidades públicas de las que se conocen los datos.

 

Adjuntamos un breve resumen que describe de forma general nuestro sistema de financiación.

 

Información relacionada:

Informe de financiación de universidades públicas

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL