FECCOOCYL | 06 de Mayo, 2021

Martes, 13 Abril 2021 17:09

Un impulso legal para lograr la justicia retributiva en España

Un impulso legal para lograr la justicia retributiva en España. (Imagen: Pixabay)Tras la entrada en vigor el pasado mes de enero del RD 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, la legislación en igualdad da un nuevo salto adelante este 14 de abril con la entrada en vigor del RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Se trata de un decreto fruto del acuerdo entre el Gobierno, CCOO y UGT el pasado mes de julio de 2020 que viene a reforzar el marco legal de la igualdad y a proveer de herramientas para lograr la igualdad retributiva y atajar la importante brecha salarial que aún padecen las mujeres en España: un 27%, según el último informe publicado por la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

En este RD se refuerzan los principios de transparencia retributiva y de misma retribución a trabajos de igual valor. Se establece que todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, al margen de su tamaño, y en él debe ser incluido también el personal directivo y los altos cargos.

Deberán recogerse en el registro retributivo de cada empresa, siempre desglosados por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido en cada uno de los conceptos retributivos en cada grupo o categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación que se aplique en la empresa. A su vez, esta información deberá estar desagregada en atención a la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, cada uno de los complementos y cada una de las percepciones extrasalariales, especificando de modo diferenciado cada percepción.

Para realizar este registro, se pondrá a disposición de las empresas una herramienta voluntaria y gratuita que ha sido acordada por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Igualdad y los agentes sociales y cuya presentación tendrá lugar este próximo jueves, 15 de abril, en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por otra parte, las empresas que deban elaborar un plan de igualdad (a partir de marzo de 2022, todas las de más de 50 personas trabajadoras) estarán obligadas, además de al registro, a hacer una auditoría salarial que compruebe si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución. En este momento el grupo de trabajo constituido por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Igualdad y los agentes sociales continúa trabajando en el desarrollo de un método consensuado para la elaboración de dicha auditoría salarial.

"Este decreto es clave. Por una parte, nos permitirá detectar y cuantificar las discriminaciones; por otra, estos diagnósticos precisos y esta transparencia nos permitirán a las organizaciones sindicales pedir explicaciones y reclamar acciones concretas y, en general, seguir trabajando para lograr la igualdad efectiva en el ámbito laboral y, con ella, conseguir una sociedad más justa, más igualitaria e inclusiva", ha señalado la secretaría confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL