FECCOOCYL | 20 de Septiembre, 2021

Lunes, 14 Junio 2021 13:19

Profesorado Técnico de FP. Muchas dudas y algunas respuestas

La Federación de Enseñanza de CCOO CyL intenta aclarar algunas de las dudas suscitadas desde la publicación de la Disposición Adicional Undécima de la LOMLOE, en la que se reconoce la reivindicación histórica de este sindicato del paso del PTFP al cuerpo A1.
RESPUESTAS A FECHA 14 DE JUNIO DE 2021, A FALTA DE PUBLICACIÓN DE LA NORMATIVA QUE RESOLVERÁ DEFINITIVAMENTE LAS DUDAS.


Esquema explicativo


¿A cuántas personas afecta en Castilla y León?
Los datos que a continuación vamos a presentar se han obtenido a través del Portal de Transparencia de la JCyL, ya que aunque la Federación de Enseñanza de CCOO CyL (FECCOOCYL) como organización con representación en la mesa de negociación los solicitó a la Consejería de Educación de la JCyL hace meses, ésta dijo no disponer de los mismos.
En la resolución remitida por Transparencia se nos indica que de 1/3 de los funcionarios/as de carrera de CyL no hay datos, ya que aprobaron antes de la transferencia de competencias en educación en 1999 y el ministerio no les facilita los datos de titulación de acceso. De los 2/3 restantes que han accedido a través de procesos convocados por CyL, solo disponen del dato de titulación de acceso, puesto que nos se les obliga a presentar otras titulaciones.
Por último, respecto de los interinos/as solo disponen de los datos de las especialidades convocadas en 2018.


 

¿Qué pasa con los PTFP de especialidades para las que SI existe titulación universitaria, que ya tienen titulación de grado?
Que podrán pasar del Cuerpo A2 al A1, cuando la CCAA realice la correspondiente convocatoria a partir del desarrollo legal del gobierno.
Por eso, desde CCOO exigimos que se gestione con agilidad y se incorporen al A1 en ese momento de pleno derecho y en su mismo puesto. Así como que se negocie un complemento para reducir las diferencias salariales que se puedan producir.

 

¿Qué ocurre con el profesorado que tiene Diplomatura o Ingeniería Técnica y no grado?
Actualmente no hay nada asegurado, pero parece que el Ministerio de Educación y FP va a tener en cuenta la exigencia presentada por CCOO ya en el mes de diciembre: incorporar al profesorado que tiene Diplomatura o Ingeniería Técnica y no Grado, al cuerpo A1, a través de la modificación del RD 276/2007. El ministerio se comprometió a plantearlo en mesa de negociación en el mes de abril.

 

Los funcionarios/as de carrera que carecen de titulación universitaria de especialidades para las que SI existe titulación ¿deben sacarse el título de grado?
No, ya que permanecerán en el cuerpo de PTFP a extinguir. Pero de conseguirlo, podrán participar en la convocatoria que realice nuestra CCAA a partir del desarrollo legal del gobierno.
En cualquier caso, desde CCOO hemos solicitado que se equipare salarialmente a todo el personal que quede incluido en el cuerpo a extinguir.

 

Y los funcionarios/as de carrera que carecen de titulación universitaria de las 10 especialidades para las que NO existe titulación ¿deben sacarse el título de grado?
No, ya que permanecerán en el cuerpo de PTFP a extinguir. Pero podrán seguir participando en los procedimientos selectivos de acceso a cuerpos docentes de subgrupo superior, en el de acceso a cuerpos docentes del mismo subgrupo y nivel de complemento de destino o en el de adquisición de nuevas especialidades.
En cualquier caso, desde CCOO hemos solicitado que se equipare salarialmente a todo el personal que quede incluido en el cuerpo a extinguir.

 

¿Qué ocurre con los PTFP interinos/as que no tienen titulación universitaria y pertenecen a especialidades en las que SI hay posibilidad de título?
Anteriormente, en situaciones similares, se ha establecido un periodo transitorio durante el que se permita al profesorado permanecer en listas mientras obtiene la titulación.
CCOO Enseñanza reivindica que se articule un marco garantista para que se mantengan las condiciones del personal interino que actualmente existe.

 

¿Y con los PTFP interinos/as de las 10 especialidades para las que NO existe titulación universitaria?
CCOO manifestó su total rechazo a que este profesorado saliera del sistema, o bien se buscase su laboralización a partir de la figura del profesorado especialista, o bien se rebajase su categoría laboral.
Tras el anuncio de la Ministra de Educación y FP de la creación del Cuerpo de Profesorado Especialistas en profesiones singulares, a falta del texto que nos permita una valoración en profundidad, parece responder a la imperiosa necesidad de que este profesorado mantenga su categoría y condiciones laborales.
Asimismo, exigimos que el personal perteneciente a estas 10 especialidades que cuente con titulación, pueda optar al paso al cuerpo de educación secundaria. Reivindicación a la que el ministerio no ha cerrado la puerta, aunque aún hace falta una propuesta por escrito que podamos valorar adecuadamente.

 

¿Qué pasa con las ofertas públicas de empleo?
Desde CCOO exigimos que las OPEs aprobadas siguieran su curso, así como, permitir que durante este año se convocasen el mayor número de plazas posibles del Cuerpo de PTFP, de manera que la mayor cantidad de personas estabilizasen su situación ante los cambios que se avecinaban.
Queda apostar, como en el resto de cuerpos docentes, por la estabilidad en el empleo del profesorado de FP, ya que los porcentajes de temporalidad cercanos al 50% no son soportables. Que la Administración Educativa lleve más de quince años sin convocar algunas especialidades no es apostar por una FP de calidad, esto requiere un cambio urgente.

 

Y ¿qué pasa con las condiciones laborales y salariales?
Desde CCOO Enseñanza exigimos un complemento para el personal que quede en el Cuerpo a extinguir o que se incorpore al nuevo cuerpo de manera que reduzca las diferencias salariales que se puedan dar.
Seguimos reivindicando que el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas deben comprometerse en la negociación de un complemento para el personal que quede en el Cuerpo a extinguir o que se incorpore al nuevo cuerpo de manera que reduzca las diferencias salariales que se puedan dar de la aplicación de la Disposición Adicional Undécima. El Estatuto Básico del Empleado Público establece que las retribuciones complementarias “son las que retribuyen las características de los puestos de trabajo, la carrera profesional o el desempeño, rendimiento o resultados alcanzados por el funcionario”.

 

¿Y con los interinos/as?
CCOO Enseñanza reivindica que se articule un marco garantista para que se mantengan las condiciones del personal interino que actualmente existe.
Que se mantenga en sus actuales condiciones a todo el profesorado interino técnico de FP que ocupa una especialidad para la que no exista titulación de grado.


Acciones Reivindicativas de CCOO del paso del PTFP al cuerpo A1

24/10/2014

Desde el año 2014 la FECCOOCYL viene exigiendo en todos sus Programas de elecciones sindicales docentes, el cuerpo único

24/04/2019.

CCOO lanza una campaña jurídica contra la discriminación del Profesorado Técnico de FP

18/12/2020.

CCOO reclama voluntad política para abordar la situación del profesorado de Formación Profesional

15/06/2020

CCOO exige un cambio real en la situación del profesorado técnico de FP

20/04/2021

Asamblea virtual "La extinción del cuerpo del Profesorado Técnico de FP"

 

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL