FECCOOCYL | 16 de Octubre, 2021

Jueves, 18 Febrero 2016 21:59

¿Por qué tienen las mujeres que cobrar menos?

Cada 22 de febrero se visibiliza la realidad de la brecha salarial entre mujeres y hombres. Una situación insostenible porque equivale a asumir unas peores condiciones laborales causantes (entre otros factores), de la brecha salarial, siguen inserción y el mantenimiento del empleo de las mujeres en España.

En España el salario medio anual de las mujeres debe incrementarse en un 32% para equipararse al de un hombre. Una sociedad democrática no puede permitirse el lujo de tener al 50% de la población en peores condiciones laborales que el otro 50%. Los más de 6.000 € al año que cobra menos una mujer por realizar un trabajo igual o de igual valor monetarizan el precio de las discriminaciones de la mujer en España. 

CCOO ha planteado al gobierno del PP durante su legislatura, y a los partidos concurrentes a las elecciones generales, una serie de medidas que inexcusablemente deberían ser implementadas para acabar con la brecha salarial. Romper con el mito de que la jornada a tiempo parcial favorece la conciliación de la vida familiar y laboral es prioritario. Una sociedad, donde los valores patriarcales siguen fuertemente arraigados, decide por las mujeres que ese debe ser su tipo de jornada. 

La misma sociedad impone la penalización de las mujeres en las carreras profesionales impidiendo un desarrollo profesional en igualdad de condiciones que los varones, incluso los sectores económicos feminizados son peor valorados retribuyendo menos el trabajo de las mujeres. Romper la segregación e del mercado de trabajo, incidir en la negociación colectiva para eliminar las discriminaciones en las empresas deben ser objetivos prioritarios. 

La situación es insostenible, la brecha salarial se ha ido acentuado a lo largo de la crisis, a pesar de las medidas existentes para combatirla se continúa retribuyendo de manera desigual a la mitad de la población. En España, según el enfoque utilizado por la Comisión Europea, las mujeres trabajan gratis a partir del 1 de noviembre.

¿Cuándo se va a valorar en igualdad el trabajo de las mujeres? ¿Esta situación es tolerable en una verdadera democracia? Mientras persista la brecha salarial, CCOO trabajará en su erradicación y en su denuncia porque siempre será 22 de febrero.

 

Descargar análisis sobre la brecha salarial

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL