FECCOOCYL | 29 de Julio, 2021

Martes, 13 Julio 2021 13:01

Nueva debacle en las oposiciones del profesorado en Castilla y León

Tras la primera prueba del proceso selectivo se pierde un 11,25% (159 plazas) del total de plazas convocadas de Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos.

Una convocatoria más de oposiciones a profesorado de secundaria y otros cuerpos en Castilla y León se repite una debacle de resultados, ya que han aprobado muchas menos personas que plazas se convocaban en la primera de las dos pruebas de que consta la oposición y que es eliminatoria. Esto evidencia la necesidad de un nuevo diseño y una reforma urgente del modelo de acceso, que permita acabar con las elevadas tasas de interinidad entre el profesorado de nuestra comunidad.

Tras la finalización de la primera prueba, y a falta de la publicación de los resultados de la segunda, ya observamos que se pierden 129 plazas en el cuerpo de secundaria, lo que supone un 10,58% del total. Vuelve a ser llamativo el caso de la especialidad de Matemáticas, deficitaria desde hace unos años, donde quedan desiertas 94 plazas de un total de 210 plazas ofertadas. Es destacable también el caso de la especialidad de Mantenimiento de vehículos, en la que, de las 12 plazas convocadas, 10 no se cubren.

En cuanto al Profesorado Técnico de FP, destacamos dos especialidades con un alto porcentaje de plazas desiertas: Procesos comerciales, donde se pierden 6 de un total de 10 y Servicios a la restauración, en la que quedarán desiertas 9 de un total de 11 plazas.

Asimismo, es importante destacar que este porcentaje de plazas desiertas incide de forma significativa en la falta de profesorado en los centros al inicio de curso en esas especialidades deficitarias con consecuencias evidentes para el alumnado de nuestra región.

Con estos datos a la vista y la imposibilidad de mejora de los resultados finales, CCOO Enseñanza considera que este modelo es incompatible con la necesidad de reducir la temporalidad y no ofrece una salida a la experiencia y años de servicio del personal interino, por tratarse de pruebas eliminatorias, que imposibilitan llegar a la fase pedagógica.

Un cambio de modelo, que incluya pruebas no eliminatorias, modificaría sustancialmente los resultados y serviría para poner en valor no solo los conocimientos meramente memorísticos y conceptuales, sino también la práctica docente del personal interino.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León siempre hemos denunciado la escasez de plazas ofertadas para acabar con la alta tasa de interinidad y hemos manifestado nuestra oposición al  diseño de las pruebas del proceso selectivo y a este modelo de acceso. Consideramos, por tanto, que el sistema no puede soportar la pérdida de un 11,25% del total de plazas convocadas tras la primera prueba y la consiguiente precariedad en el empleo docente.

 

Para más información y entrevistas

Elena Calderón García

Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO de CyL

Tfno.: 608 144 700

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