FECCOOCYL | 26 de Octubre, 2021

Miércoles, 08 Marzo 2017 09:36

‘No se pueden firmar declaraciones institucionales y, a la vez, reducir recursos que evitan la discriminación de las mujeres’

La Junta de Castilla y León no ha puesto en marcha las ayudas para la excedencia y la reducción de jornada por cuidado de mayores o de hijos e hijas desde que se aprobaron dentro de la Estrategia Integrada de empleo, formación profesional, prevención de riesgos laborales e igualdad en el empleo 2016-2020, firmada en enero de 2016 dentro del Diálogo Social. Las ayudas son tanto para hombres como para mujeres, pero siempre se integran en las políticas de igualdad. Ante su ausencia injustificada durante los dos últimos años, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Rosa Eva Martínez, ha denunciado que las Administraciones hacen grandes declaraciones en fechas señaladas como el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, al mismo tiempo que niegan recursos para su verdadera integración laboral y social.

 

Comisiones Obreras ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que se celebran en todas las provincias de Castilla y León. Rosa Eva Martínez ha hecho mención al parón de las mujeres en todo el mundo que supone dejar nuestras ocupaciones cotidianas y salir a la calle para que “se sepa cuantas actividades realizamos a lo largo del día y qué ocurriría si las abandonarámos”. En opinión de la secretaria de Mujer de CCOO Castilla y León hay suficientes motivos para salir a la calle. “Estamos peor en empleo, estamos peor en desempleo, tenemos peores condiciones laborales, no hay recursos para la atención social y, encima, nos siguen matando” ha señalado en rueda de prensa para recordar que 2017 lleva camino de ser un año de record en muertes violentas de mujeres, 16 en lo que llevamos de año. Una parte de esta terrible situación viene motivada por la falta de recursos para que las mujeres tengan independencia económica de sus agresores. De ahí el enfado de la secretaria de Mujer de CCOO Castilla y León que ha llegado a decir que la Administración Regional “ningunea” a los sindicatos y “falta al respeto” a los ciudadanos y ciudadanas.

 

Quizá por esto, el manifiesto regional que hace cada año la radiografía de la situación de las mujeres, se fija en esta ocasión en las 206.200 mujeres que no tienen actividad remunerada frente a los 19.000 hombres y que el 93% de las excedencias que se registran por cuidado de mayores o de hijos las solicitan las mujeres. Por ese motivo tienen peores trayectorias laborales que les restan recursos de prestaciones y de pensiones y les impiden depender económicamente de sí mismas en caso de violencia de género.

 

Para Rosa Eva Martínez son necesarias además medidas legales que complementen la legislación básica contra la violencia de género y de igualdad y, sobre todo, más recursos económicos de apoyo a las mujeres.

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL