FECCOOCYL | 13 de June, 2024

Sábado, 18 Mayo 2024 11:36

Modificación parcial del Acuerdo de 19 de mayo de 2006

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE 19 DE MAYO DE 2006

Intervienen en esta reunión la DG de RRHH, Teresa Barroso; la secretaria de la Mesa Sectorial, Lourdes Paredes y Ana Belén Manso, técnico de la DG de RRHH, con el siguiente orden del día:

1. MODIFICACIÓN PARCIAL DE DOS APARTADOS DEL ACUERDO DE 19 DE MAYO DE 2006, DE MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES Y PROFESIONALES DEL PERSONAL DOCENTE DE CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZAS ESCOLARES DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN: el apartado 5, referente al permiso parcialmente retribuido y el apartado 7, referente a las medidas en relación con la provisión de puestos docentes de enseñanzas escolares en régimen de interinidad en su apartado 7.8.1.: nombramientos

2. RUEGOS Y PREGUNTAS

   1. MODIFICACIÓN DEL ACUERDO

   1.1.Permiso parcialmente retribuido

Nos entregan un documento con la nueva redacción para el apartado 5, con dos cambios. Uno afecta al disfrute del permiso y otro al límite de edad para solicitarlo.

  • Respecto al primer cambio, que afecta al segundo párrafo del apartado 5, se propone modificarlo con la siguiente redacción (lo nuevo en negrita):

La medida abarcará un período de 5 cursos consecutivos, en los que durante los cuatro primeros cursos se prestará servicio a jornada completa, percibiendo el 85% de las retribuciones, mientras que el quinto se disfrutará del permiso, percibiendo la misma retribución parcial. Excepcionalmente el disfrute de este podrá ser aplazado un año pudiendo disfrutarlo el sexto curso en el que se percibirá el cien por cien de las retribuciones; en este caso durante el quinto curso se seguirá ejerciendo la labor docente.

  • En cuanto a los requisitos que deberán cumplir quienes deseen solicitar estos permisos, se plantea la modificación del requisito e), cuya redacción actual es:

“No tener cumplidos 55 o más años de edad a 31 de agosto del año en que se efectúe la convocatoria correspondiente”. Se propone modificarlo con la siguiente redacción:

“No tener cumplidos 60 o más años de edad a 31 de agosto del año en que se efectúe la convocatoria correspondiente.”

    1.2. Revisión del inicio de contratos de interinos en septiembre.

Por otra parte, en el marco de las medidas en relación con la provisión de puestos docentes de enseñanzas escolares en régimen de interinidad (apartado 7 del acuerdo 19 de mayo de 2006) y en lo referente a los nombramientos (7.8.1.) se plantea la unificación de los nombramientos para todo el personal docente que presta sus servicios en los centros públicos y servicios de apoyo a los mismos de la Consejería de educación.

Se propone modificarlo con la siguiente redacción (sustituyen los apartados a) y b) por un solo párrafo):

“7.8.1. Nombramientos. Vendrán determinados por razones de urgencia y necesidad los nombramientos de vacantes para curso completo serán de carácter anual, comprendiendo desde 1 de septiembre a 31 de agosto del año siguiente, para todo el personal docente que presta sus servicios en los centros públicos no universitarios y servicios de apoyo a los mismos de la Comunidad de Castilla y León.”

En este momento se cede la palabra a las organizaciones sindicales para conocer su opinión sobre el texto propuesto. Tras un pequeño debate sobre las la necesidad de especificar las condiciones económicas del permiso parcialmente retributivo en el caso excepcional de disfrutarlo durante el sexto curso, todas las organizaciones sindicales manifiestan su acuerdo con los textos propuestos.

Alegaciones de CCOO:

  • Entendemos que la modificación al 1 de septiembre es correcta y la venimos pidiendo desde hace tiempo.
  • Respecto al permiso parcialmente retribuido, lamentamos que estos cambios no se hayan producido antes y también pedimos que se especifique en el texto del Acuerdo cómo son las condiciones económicas y de disfrute.
  • Además, pedimos que la Administración acometa la revisión y actualización de los demás puntos del Acuerdo de una sola vez y no a cuentagotas, como están haciendo ahora.

 

   2. RUEGOS Y PREGUNTAS

En general, todas las OOSS demandamos retomar la negociación para la mejora de las condiciones laborales del profesorado y ponemos en valor el acuerdo de 19 de mayo de 2006.

También reivindicamos que haya modificaciones más significativas que mejoren las condiciones laborales, sobre todo que se priorice un incremento retributivo, pero sin descartar otras mejoras como:

  • Bajar la tasa de interinidad.
  • Recuperar el cobro de los meses de verano para el profesorado interino que haya trabajado 5,5 meses.
  • Realizar procesos informatizados de adjudicación de sustituciones durante todo el curso.
  • Reducción de la jornada laboral para los mayores de 55 años.
  • Ayudas para la adquisición de equipos informáticos.

También manifestamos que, en vez de seguir modificando el mencionado acuerdo, hay que valorar la posible negociación de uno nuevo.

   CCOO:

  • En la misma línea que las demás OOSS, pedimos mejoras retributivas bien a través la modificación de este Acuerdo, bien con la firma de otro nuevo. Necesitamos más complementos salariales que reconozcan las funciones que ejerce nuestro profesorado: tutorías, bilingüismo, coordinación de convivencia, de bienestar, TIC, recursos tecnológicos, etc. Además de lo dicho anteriormente sobre las cuantías para itinerancias, el cobro de los meses de verano, la reducción de jornada para mayores de 55 años, la compatibilidad de sexenios-carrera profesional, complementos para destinos ultraperiféricos y muchos otros puntos que mejoren nuestras condiciones económicas y laborales.

   RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Asegura que su voluntad es la de negociar y consideran que están trabajando por muchas de esas mejoras como las que hemos visto en esta reunión. Indica que en cuanto haya algún avance se comunicará y también pone en valor el acuerdo de 19 de mayo de 2006 que ahora se modifica.

 

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL