FECCOOCYL | 16 de June, 2024

Lunes, 18 Marzo 2024 13:31

Mesa Sectorial del 18 de marzo de 2024

RESUMEN DE LA REUNIÓN DERIVADA DE LA MESA SECTORIAL DEL 18 DE MARZO DE 2024

Intervienen en esta reunión la DG de RRHH, Teresa Barroso, la DG de Planificación, Isabel Tovar y la secretaria de la Mesa, Lourdes Paredes.

BORRADOR DE ORDEN, POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO ACADÉMICO 2024-2025 EN LOS CENTROS DOCENTES, QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN, Y SE DELEGA EN LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DE EDUCACIÓN LA COMPETENCIA PARA LA RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE SU MODIFICACIÓN (Continuación)

Comienzo de curso: 6, 12, 18, 23, 30 sept. y 7 octubre en las distintas enseñanzas: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos, distancia, adultos, artísticas, deportivas, música y danza e idiomas.

Final de curso: 23 y 30 mayo, 13 y 23 junio.

Jornada reducida en junio y septiembre.

Periodos vacacionales: Navidad del 21 al 7 de enero. Semana Santa: del 12 al 23 de abril.

Días no lectivos: 31 de octubre – Día del Docente; 3 y 4 marzo – Carnaval; 2 de mayo- puente por el día del trabajo.

Isabel Tovar argumenta que "el calendario propuesto es pedagógico en cuanto que se adapta a las mejores condiciones para la conciliación familiar y además es equilibrado". De ninguna manera lo es, el 2º trimestre tiene muchos más días lectivos

Otros argumentos es que, para infantil y primaria, comenzar el día 9 supone una coincidencia con fiestas locales de algunas poblaciones y el día 10 sería tarde. Además, adelantar el comienzo de curso va en sintonía con los preceptos del plan Bolonia.

Aceptan dos cambios: el día 2 de mayo no lectivo (puente) y por consiguiente, el final de curso se atrasa al lunes día 23 de junio.

 

INTERVENCIÓN DE CCOO

Reiteramos que estamos en contra de un calendario basado fundamentalmente en criterios religiosos, en cómo caiga la Semana Santa y en atender al deseo de algunas familias (pero de ninguna manera de todas las familias) y de otro tipo de colegios. Además, el deseo de las familias nunca debe ser un criterio, si fuéramos serios. No enviamos alegaciones si no se plantea un calendario racional, basado en criterios pedagógicos, y así evitar el despropósito de calendario del próximo curso.

Los argumentos que nos da esta administración no son sólidos y no los podemos aceptar. La conciliación familiar no debe depender de Educación.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Isabel agradece las aportaciones y comenta que la conciliación familiar también tiene en cuenta a las familias del profesorado.

Teresa añade que no nos preocupemos por que estén preparadas las cosas para el día 6 de septiembre porque lo estarán. Van a intentar adelantar los procesos.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

CCOO

Mantenemos los ruegos pendientes de las pasadas mesas que dudamos nos sean contestados en algún momento.

-   Hemos recibido también el ruego sobre la exención de los tribunales de oposición para las familias monoparentales y lo trasladamos a esta mesa.

-   No es verdad que se hayan saldado todas las deudas de dietas, kilometrajes y otros pagos. Sabemos que se siguen sin pagar al menos en Ávila y, en Madrigal de las Altas Torres, lxs maestrxs no cobran el complemento por impartir secundaria desde septiembre.

Ante esta situación, nos tememos un problema de liquidez, si lo sumamos al precedente del impago del 2º libramiento del 2023 (Teresa lo niega en rotundo).

-   Tribunales de oposición y reducción de jornada: nos comentan algunxs afiliadxs que acaban de recibir un correo con el siguiente mensaje: Tiene reducción de jornada hasta el 30 de junio de 2024, en el caso de que quisiera ampliarla a 31 de julio debe proceder a solicitarlo ahora. Las convocatorias anteriores aludían a hacer la solicitud entre los meses de mayo y junio. En esta ocasión esto no se recoge expresamente.

Si ser miembro de tribunal tuviese unas mejores condiciones retributivas, la administración no tendrían tantos problemas con la composición de los tribunales. No es de recibo que se cobre lo mismo por un día de trabajo en una comisión de baremación que por una jornada "maratoniana" de oposición.

-   La normativa de nombramiento de directores/as contempla entre los requisitos el haber realizado el curso de dirección. Hemos corroborado en varias ocasiones que en algunos casos esto no se cumple y admiten la concurrencia de profesorado que presenta el proyecto sin cumplir todos los requisitos de la norma. 

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

-   Información de las oposiciones: cuando la tengan.

-   Familias monoparentales: lo estudiarán. Hay un precedente del TSJ que no admitió el recurso de un matrimonio que le había tocado ser miembro de tribunal en el mismo proceso de oposición y había rogado ser exento por conciliación familiar (FECCOOCyL advierte que en estos casos la conciliación no parece tan importante).

-   El 0’5% se va a pagar en marzo.

-   El Autenticator se puede usar desde un ordenador del centro y no solo con los propios medios, pero tendrán en cuenta el ruego.

-   El retraso en el pago de la DP de Ávila se trata de un tema de tramitación, están atascados. Lo de Madrigal de las Altas Torres lo mirarán.

-   La orden de directores se cumple y si hay algún caso se lo hagamos llegar.

-   Las Alegaciones clásicas nos las responderán cuando tengan alguna novedad.

Van a hacer una nota de prensa con el calendario escolar definitivo.

El jueves hay mesa para tratar el tema del concurso de traslados (plantillas de vacantes).

 

Información relacionada:

Calendario escolar. Curso 2024/2025

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL