FECCOOCYL | 27 de May, 2024

Miércoles, 17 Abril 2024 19:15

Mesa Sectorial del 17 de abril de 2024

RESUMEN WEB DE LA REUNIÓN DERIVADA DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 17 DE ABRIL DE 2024.

Intervienen en esta reunión la DG de RRHH, Teresa Barroso y la secretaria de la Mesa, Lourdes Paredes.

BORRADOR DE ORDEN POR LA QUE SE CONVOCAN, PARA INICIAR EN EL CURSO ESCOLAR 2024/2025, PERMISOS PARCIALMENTE RETRIBUIDOS PARA LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS EN CENTROS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, Y SE DELEGA LA COMPETENCIA PARA SU RESOLUCIÓN, ASÍ COMO PARA LA REVOCACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA RENUNCIA A LOS PERMISOS CONCEDIDOS.

Lourdes resume la convocatoria. Se convocan 200 permisos. Este curso lo están disfrutando 140 personas.

No hay ninguna novedad, porque supondría retocar el acuerdo de interinos.

Los complementos retributivos que se cobran por impartir docencia en el centro (cargos directivos u otros) no sufren la reducción del 15% en los primeros cuatro años, pero hay que renunciar a ellos durante el 5º curso, el de disfrute.

La Administración tendrá en cuenta los años como interinos para el requisito de antigüedad, ya que nunca se alcanza el límite de los 200 permisos.

Las retribuciones se minoran a partir del 1 de septiembre de 2024.

Se mantiene el párrafo referido a estar disponible en septiembre del quinto año, para la realización de algún examen (ahora solo en algunas enseñanzas superiores)

Solicitud muy sencilla, solo rellenar y enviar el formulario por registro electrónico, sin otra documentación, porque la hoja de servicios la incorpora la administración.

El plazo de solicitud será de 10 días.

La renuncia debe realizarse en los primeros cuatro años y las causas son las mismas de siempre. En estos casos, si se admite la renuncia, posteriormente se reintegra la diferencia no cobrada en los años que tuvo la reducción del 85%.

 

INTERVENCIÓN DE CCOO

Se trata de un modelo en el que no se cubre la totalidad de las plazas ofertadas, habría que dinamizarlo y trabajar en un modelo atractivo y asequible para el profesorado, que incluya aspectos como:

Apartado 2.1. Cuando se habla de las características y condiciones del permiso, sería necesario flexibilizarlas permitiendo que se pueda:

  • Interrumpir, fraccionar o aplazar. Buscar una nueva fórmula que posibilite la congelación de algún año y poder seguir conservando el resto.
  • Disfrutarlo a partir del tercer año, con declaración responsable de cumplimiento de prestación de servicios a jornada completa impartiendo docencia directa durante el tiempo que reste hasta cumplir los cinco años. De no cumplirse, se sanciona con la devolución de las retribuciones devengadas, las consiguientes cotizaciones sociales, retenciones y cumplimiento del resto de obligaciones fiscales y posibles intereses.

Apartado 3.1. b) “Impartir docencia directa en dichos centros, durante los primeros cuatro cursos” eliminar “los primeros” para permitir disfrutarlo a partir del tercer curso, como acabamos de sugerir.

Apartado 3. 1. e) modificar No tener cumplidos cincuenta y cinco años por sesenta años o más a 31 de agosto de 2021, siempre y cuando se firme la misma declaración responsable de cumplimiento de prestación a que hemos hecho referencia anteriormente o eliminar el límite de edad, ya que fue justificable hasta 2012, cuando existía jubilación anticipada con gratificación LOGSE.

Por último, y en relación con el apartado 11.2. renuncia, proponemos varias modificaciones:

  • Que se pueda renunciar también durante el quinto curso, y no solo dentro de los primeros cuatro cursos, pues, como recoge el apartado, “cuando por circunstancias sobrevenidas se produzca alguno de los supuestos enunciados, el mantenimiento del permiso en dichos supuestos conlleva situaciones de grave perjuicio personal, familiar, laboral o profesional”.
  • Se añada a los supuestos enunciados el “disfrute de permisos relacionados con el nacimiento y cuidado del menor”, antigua maternidad, paternidad y adopción. Permitir renunciar cuando estos permisos coincidan con el quinto curso o permitir su disfrute posterior si se flexibiliza el modelo, sería muy de agradecer por el conjunto del profesorado.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

  • Su intención es abordar la negociación de este permiso para la próxima convocatoria, entre ellos, el tema de la edad límite en 55 años.
  • Estudiarán la posibilidad de flexibilizar el año del disfrute, aunque no es posible hacerlo al máximo porque se debe poder gestionar.
  • Revisarán el uso del lenguaje inclusivo.
  • Estudiarán el tema de priorizar la edad sobre la antigüedad en el orden de prelación.
  • No se plantean cambiar el requisito de la docencia directa por el de servicio activo porque es un permiso nacido para compensar al profesorado que está en el aula del desgaste que puedan sufrir. Para los otros docentes hay otro tipo de permisos.
  • Lo mismo sirve para el hecho de no poder compatibilizarlo con otras licencias, está pensado para descansar y no para dedicarse a otras actividades o trabajos.
  • Se estudiará la sugerencia de CCOO de ampliar las causas de renuncia al estar disfrutando de permisos relacionados con el nacimiento y cuidado del menor.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (OFERTA DE GRADO D Y NIVEL 3) Y EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO (GRADO D Y NIVEL 2) CONDUCENTES A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO, EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

Nos informa Agustín Sigüenza, director general de FP y Régimen Especial y Óscar, de Planificación y Ordenación educativa.

Comienza explicando las dificultades y obstáculos que están teniendo para adaptar los currículos y todo lo relacionado con nueva Ley de FP, sobre todo debido a que el Ministerio no ha cumplido las fechas establecidas en origen.

Deberían haber definido el catálogo nacional de estándares profesionales, los del catálogo modular y los de ofertas de FP a 1 de septiembre de 2023 y no lo están aún.

Siguen vigentes los certificados de profesionalidad anteriores y no hay nuevos.

También debería de haberse publicado el sistema de orientación profesional y un primer informe sobre el estado de la FP ante el Consejo del Estado en marzo de este año y no se ha hecho.

Por tanto, el marco no está definido y no se han publicado los RRDD que modifican los títulos. Lo que sí tienen son unos borradores, que esperan que se publiquen pronto porque serán referencia para la elaboración que se haga desde CyL.

Lo que traen a mesa son dos proyectos de decreto, uno para el grado D y nivel 3 de ciclo superior y otro para el grado D y nivel 2 de grado medio.

El de grado superior está casi terminado en su articulado y falta solo una parte del preámbulo.

El de grado medio necesita aún retoques. Quieren ponerlos a disposición pública en breve, en una o dos semanas, para poder hacer alegaciones y dar paso a la fase de tramitación y consultas.

Óscar resume cuáles son los cambios primordiales en los ciclos formativos medio y superior por ley:

  1. Desaparece el módulo en centros de trabajo y es sustituido por formación en empresas (sistema dual: módulos desarrollados parcialmente en la empresa).
  2. El nº de horas en la empresa comprenderá una horquilla entre 500-700 horas.
  3. Introducción de módulos nuevos, asociados a habilidades y capacidades transversales:
  1. itinerario personal para la empleabilidad 1 y 2
  2. inglés profesional
  3. digitalización y sostenibilidad aplicadas al sistema productivo 

    4. Introducción de un proyecto intermodular

La competencia autonómica queda reducida al desarrollo de un módulo optativo de entre 80-160 horas de duración. Aquí se opta por uno de 80 horas. La C.A. no puede modificar ni fijar nada más, solo en qué consiste y su duración. Eso es lo que recogen los dos proyectos en que están trabajando, que son de aplicación a centros públicos, concertados y privados.

La distribución propuesta por CyL para cada ciclo es de dos cursos escolares salvo para ciclos de más de 2.200 horas, que durarían 3 cursos.

(ver toda la información en el documento adjunto)

Nos aclaran que para este proyecto de decreto se están basando en los últimos borradores que les ha pasado el Ministerio y esperan que sean los aprobados por el Consejo de ministros.

 

INTERVENCIÓN DE CCOO

Existe un malestar común entre el profesorado de FP y en los centros por el gran desconocimiento de cómo se va a implantar la nueva ley. Los problemas derivan de que el tiempo va transcurriendo sin ninguna información sobre su implantación y los numerosos cambios que conlleva, uno de ellos la dualización con las empresas desde el primer curso. Además, hay dudas sobre los nuevos módulos, la reducción horaria de los módulos previamente existentes, la adaptación a la realidad de algunos currículos que están desfasados, etc.

Nos parece que empezar a dualizar la formación en el aula con la formación en las empresas a partir del primer trimestre es sumamente difícil de cumplir si: 

  1. No está concretado en la normativa y los currículos autonómicos
  2. No está organizado en el propio departamento
  3. No está negociado con las empresas

No es tan fácil plantear la dualización desde 1º curso si no se hace con tiempo, si no se aprovecha este trimestre para reunirse con las empresas, negociar, ver calendarios, firmar nuevos convenios, preparar programas formativos, etc. Y lo mismo se puede aplicar al tiempo que conlleva toda la reestructuración de los currículos, los nuevos módulos (Digitalización y sostenibilidad aplicadas al sistema productivo, inglés profesional), las nuevas cargas horarias, etc. Hay que hacer una previsión de todo esto para hacer los cupos de las especialidades de FP y de inglés, la preparación de los módulos en sí, etc.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Comparten la inquietud del profesorado y son los primeros que sufren los efectos del no cumplimiento de los plazos.

Han pedido al Ministerio modificar el calendario para dar más margen y poderlo implantar de manera más sosegada. Piden que en lugar de un Decreto que modifique todos los títulos a la vez lo hagan progresivamente, para que después las CCAA puedan hacer su parte uno a uno. Pero el Ministerio no está por la labor de modificar el calendario, lo que nos obliga a comenzar en el 2024-2025.

Los plazos de tramitación de un Decreto son largos, será necesario proporcionar a los centros unos borradores con instrucciones para comenzar el curso mientras se aprueba del Decreto.

Elaboración del horario: primero van a definir la fase de formación en empresa para después fijar la correspondiente a los centros. La situación y dificultad actual es un reto donde el nº de empresas necesario no existe.

Van a introducir una excepcionalidad recogida en el artículo 9 del Decreto 659/2023: acumular en el 2º curso la formación en empresas no realizada en el primero.

El mayor problema lo van a tener los alumnos de 1º de grado medio para la formación en empresas, que no verán con buenos ojos su presencia. Barajan 3 semanas para 1º curso, esto sería solo un primer contacto con la empresa.

En grado superior la situación es distinta, la idea es que vayan a final del primer curso. No está contemplado en la normativa cómo gestionar las altas y bajas en la seguridad social y el problema es cómo hacerlo para no cargar a los centros. Si lo asumen las administraciones, como tienen pensado, hay que concretar y limitar los periodos de formación en centros de trabajo (más cortos que lo que dice la norma).

Calendario de publicaciones: intentarán tener las órdenes de currículo preparadas para cuando se publiquen los decretos. No se puede retrasar la orden de admisión, que ya ha pasado por el consejo escolar y está lista para salir. También la que regula las modalidades semipresencial o virtual. Nos pide que transmitamos confianza al profesorado.

Currículos: la decisión de cómo distribuir (en qué cursos) las asignaturas del itinerario profesional para la empleabilidad I y II se lo han consultado al profesorado de los centros de excelencia. Además de los procesos abiertos a consulta, también está el Consejo de FP que da voz a las OOSS.  

La prospección en empresas queda fuera de esta regulación, ya tiene una propia, es exhaustiva y deja poco margen de maniobra a las CCAA. Vemos una especie de centralización del sistema, que puede ser bueno como catálogo nacional, pero minimiza el papel de las CCAA. Las enseñanzas mínimas van a ser básicas y reguladas por el ministerio. El profesorado puede hacer uso del contenido que quiera para llegar a lo establecido, ya no va a verse obligado por los currículos, sino que será más orientativo.

Carga lectiva de la formación en empresa: quieren que tenga poco impacto en el primer curso, que apenas se modifique lo actual. La duración del módulo no la tocan, pero al desarrollarse parte de las horas en la empresa, se verá afectada la carga lectiva semanal. Los resultados del proceso de aprendizaje se tienen que conseguir en el centro y luego se mejorarán en la estancia en la empresa. Como han dicho antes, van a tramitar órdenes en paralelo para organizar y poder funcionar el próximo curso.

Dinero de los centros de excelencia (aunque no es de esta mesa): los plazos de ejecución son irracionales, ahora están gestionando 19 contratos abiertos por importes enormes. Los centros no pueden gestionarlo y la DG lo está haciendo como puede, con periodos de ejecución a los que no llegan. Han pedido prórrogas porque en algunos de ellos acaban de recibir el dinero y tiene que estar ejecutado a 31 de diciembre de 2024. La ejecución en tan poco plazo es muy difícil, es imposible e irreal. Este tema ha sido muy polémico. Cantabria va a devolver el importe total. En Euskadi sí han podido porque los centros tienen autonomía para ello. En CyL sí lo están usando y van a ejecutar gran parte antes de que termine el plazo, a pesar de que están atados por la obligatoriedad de no comprar nada inventariable.

Este diseño lo ha hecho el ministerio y no lo comparten en absoluto. Somos la única región de Europa con más de 30 centros de excelencia reconocidos por la red N, que no tiene nada que ver con la planteada por la estatal. La red europea les ha dado 4 millones para gastar en 4 años y dedicarlo a varios centros. Lo otro ha sido un disparate: darles un millón por centro y no poderlo gastar en material.

Privatizar la FP: no lo van a hacer. Otra cosa es que algunas empresas pidan autorización para impartir enseñanzas de FP (sobre todo del módulo sanitario) y cumplan los requisitos. Esto no se lo pueden impedir, pero no les gusta porque dificulta encontrar hospitales para realizar las prácticas. Muchas entidades privadas dirigen hospitales y se reservan plazas y no se les puede obligar a que las oferten para el alumnado de la FP pública.

FP dual: el modelo actual deja de funcionar. Se implantan automáticamente por ley los dos regímenes, el general y el intensivo. Prevén que el general sea mayoritario, pero también hay libertad para ofertar el intensivo, que dependerá de los contratos formativos.

Termina comentando que el catálogo de especialidades se está asimilando cada vez más al del SEPE y dentro del discurso deja caer que CCOO hace unos estudios muy completos sobre la FP.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

Sobre las dudas planteadas en mesas anteriores, la Administración comienza hablando del malestar creado por el tema del Stylus y aclaran que no es obligatorio hacerlo este año, es voluntario y se implantará el próximo curso.

Respecto a la pregunta de CCOO sobre el plazo para solicitar la prórroga de la reducción de jornada en el tercer trimestre nos remite a la Instrucción de Inicio de curso, punto 4.3 donde se recoge que debe pedirse antes del 15 de junio. Ante nuestra insistencia en si se puede denegar por razones de servicio si han sido nombrados miembros de tribunal antes de que lo hayan solicitado, la respuesta es que se trata de un derecho del profesorado al que pueden acogerse y se valoran los casos.

 

CCOO

  • Respuestas a ruegos pendientes: complementos a equipos en los CRAs, …
  • Negociación real de las condiciones laborales: retribuciones, reducción horaria mayores 55 años, carrera profesional, equiparación salarial profesorado no integrado, etc.
  • Publicación definitiva del CT. Rumores de que se va a adelantar.
  • Insistir en las condiciones y retribuciones de los miembros de tribunal: la dinámica no puede ser la misma. La consejería debe dignificar sus condiciones: retribuciones, dietas, pagar una parte por adelantado y el resto al acabar el proceso y tras la presentación de las facturas. No hay motivación por parte del profesorado para enfrentarse de nuevo a ser miembro de tribunal cuando muchos aún no ha cobrado las dietas de la oposición pasada

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

  • Aseguran que hay una voluntad negociadora por su parte y se retomará cuando toque.
  • Interinos de más de 65 años: no tienen que presentarse, se les mantiene en listas.
  • Oposiciones de inspectores: nos informarán cuando llegue el momento.
  • Pruebas diagnósticas: estudiarán las condiciones
  • Turno 5: no se va a exigir el abono de las tasas y se devolverá a quienes lo hicieron. Por si no se hace de oficio, que lo pidan expresamente.

Tribunales: intentarán agilizar todos los pagos.

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