FECCOOCYL | 17 de Junio, 2021

Miércoles, 02 Junio 2021 13:09

Los trabajadores del Lycée Français de Castilla y León denuncian que se sienten discriminados por las autoridades sanitarias

Foto CCOOCyL.Mientras se ha comenzado a administrar la segunda dosis de la vacuna anti COVID al profesorado de la enseñanza pública no universitaria, para el personal del Lycée Français no hay prevista fecha para la primera dosis. Los 3 delegados de personal de este centro privado, situado en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero de Valladolid, quieren denunciar públicamente la discriminación que están sufriendo en la aplicación de la estrategia de vacunación con respecto al resto de centros que imparten enseñanzas regladas no universitarias, tanto públicos como concertados.

En este centro se imparte enseñanza desde la etapa de infantil hasta bachillerato y cuenta con unos 50 profesionales, la mayoría de nacionalidad francesa, entre personal docente, personal complementario y personal de administración y servicios.

Marta Abad, una de los representantes de los trabajadores, declara que “la estrategia de vacunación, aprobada por la Comisión Interterritorial de Salud nos incluye por la función esencial que desempeñamos, en los GRUPOS 6B y 6C (personal docente y otro personal de educación infantil, primaria y secundaria, de titularidad tanto pública como privada), pero sólo se inició la vacunación masiva de estos colectivos en los centros de titularidad pública y posteriormente en los centros concertados, sin que nadie se pusiera en contacto con nuestro centro para ser vacunados”

Tras la suspensión temporal de la vacunación de estos colectivos esenciales con AstraZeneca, la actualización nº 7 de la estrategia estableció que los colectivos esenciales que no llegaron a vacunarse en marzo y abril, deberían recibir la vacunación simultáneamente con la franja etaria de 50 a 59 años. En Valladolid finalizará la vacunación (primera dosis) para esta franja etaria esta misma semana sin que se haya cumplido la vacunación simultánea de los colectivos esenciales que aún no la habían sido vacunados. Y al mismo tiempo el personal de centros públicos está recibiendo ya la segunda dosis, completando su inmunización.

Otro de los representantes del personal, Yannick Krazk, declara que “nos hemos dirigido desde el centro y también a través de CCOO por carta y telefónicamente, tanto a la Consejería de Educación como a la de Sanidad, sin que hayamos recibido ninguna explicación ni hayan aclarado si nos vacunarán o no como colectivo esencial. La pandemia no distingue si un centro educativo es público o privado, como tampoco lo diferencia la estrategia de vacunación aprobada por el Comité Interterritorial de Salud.

Son las autoridades del ECYL en Valladolid quienes parecen creer que la educación no universitaria sólo se considera servicio esencial si es de titularidad pública, o si es, al menos, privada concertada.”

“Queremos vacunarnos ya. Nuestra función en la sociedad es tan esencial como la que se desarrolla en el resto de centros educativos. Y el riesgo de exposición al coronavirus es exactamente el mismo que el que asumen los profesionales de centros docentes públicos. Es profundamente injusto que por ser de titularidad privada no nos vacunen y debamos esperar a ser vacunados por edad. Es una discriminación intolerable”, ha declarado Eva Sancho, la tercera de las delegadas del Lycée Française.

Los trabajadores y trabajadoras del Lycée Français de Castilla y León, a través de sus representantes legales, exigen a las autoridades sanitarias que cumplan de una vez con lo establecido en la estrategia de vacunación y procedan a citarles a la máxima brevedad para administrarles la vacuna que como colectivo esencial les corresponde.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL