FECCOOCYL | 26 de Junio, 2022

Viernes, 11 Marzo 2022 11:40

Los sindicatos exigen a la Junta transparencia y negociar la implantación de la educación de 0 a 3 años en los centros públicos

Los sindicatos que forman la Mesa Sectorial de Educación en Castilla y León (CCOO, CSIF, STECyL, ANPE y UGT) exigen a la Consejería de Educación de la Junta total transparencia, criterios claros en las adjudicaciones y una negociación clara a la hora de implantar la educación de 0 a 3 años en los centros públicos de la Comunidad. Debido a la actitud de la Consejería, que una vez más vuelve a castigar al ámbito público, impidiendo que se escolarice a los niños y niñas de 2 años en estos colegios al no ofertar apenas plazas en ellos, ha provocado una nueva movilización sindical en defensa. Además de hacer una apuesta clara por los centros concertados y privados en detrimento de los públicos.

 

Es por ello que esta tarde algo más de un centenar de delegados y delegadas de todas estas organizaciones sindicales se han concentrado ante la sede del Monasterio de Prado “Por una Educación Infantil de 0 a 3 años en los centros públicos”. Al término de la movilización se ha procedido a la lectura de un manifiesto (lo adjuntamos), tarea que han desempeñado entre las cinco personas portavoces de las cinco organizaciones sindicales. A modo de anécdota reseñar, sin quererlo, que ésta ha sido la primera movilización de la XI Legislatura dentro de Castilla y León.

“Lo que está en juego es la gratuidad de una plaza educativa para unos 13.000 niños y niñas de estas edades en esta Comunidad Autónoma. La falta de transparencia con la que ha obrado la Junta en este asunto es lamentable. No sabemos la partida presupuestaria para este ámbito educativo. No nos responden a nuestros requerimientos como mesa sectorial. Y lo que también es grave es que están en juego puestos de trabajo. Por lo tanto, todo lo que afecte al personal docente y a los técnicos en educación infantil, inexorablemente, debe negociarse en la Mesa, algo que no se ha hecho”, remarca la responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO-CyL, Elena Calderón. “Y todo apunta a que habrá muchas más”, indican los responsables sindicales allí congregados.

Hay Fondos de Europeos destinados a esta tarea

El pasado viernes 25 de febrero, la Consejería hizo pública la relación de centros donde se implantará en el próximo curso 2022-2023 la Educación Infantil de 2 a 3 años gratuita. En ese listado, prácticamente, no existen centros públicos, cuando la finalidad de los fondos europeos – unos 30 millones de euros que suponen unas 3.000 plazas- son para la implantación del primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos de Castilla y León. “Pues bien, los agraciados con la oferta han sido en su mayor parte centros de titularidad privada, es decir, empresas con ánimo de lucro, frente a las de propiedad de la Junta, y eso no lo podemos consentir”, remarca Calderón.

“Si los fondos europeos deben ser asignados de forma exclusiva a la educación pública (Componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativo a la Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años en su apartado C21.I1) no entendemos el proceder de la Junta. CCOO y el resto de los sindicatos de la mesa nos opondremos a este trasvase de dinero público. Sin olvidar la exigencia a Educación para que nos explique semejante proceder. Demandamos que todos los colegios públicos de Castilla y León, sin excepción de donde se ubiquen, puedan atender al alumnado de 2 a 3 años; que se les dote de las instalaciones necesarias para hacer frente a esta nueva demanda educativa y, por supuesto, de personal adecuado para poder impartirlo”, manifiesta nuestra compañera.

 

 

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL