FECCOOCYL | 28 de Febrero, 2021

Miércoles, 26 Octubre 2016 17:55

Los estudiantes claman por las calles de las ciudades contra la LOMCE, reválidas y recortes en educación

Una marea multicolor de más de un millar de chicos y chicas se ha manifestado por el centro de Valladolid en defensa de una enseñanza pública y de calidad.

 

Miles de estudiantes de Castilla y León han dejado bien patente esta mañana por las principales calles de sus ciudades el rechazo frontal a la forma que tiene el Gobierno en funciones de este país de gestionar la educación. Su oposición más rotunda a la LOMCE, las reválidas y a los enormes recortes habidos en educación durante el pasado mandato del Gobierno del PP ha sido más que clamorosa. Comisiones Obreras, como integrante de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública que ha convocado esta jornada de huelga en todos los segmentos educativos del país, ha apoyado y ha participado de forma muy directa en ella.

Diferentes momentos de la movilización habida esta mañana por la ciudad.

Diferentes momentos de la movilización habida esta mañana por la ciudad.

La movilización de Valladolid, que partía de la Plaza Mayor hacia las 12:15 horas y regresaba a ella una hora y cuarto después, congregó a más de un millar de chicos y chicas dispuestos a sacar los colores a nuestros rectores educativos, tanto a nivel del Estado como de la Comunidad. Con una pancarta principal que abría la manifestación en la que se podía leer: "a luchar por la educación que soñamos (Frente de Estudiantes)" y otra más pequeña en la que ponía "No a la LOMCE. Dicen que somos futuro, pero no saben que somos presente" se movilizaron por el centro de la capital (Calle Santiago, Plaza Zorrilla, Miguel Íscar, Plaza España, López Gómez, plaza de la Universidad, La Antigua, Plaza de Portugalete, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada y regreso a la Plaza Mayor) formando un cuerpo compacto y realmente muy activo.
 
Junto a estas dos pancartas había otras menores con consignas del signo de "Las prácticas también son trabajo, y el trabajo se paga"; "Por una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer"… Pero lo más relevante de la misma ha sido la intensidad y reiteración de las consignas a lo largo de todo el recorrido. Por medio de una joven guía, ayudándose de un móvil, se encargaba de aleccionar a sus compañeros y compañeras con eslóganes del siguiente palo: "la educación no se vende, se defiende"; "que no, que no, que no que no paguen esta crisis con salud y educación"; "estudiante, si no luchas, nadie te escucha"; "estudiante organizado, estudiante respetado"; "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste"; "El hijo del obrero, a la universidad"; "obreros y estudiantes, unidos adelante"; "profesores y estudiantes, unidos y adelante"; "qué casualidad, qué casualidad, el hijo del obrero no puede estudiar"; "la crisis que la paguen los capitalistas"; "no somos clientes, somos estudiantes"; "fuera empresas de la universidad"; "Contra el 3+2, organización"…
 
Hubo varias paradas relevantes a lo largo del itinerario: en la Plaza de Zorrilla, en mitad de Miguel Íscar, en la Plaza de España, con sentada delante de la sede de Caja España, Plaza Universidad, Plaza Portugalete y Plaza Fuente Dorada.
 
Por la tarde está prevista otra movilización desde el CEIP García Quintana (19:00 horas) que recorrerá el centro de la ciudad.
 
Movilizaciones previstas en Castilla y León
La Plataforma ha previsto diferentes movilizaciones a lo largo y ancho de la Comunidad durante la jornada de hoy:
·         Ávila. Manifestación de estudiantes en la plaza de Santa Teresa (12:00 horas).
·         Burgos. Manifestación de estudiantes desde la plaza del Cid (19:30 horas).
·         León. Manifestación de estudiantes desde el campus universitario (10:30 horas) hasta la plaza de la catedral (12:00 horas). Por la tarde manifestación por el centro de la ciudad (19:00 horas)
·         Palencia. Concentración frente al IES Jorge Manrique (19:00 horas).
·         Salamanca. Concentración en la plaza de Los Bandos (19:00 horas).
·         Segovia. Concentración en la plaza del Azoguejo (12:00 horas).
·         Soria. Concentración en el campus soriano de la UVa (12:00 horas). Manifestación desde la plaza de San Esteban (18:30 horas).
·         Zamora. Manifestación de estudiantes desde la plaza de La Marina-El Pirulo (12:00 horas). Concentración ante la Subdelegación del Gobierno (19:00 horas)

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL