FECCOOCYL | 27 de Octubre, 2021

Lunes, 23 Febrero 2015 12:56

La F.E. de CCOO de Castilla y León apoya y respalda las movilizaciones de las/os estudiantes

La FECCOO-CyL quiere expresar su total apoyo a la huelga de estudiantes universitarios convocada para el 25 y 26 de Febrero de 2015 contra la reforma de las enseñanzas oficiales universitarias y de doctorado. Un nuevo cambio de modelo de los estudios superiores realizada vía Real Decreto, sin consenso con el resto de fuerzas políticas y que cuenta con el frontal rechazo de toda la comunidad universitaria.

La reforma permite la oferta de grados de 3 y 4 años y Máster de 1 o 2 años. Estos grados de 3 años son de carácter generalista y obliga a los estudiantes a la realización de Máster de especialización para la obtención de la capacitación real para el ejercicio de las diferentes profesiones. La consecuencia es un encareciendo los itinerarios formativos de 5 años, ofreciendo como alternativa vías de menor calidad. Por otra parte, se potencia más la formación de Máster, la más cara y donde es más competitiva la oferta privada. Este Real Decreto 43/2015 así como el proyecto para la creación de universidades que facilita su constitución, está claramente enfocados para favorecer la pérdida de oferta pública en favor de la oferta privada.

Esta reforma, unida a las subidas de tasas y a la dificultad de acceso a las becas para estudios tanto en el propio territorio como en el extranjero, está expulsando a los estudiantes del sistema público universitario, afectando principalmente a las familias con menos capacidad adquisitiva. Es esta disminución de becas y la crisis económica de las familias lo que hace que se haya reducido la cantidad de alumnos que estudian en el extranjero y lo que dificulta realmente la internacionalización de los alumnos, no el modelo universitario. Modelo de grados de tres años que no está implantado en muchos países y que está siendo cuestionado en algunos de los países donde se implantó y que requeriría un profundo análisis técnico antes de proponer su implantación y no un análisis económico simplista. Se necesitan autoridades educativas que propongan verdaderos proyectos educativos y no un plan de recorte encubierto que busca la reducción de la universidad como servicio público sin valorar el negativo impacto social con unas consecuencias económicas a medio plazo mucho más graves.

CCOO ya ha establecido contacto con los estudiantes y otros sindicatos para promover una campaña de movilizaciones en contra de esta reforma y llama a la comunidad universitaria a participar en las mismas, que se concretarán para el próximo mes de marzo.

23 de febrero de 2015

Descargar nota de prensa

La noticia en prensa:
CCOO apoya las movilizaciones de los estudiantes contra los grados '3+2 (Diario de Burgos)
CCOO de Castilla y León apoya las movilizaciones de estudiantes (El Día.es)
CCOO afirma que el plan de máster beneficia a las universidades privadas (Leonnoticias.es)

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL