FECCOOCYL | 28 de Febrero, 2020

Miércoles, 05 Febrero 2020 10:53

El Área Pública de CCOO mantiene una reunión con el grupo socialista sobre las prioridades para las empleadas y empleados públicos

Reunión entre el Área Pública de CCOO con el grupo parlamenario del PSOE, junto a representantes de UGT y CSIF.El sindicato, que antes había asistido a la convalidación en el Congreso del RDL de subida salarial, considera urgente la reactivación de la negociación colectiva y las mesas de trabajo para llegar a un III Acuerdo.

Después de asistir al pleno del Congreso, el Área Pública de CCOO ha mantenido una reunión con el grupo parlamentario del PSOE, junto con UGT y CSIF, donde le ha transmitido las prioridades del sindicato para los servicios públicos y para la negociación de un III Acuerdo de mejora del empleo público y las condiciones de trabajo.

CCOO, primer sindicato de las administraciones públicas, ha manifestado en numerosas ocasiones las líneas que considera prioritarias en la acción de gobierno:

  • Compromiso en la mejora y defensa de los servicios públicos como garantía en la igualdad de derechos de la ciudadanía.
  • Recuperación de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos.
  • Aumento del gasto público en los servicios esenciales para la ciudadanía, que permita inversiones en materia de logística e infraestructura, cohesión social y territorial, y una mayor apuesta por la inversión en I+D+i, digitalización, formación y cualificación.

El sindicato considera urgente la reactivación de la negociación colectiva y las mesas de trabajo para llegar a un III Acuerdo que revierta la pérdida de derechos y mejore las condiciones laborales, especialmente en los siguientes aspectos:

  • Seguir avanzando en la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis, ahora mismo se habría recuperado solo un 4% del 15% perdido de media.
  • Eliminación de cualquier limitación en la tasa de reposición, que ahora mismo es uno de los principales escollos para rebajar, de forma efectiva y duradera, la temporalidad por debajo del 8%. La recuperación del empleo perdido, por los recortes durante el período de crisis, y la reversión de las consecuencias del bloqueo de las Ofertas de Empleo Público deben ser objetivos prioritarios.
  • Abordar los necesarios cambios normativos, así como el desarrollo del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), respecto a la movilidad, las cualificaciones y clasificación profesional, la culminación de la disposición transitoria tercera, la carrera profesional y el derecho a la promoción, entre otros, así como establecer la causalización en la contratación y las medidas disuasorias que eviten el fraude o abuso en la temporalidad. Igualmente se debe fijar como obligación la convocatoria de las Ofertas de Empleo Público con carácter anual y que se contemplen especialmente las plazas vacantes ocupadas por personal temporal.
  • Extender la jornada de 35 horas, con las adaptaciones oportunas en los diferentes sectores para hacerla realmente efectiva, desvinculándola de los objetivos de déficit.
  • Incremento sustancial de haberes reguladores de clases pasivas de los grupos del A2 al E, para evitar que se siga deteriorando la calidad de las pensiones.

Otras cuestiones importantes también planteadas por CCOO son:

  • Aprobación de los planes de igualdad y de medidas de corresponsabilidad y conciliación.
  • Recuperación del poder adquisitivo del servicio exterior y una negociación colectiva específica.
  • Necesidad de constitución de la mesa del diálogo social para el sector público empresarial, bajo el respeto a la negociación colectiva en cada ámbito, así como para la evaluación, consideración y negociación de aquellas iniciativas y propuestas que sean oportunas para integrar a decenas de miles de trabajadoras y trabajadores públicos, ahora en un limbo representativo.
  •  

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL