FECCOOCYL | 26 de Noviembre, 2022

Jueves, 24 Noviembre 2022 12:19

Educación abre la puerta a la creación de un cuerpo específico propuesto por CCOO en la futura Ley de Enseñanzas Artísticas

El documento base del Ministerio resume en gran medida algunas de las aportaciones que FECCOO hizo públicas en septiembre.El sindicato pide que se sitúen en el ámbito universitario
La Federación de Enseñanza apuesta por un desarrollo pleno y autónomo de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La propuesta para una Ley de Enseñanzas Artísticas que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha hecho pública responde al mandato de la disposición adicional novena de la LOMLOE, la cual nace de las propuestas de la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) en la tramitación parlamentaria de la Ley. El sindicato celebra que en el texto se recojan líneas básicas sobre las que comenzar a trabajar la futura Ley de Enseñanzas Artísticas.

El documento base del Ministerio resume en gran medida algunas de las aportaciones que FECCOO hizo públicas en septiembre a través de un documento que se puede consultar en nuestra página web y que aspira a la regulación integral de todas las enseñanzas artísticas en todos sus niveles, teniendo en cuenta que para ello es necesario un impulso a nivel presupuestario y de creación de órganos específicos de gestión.

CCOO insiste en que el futuro modelo tiene que situar estas enseñanzas superiores de forma inequívoca en el Espacio Europeo de Educación Superior y dar respuesta a la realidad heterogénea de los diferentes territorios del Estado, independientemente del modelo organizativo que adopte cada comunidad autónoma en función de su situación y posibilidades. Así, la propuesta incide en que estas enseñanzas se desarrollen en un marco de rango universitario y que puedan contar con autonomía para avanzar en campos como la investigación o el desarrollo de doctorados y másteres, que, de hecho, ya se están realizando desde hace tiempo en algunos centros.

Como cuestión clave, CCOO señala la creación de un cuerpo propio para las enseñanzas artísticas superiores. Se trata de una de nuestras propuestas más potentes para que estas enseñanzas cuenten con las herramientas necesarias para desarrollarse convenientemente, atendiendo a su especificidad, y dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

En este sentido, aparte del documento propositivo respecto a esta ley, hemos presentado una enmienda a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en su tramitación parlamentaria para que se contemplen las Enseñanzas Artísticas Superiores en el ámbito normativo universitario.

La Federación de Enseñanza muestra su convencimiento de que es el momento de ubicar, de una vez por todas, enseñanzas, profesorado y alumnado en todas sus vertientes en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL