FECCOOCYL | 06 de Octubre, 2022

Jueves, 31 Diciembre 2015 17:38

¿Cuáles son los principales riesgos laborales que afectan a los/as trabajadores/as del sector de ocio educativo y animación sociocultural?

El pasado 18 de diciembre se celebró la jornada de presentación del "Estudio de diagnóstico preventivo y buenas prácticas ergonómicas en el sector de ocio educativo y animación sociocultural. Herramientas Web y dispositivos móviles" en el Salón del Plenos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Estudio Diagnóstico Ocio Educativo

La jornada que contó con la participación de representantes de las Patronales y de las Organizaciones Sindicales del Sector sirvió, además de para presentar los resultados del estudio, para reforzar la colaboración de las partes y renovar el compromiso con la prevención de los riesgos laborales.

La Federación de Enseñanza de CCOO, empeñada en desarrollar la cultura preventiva en los trabajadores y empresarios del sector ocio educativo y animación sociocultural, ha continuado durante este año la labor que se inició en 2013 con el "Estudio diagnóstico sobre riesgos ergonómicos y trastornos asociados en el sector de ocio educativo y animación sociocultural" (IS 0188/2012), financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

La Guía que ponemos a vuestra disposición es uno de los resultados del "Estudio de diagnóstico preventivo y buenas prácticas ergonómicas en el sector de ocio educativo y animación sociocultural. Herramientas Web y dispositivos móviles I (acción AS-0141/2014), financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Forma parte de un proyecto global en el que los firmantes del convenio colectivo de Ocio educativo y animación sociocultural, han sido ejecutantes y solicitantes a la vez de proyectos vinculados a este. Las organizaciones que han participado en esta aventura han sido la Federación de Enseñanza de CCOO, la Federación de Servicios públicos de UGT, la Asociación Española de Empresas de Iniciativa y Servicios Sociales (AEEISSS), la Federación Estatal de Organizaciones Empresariales de Ocio Educativo y Sociocultural (FOESC) y la Asociación Nacional de Centros de Animación, Enseñanza y Formación Sociocultural (ANESOC).
En la elaboración de la Guía se han empleado distintas técnicas y herramientas de recogida de información (cuestionarios, entrevistas, observación y desarrollo de círculos de prevención).

Con esta guía facilitamos al sector de ocio educativo y animación sociocultural un instrumento preventivo basado en información que muestra la situación actual de gran parte de trabajadores y trabajadoras. 
En el proyecto también se ha desarrollado una web específica (www.prlocioeducativo.com) para recopilar información sobre los riesgos laborales del sector y dos aplicaciones para smtarphones que puedes encontrar en la apple store y en google play.

Puedes descargar la Guía también en www.prlocioeducativo.com

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL