FECCOOCYL | 06 de Mayo, 2021

Jueves, 29 Abril 2021 17:13

CCOO y UGT vuelven a la calle en este 1º de Mayo y recuerdan que “Ahora Toca Cumplir” con la clase trabajadora

Fotos CCOOCyL.Después de la singularidad vivida en 2020 con motivo de la pandemia provocada por la Covid-19, y que nos hizo modificar la celebración de los actos conmemorativos del 1º de Mayo, en esta oportunidad CCOO y UGT regresan a las calles. El Día Internacional de las Personas Trabajadoras, la jornada más relevante para reivindicar todo tipo de demandas por parte de la clase trabajadora, estará más controlado debido al coronavirus, pero no por ello tendrá menos protagonismo que en citas de años “normales”. En esta oportunidad, además de poner énfasis en las personas trabajadoras, tan importantes durante los catorce meses que llevamos de crisis sanitaria, el lema elegido es “Ahora Toca Cumplir”.

 

Tanto Vicente Andrés como Faustino Temprano, secretarios generales de CCOO y UGT-CyL, han hecho esta mañana una llamada a una participación ciudadana responsable en las 12 concentraciones o manifestaciones previstas en las capitales de provincia, más las de Ponferrada- El Bierzo (León), Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos). Adjuntamos un calendario con el tipo de movilización, horarios e itinerarios previstos en cada localidad.

Nuestro dirigente se felicitó porque “por fin podemos regresar a las calles, lo que refleja que poco a poco se va superando la pandemia. Pero queremos ser prudentes y alternaremos concentraciones o manifestaciones dependiendo de la previsión de asistencia, para garantizar la seguridad de las personas. En Valladolid, donde se prevé la presencia del mayor número de personas, se celebrará una concentración entre la plaza de Colón y la de Zorrilla. De esta manera podremos controlar mejor que se cumplan con todas las medidas frente a la Covid-19. En otras ciudades de la Comunidad, en las que habrá una menor afluencia de público que aquí, habrá manifestaciones”, ha subrayado.

Andrés y Temprano han presentado hoy jueves día 29 de abril los actos reivindicativos para los que han obtenido los permisos sin problemas, y en los que se cumplirán con todas las medidas sanitarias preventivas para evitar contagios por coronavirus. Los dos líderes sindicales pusieron sobre la mesa sus principales reivindicaciones en estos momentos, que pasan por un reconocimiento rotundo y dinerario a los trabajadores y las trabajadoras por su papel esencial durante la pandemia; la exigencia a la Junta de Castilla y León para que firme los acuerdos del Diálogo Social, con la asunción de los complementos a los Erte negociados en el plan de empleo, ya que llevamos tres meses de retraso y miles de puestos de trabajos están pendientes de su puesta en marcha; y al Gobierno, que derogue la reforma laboral, eleve el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), garantice las pensiones y mejore los servicios públicos.

En esta misma línea, ambos responsables sindicales insitieron a la CEOE estatal que no bloquee la derogación de la reforma laboral, y al Gobierno de coalición PSOE-UP que actúe y cumpla su programa, aunque se opongan los empresarios. Asimismo, reclamaron a CEOE en Castilla y León que reactive la negociación colectiva, y cumpla el IV AENC y las subidas salariales previstas. “No podemos competir en bajos salarios, eso es miopía empresarial”, concluyeron.

“Pedimos a la consejera que deje de encabezar la cruzada antiobrera en la Comunidad”

Vicente Andrés denunció que los acuerdos del Diálogo Social están cerrados pero bloqueados ante la negativa de recoger los complementos a los Erte, una medida que cuenta con 12 años de historia, en la que fue pionera Castilla y León, y que ahora están implementando otras autonomías gobernadas por PP y Cs. Andrés cargó contra este incomprensible retraso, en un gobierno con dos almas, la del PP, continuadora del Diálogo Social, y Cs, minoritaria y contraria. “El Gobierno autonómico está deshojando la margarita y esperemos que se incline cuanto antes por incorporar definitivamente las ayudas a los ERTE. De no ser así, tendríamos un serio problema”, sentenció.

Nuestro secretario general, que no quiso entrar a valorar las declaraciones hechas los últimos días por la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo Piquero, no quiso dejar pasar la ocasión para madarla unos recados muy contundentes. “Le pido a la consejera un poco de moderación y modestia en su lenguaje. Que deje de estar tan entusiasmada por encabezar la cruzada antiobrera en Castilla y León. Y que no se jacte de arrinconar al Diálogo Social y a sus integrantes. Por lo tanto, le pedimos que corrija su forma de proceder y que sea un poco más humilde”, ha subrayado. Para apostillar que “ella no conoce el mundo del trabajo, ni el movimiento obrero, ni tampoco el papel de los sindicatos en la sociedad. Por lo que considero que no parece que sea conveniente fijar como sus enemigos a quienes generan riqueza, que son las personas trabajadoras y los empresarios. Debería corregir su postura y centrarse un poco más en su papel de consejera", sostuvo.

 

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL