FECCOOCYL | 27 de May, 2024

Jueves, 25 Abril 2024 09:20

CCOO y UGT denuncian que la crisis climática es un importante riesgo en el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Este 28 de abril, desde UGT y CCOO recordamos a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales y también mostramos nuestro apoyo y solidaridad con sus familias, compañeros y compañeras de trabajo.

Es intolerable que en 2023 se hayan producido 624.911 accidentes de trabajo con baja y 721 muertes por el mero hecho de ir a trabajar.

En el manifiesto que hoy presentamos, queremos incidir en cómo las transformaciones que está experimentando actualmente la humanidad impactan en la forma de vivir, en el mundo del trabajo y en la salud de la clase trabajadora.

La transición demográfica, con sociedades cada vez más envejecidas en occidente, debe tenerse en cuenta a la hora de gestionar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, sin perder de vista que so, los más jóvenes los que registran las mayores incidencias en cuanto a accidentes ocurridos durante la jornada laboral.

La digitalización del mundo del trabajo también está afectando a la salud de las personas trabajadoras. La monitorización constante, la falta de desconexión, la intensificación del trabajo, la reducción de la autonomía y determinación de la persona trabajadora sometida a la nueva inteligencia artificial, acaban provocando serios problemas de salud física y mental entre las trabajadoras y los trabajadores. La epidemia de salud mental que ha aflorado en los últimos tiempos no es ajena a estos factores laborales. En este día tan señalado, desde CCOO y UGT reiteramos la necesidad de controlar que se garantice el derecho a entornos de trabajo seguros y saludables.

Además, queremos poner el foco de atención, especialmente, en la transición climática, cuyos efectos ya se están sintiendo tanto en la sociedad como en el entorno laboral, siendo nuestro país una de las áreas más vulnerables según los expertos. Las altas temperaturas ya se han cobrado la vida de trabajadores y trabajadoras. Esto nos obliga como sociedad a convertir la seguridad y la salud en el trabajo en uno de los pilares de las políticas públicas de adaptación al Cambio Climático. Por tanto, reivindicamos una mayor prevención de la exposición a temperaturas extremas en las empresas, pero sin olvidar otros fenómenos asociados al Cambio Climático: fenómenos meteorológicos extremos, avance de enfermedades de transmisión por vectores, aumento de la exposición a radiación solar…

Ambas organizaciones consideramos que todos estos retos para la prevención de riesgos laborales deben formar parte del debate en la Mesa de Diálogo Social sobre Salud y Seguridad en el Trabajo abierta, junto con la mejora de la calidad de la gestión de la prevención en las empresas, el subregistro de enfermedades profesionales, empezando por el cáncer laboral, y el refuerzo del marco normativo para la prevención efectiva de los riesgos psicosociales, entre otros.

Como cada año, UGT y CCOO renovamos nuestro firme compromiso de seguir trabajando para conseguir acabar con la lacra de la siniestralidad laboral y que la seguridad y salud en el trabajo sea un derecho real y efectivo, y se sitúe en el centro de todas las políticas públicas.

 

Documentación asociada
Enlaces relacionados

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL