FECCOOCYL | 12 de Diciembre, 2019

Miércoles, 27 Noviembre 2019 18:48

CCOO y UGT denuncian ante la Delegación del Gobierno el despido por enfermar

Varios cientos de personas entre delegados, delegadas, dirigentes, trabajadores, trabajadoras y simpatizantes de los dos sindicatos se han concentrado este mediodía, por espacio de una hora, frente a las subdelegaciones del Gobierno de las nueve provincias de Castilla y león para denunciar sin reparos que la enfermedad mata. De esta manera, CCOO y UGT de Castilla y León quieren mostrar su malestar con la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo para las bajas justificadas, gracias al artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores impulsado por la reforma laboral de 2012. Las movilizaciones tienen carácter nacional y se convocan bajo el lema “No al despido por enfermar. Defiende tus derechos”, en contra de esta sentencia.

En la movilización celebrada frente a la Delegación del Gobierno de Castilla y León en Valladolid han estado presentes los secretarios generales de UGT y CCOO en la Comunidad, Faustino Temprano y Vicente Andrés. En el transcurso de la misma ambos dirigentes, acompañados de varios de los integrantes de sus respectivas ejecutivas, se han reunido con el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, para trasladar nuestras demandas encaminadas a derogar esta sentencia y las dos últimas reformas laborales: la de 2010 (PSOE) y la del 2012 (PP). La sintonía mostrada por Álvarez con Andrés y Temprano en este campo ha sido la nota dominante durante la cerca de media hora que ha durado el encuentro.

Vicente Andrés ha asegurado que tras conocerse esta sentencia “han saltado todas las alarmas porque respalda la reforma laboral de Mariano Rajoy de 2012, pero además sienta jurisprudencia y desgraciadamente. Nos encontramos ante una situación de gravedad extrema” tiene eficacia general. Con este fallo se da preeminencia a la productividad y los intereses laborales frente a la salud de los trabajadores y las trabajadoras, de manera que importa más la empresa y los beneficios que la vida de un trabajador”. Para añadir que “nos tratan como un producto que se deteriora, se rompe y se tira”.

De ahí que el secretario general de CCOO-CyL ha reclamado al nuevo Gobierno que la primera medida en el ámbito laboral es la derogación inmediata de este artículo, “luego vendrá el resto de la Reforma Laboral. Despedir por esto es de una indecencia total y puede tener unas repercusiones en los centros de trabajo desproporcionadas”, ha significado. Para añadir que “seguiremos movilizándonos hasta lograr dar marcha atrás a semejante desequilibrio de fuerzas con semejante sentencia”.

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL