FECCOOCYL | 25 de Septiembre, 2021

Viernes, 22 Enero 2021 11:56

CCOO vigila las condiciones laborales de la enseñanza, especialmente en tiempos de pandemia

 

CCOO Enseñanza CyL destaca y agradece la labor de los trabajadores de la enseñanza como defensores y defensoras de la educación ante la COVID-19 y exige mejoras en sus condiciones de trabajo.

Las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza somos un colectivo en primera línea de peligro de contagio por la COVID-19. Somos también la pieza fundamental de un sistema educativo que ha sido capaz de continuar su andadura de forma incesante, desde que el pasado 13 de marzo de 2020, se suspendiese la actividad lectiva presencial en los centros educativos. En cuestión de horas fuimos capaces de darle continuidad, aportando nuestros propios medios, manteniendo viva la actividad docente, haciendo uso exclusivamente de medios telemáticos, y volcándonos con todo nuestro trabajo y dedicación, para sacar adelante el curso más difícil que ha tenido lugar en nuestra historia reciente.

Con el comienzo del nuevo curso 2020-2021, adquirimos el compromiso de continuar con la actividad lectiva de forma presencial, por ser esta una necesidad vital para el conjunto del alumnado y uno de los motores de la economía. Pero cada día que pasa, comprobamos atónitos que los Protocolos de seguridad publicados por las administraciones educativa y sanitaria, se incumplen sistemáticamente.

Desde CCOO advertimos que:

·         Estamos asistiendo a un incremento exponencial e inmediato de los casos de contagio en centros educativos.

·         Existe una absoluta falta de transparencia de los datos, además que estos no se ajustan a la realidad.

·         Padecemos una disparidad de criterios, a la hora de confinar un aula.

·         No se realizan las pruebas diagnósticas para asegurar un cribado masivo de cada centro educativo.

·         No se aparta cautelarmente del servicio a quien sea contacto estrecho de personas contagiadas por COVID-19, o tenga sospechas de estar contagiado/a.

Por otra parte, la coexistencia de las medidas preventivas de contagio por la pandemia, se muestran como un enemigo irreconciliable con el mantenimiento de unas condiciones de trabajo mínimamente dignas.

En este sentido, comprobamos que se hace muy difícil realizar una renovación eficaz del aire de las aulas, tal como nos indica la “Guía para ventilación en aulas” publicada por el CSIC. Por ello desde CCOO hemos solicitado medidores de CO2 y termómetros en cada espacio educativo.

Estos dispositivos son muy necesarios durante los meses más fríos, ya que una vez que las temperaturas exteriores sean más benignas estos equipamientos no serán tan necesarios, pues la ventilación se hará muy probablemente durante la práctica totalidad del periodo lectivo.

Se suma a todas las contingencias provocadas por la pandemia, una obsoleta red de centros educativos, que no cuentan con medidas eficaces para el aislamiento térmico de las inclemencias climáticas del exterior. Todo ello sumado a la falta de inversión (no se ha invertido en la mejora de la envolvente de estos edificios), y en ocasiones de mantenimientos adecuados, arrojan un cúmulo de deficiencias que padecemos los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. Desde CCOO hemos manifestado en numerosas ocasiones, la necesidad de realizar auditorías medioambientales de los centros educativos.

Por todo ello desde CCOO exigimos:

Un sistema de Enseñanza seguro, que nos permita realizar nuestra actividad laboral en unas condiciones de trabajo saludables.

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL