FECCOOCYL | 16 de Octubre, 2021

Miércoles, 13 Mayo 2015 15:07

CCOO se congratula del apoyo del Consejo Escolar de Castilla y León a la racionalización del calendario

Con el voto en contra de la Administración, el órgano consultivo aprueba además, recomendar la vuelta a la jornada reducida de septiembre y un debate sobre tiempos escolares.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León, en la que está representada el sindicato CCOO, ha aprobado, en reunión celebrada el día 12 de mayo de 2015 y con el voto en contra de los representantes de la Administración Educativa, el dictamen de la Comisión Específica de Ordenación del Sistema Educativo de Castilla y León, al Proyecto de Orden por la que se establece el calendario escolar para el curso académico 2015/2016 en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León.

En dicho Dictamen el Consejo Escolar de Castilla y León propone recuperar, en septiembre, para el alumnado de Infantil y Primaria, la jornada lectiva de 4 horas, frente a la jornada de cinco horas que se implantó en septiembre de 2013 y que supone para el alumnado volver a clase con un horario sobrecargado después de una larga pausa de verano.
El Consejo Escolar plantea igualmente en relación con los períodos vacacionales, que el día 8 enero pase a ser día no lectivo y que las vacaciones de Semana Santa comiencen al termino de las actividades lectivas del día 23 de marzo y se extiendan hasta el día 1 de abril inclusive.

El Consejo Escolar de Castilla y León propone además que la Administración educativa promueva un debate en la comunidad educativa sobre los tiempos escolares en su totalidad.

La Federación de Enseñanza a de CCOO considera que el número de horas lectivas del alumnado español es mucho más alto que el de la media de la Unión Europea (833 en Primaria y 979 en Secundaria, frente 765 y 866 de la UE) y que tenemos un calendario con una duración de los trimestres descompensada, y plantea, por ello, un modelo más parecido al francés, en el que las fiestas religiosas condicionen menos los tiempos escolares y que, especialmente los trimestres más largos, se corten, a la mitad, con pequeñas pausas.

El Consejo Escolar de Castilla y León recomienda, por último, que la Administración educativa habilite los programas de conciliación necesarios para atender a las familias que necesiten de ese apoyo en los períodos no lectivos.
CCOO considera que el progresivo desmantelamiento de las actividades extraescolares y los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, en los que la Junta ha introducido un copago disuasorio, están causando graves problemas a algunas familias. Una cosa es el horario del centro, otra la del profesorado y otra la del alumno: en los periodos no lectivos el alumnado debe tener acceso a actividades formativas, lúdicas o deportivas organizadas, financiadas, supervisadas y gestionadas por las distintas Administraciones Públicas.

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