FECCOOCYL | 17 de Agosto, 2022

Martes, 28 Junio 2022 13:39

CCOO saca a la calle su reivindicación de igualdad LGTBI+

Foto CCOOCyL.CCOO ha sacado a la calle la reivindicación de igualdad laboral y social para las personas LGTBI+. Desde primera hora de la mañana se ha instalado una mesa en la sede de CCOO para informar sobre los derechos del colectivo a las y los usuarios del sindicato, así como a las y los sindicalistas, y a las 12,00 horas se ha instalado en la Plaza de España para dar información a las personas que se han acercado a conocer las propuestas de CCOO en el Día del Orgullo LGTBI+ que se celebra hoy, día 28 de de junio.

Dentro de las actividades de esta jornada, CCOO participará en las manifestaciones que tendrán lugar en Valladolid a las 20,00 horas con salida de la Plaza de Fuente Dorada, en Palencia, también a las 20,00 horas desde el Parque del Salón y en Ponferrada, a las 20,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento. El sindicato también ha estado presente en las manifestaciones que se han desarrollado este fin de semana en Segovia, León y Soria.

Además, el día 29 de junio a las 21,30 horas, se proyectará la película “Pride” en la Plaza de Portugalete con asistencia libre. La película trata sobre la integración de la lucha LGTBI+ en la lucha sindical de la Inglaterra de la época de Margaret Tatcher dirigida por Matthew Warchus.

La mesa informativa ha repartido pulseras, pegatinas y ejemplares del Manifiesto sindical para garantizar la igualdad real en el puesto de trabajo. En el Manifiesto se exigen cláusulas en los convenios colectivos para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores LGTBI+, el reconocimiento como riesgo psicosocial de la LGTBIfobia y la prevención del acoso por motivos de orientación sexual o identidad de género en el puesto de trabajo.

CCOO ha puesto en marcha la campaña “Orgullo de ser en el trabajo” con el que influir en la negociación colectiva para que las personas del colectivo LGTBI+ puedan desarrollarse personal y profesionalmente sin renunciar a su identidad y sin ocultarse para acceder al empleo, formarse o promocionar. La Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO ha establecido cláusulas para los convenios colectivos con las que promover la igualdad real:

1.- Cláusula genérica de igualdad de trato y no discriminación para crear un contexto favorable a la visibilidad de la diversidad.

2.- Cláusulas que abordan la igualdad de trato para las personas LGTBI+ en materia de:

- Salud laboral, especialmente para prevenir el acoso y la discriminación que pueden derivar en enfermedades psicosociales.

- Formación, con contenidos para sensibilizar en materia de LGTBI+ en las acciones formativas de las empresas.

- Acceso al empleo, promoviendo la existencia de currículos ciegos para evitar sesgos en los procesos de selección o garantizar un lenguaje respetuoso con la diversidad e imágenes no sexistas en la publicación de puestos vacantes en la empresa.

- Clasificación profesional y promoción evitando que pueda generar discriminación directa o indirecta para las personas LGTBI+.

- Lenguaje respetuoso con la diversidad. A través del lenguaje se transmiten verbalmente patrones culturales, actitudes, estereotipos y/o prejuicios.

- Permisos y beneficios sociales. Permisos por matrimonio o registro de pareja de hecho, por enfermedad, visita médica del cónyuge, hijos o familiares y permisos relacionados con la maternidad o paternidad biológica o por adopción. Ayudas sociales para sus familias y mecanismos de ayuda en los procesos de transición de las personas trans o la necesidad de que se dirijan a ellas por el nombre sentido.

- Ropa de trabajo. Las empresas pueden establecer la necesidad de usar un uniforme de trabajo pero sin imponer su uso en función del sexo de la persona.

- Infracciones y sanciones. Hay que recoger expresamente en el régimen disciplinario de los convenios, como falta grave cualquier comportamiento que atente contra la libertad sexual de las personas trabajadoras.

También se promueve que haya comisiones de atención al acoso en las empresas con funciones concretas establecidas en un protocolo propio.

Pese a que España es un país considerado inclusivo respecto a los estándares internacionales, lo cierto es que muchas personas LGTBI+ lo tienen difícil tanto a la hora de buscar trabajo como una vez en el empleo para promocionar o, simplemente, para desenvolverse en el día a día sin miedo a ser discriminadas o acosadas.

La encuesta realizada por la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) en 2019 puso de manifiesto en el documento “Camino por recorrer” que el 20% de las personas LGTBI+ en España se sintieron discriminadas en el empleo, especialmente las personas trans (22%) y las personas intersexuales (20%). Por su parte, el 11% de las personas LGTBI+ se sintieron discriminadas durante el proceso de búsqueda de empleo, siendo, una vez más, las personas trans (35%) y las personas intersexuales (32%) quienes padecieron esa discriminación de forma más acentuada.

 

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL