FECCOOCYL | 23 de Mayo, 2022

Lunes, 25 Abril 2022 14:11

CCOO pide situar la prevención de los riesgos laborales en el centro de la recuperación

El secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, y la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, han ofrecido una rueda de prensa para presentar el manifiesto con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril.

 

El secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, ha pedido que se sitúe la prevención de los riesgos laborales en el centro de la recuperación económica y ha alertado de que la siniestralidad laboral no está mejorando, sino que está estancada, en parte, por muchas de las medidas heredadas de la anterior crisis.

Mariano Sanz ha destacado que el 28 de abril es un día para homenajear a las víctimas de los accidentes de trabajo, pero también para reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo. De hecho, ha alertado de que el año pasado murieron más de 2 millones de personas por accidente de trabajo en todo el mundo.

El secretario confederal también ha subrayado que un trabajador temporal tiene un 75% más de probabilidades de accidentarse que uno indefinido. Por otro lado, ha indicado que es necesario que la prevención sea eficaz y, por ello, ve imprescindible avanzar en la cultura de la prevención, así como revisar los contenidos de los ciclos formativos y de las carreras universitarias.

En su opinión, la mejora de los indicadores de salud, que sin duda se derivarán de la aplicación de la reciente reforma laboral, pueden verse comprometidos por una falta de impulso en las políticas públicas de salud y seguridad en trabajo. Por ello, cree que el Gobierno debe abrir una mesa de diálogo social para abordar políticas decididas en prevención de riesgos laborales con el objetivo de mejorar las condiciones en los centros de trabajo.

“Actualmente, estamos inmersos en la negociación de la futura Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, en la que CCOO tenemos como prioridad que se garanticen entornos laborales seguros y libres de riesgos. Son necesarios cambios legislativos que fortalezcan la prevención en las empresas; incorporar la perspectiva de género y abordar los riesgos derivados de las nuevas formas de trabajo; así como los riesgos psicosociales y los efectos que el cambio climático están teniendo sobre la salud laboral”, según el secretario confederal.

También cree que habría que ampliar los recursos de la Inspección de Trabajo y de los organismos como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y tener una Fiscalía que aborde con más intensidad los delitos de riesgo y daño a la salud laboral. Igualmente, piensa que se debe incorporar al ordenamiento español las directivas europeas de cancerígenos y radiaciones ionizantes y actualizar el cuadro de enfermedades profesionales. Sin olvidar un tema tan importante como la creación del delegado y de la delegada de prevención territorial y/o sectorial en aquellas empresas que no disponen de representación sindical.

 

Documentación asociada
Enlaces relacionados
 
 

 

 

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL