FECCOOCYL | 20 de Octubre, 2020

Viernes, 25 Septiembre 2020 09:44

CCOO pide al Gobierno que garantice la "absoluta excepcionalidad" de la medida de flexibilización en las contrataciones de profesorado

La medida presentada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional es, según el secretario general de la Federación de Enseñanza, "la muestra de un problema de fondo" que debemos tener en cuenta: la falta de reconocimiento social y atractivo de la profesión docente.

El secretario general de CCOO, Francisco García, ha enviado un mensaje ante el anuncio del Gobierno para flexibilizar los requisitos para el ejercicio de la docencia. Esta es la transcripción:

"Para CCOO, que se produzca esta situación es la expresión de un problema de fondo. Yo creo que estamos ante la necesidad de abrir un debate para prestigiar la profesión docente, porque que muchos titulados superiores no hayan considerado y no hayan hecho el Máster del Profesorado porque no hayan considerado la profesión docente como una profesión atractiva, nos coloca ante la existencia de un problema que nos obligaría abrir un debate sobre la profesión y cómo hacer para que la profesión docente sea verdaderamente atractiva, goce de consideración social y de condiciones dignas.

"Dicho esto, para CCOO es aboslutamente clave que no se rebajen en modo alguno los requisitos y las condiciones ordinarias para ser docente. Por lo tanto, que en condiciones de normalidad, el Máster sea un requisito inexcusable para ser docente. Porque no se nos olvide que ahora se puede contratar a profesionales que no han acreditado su capacidad pedagógica; es decir, ser profesor no es solamente ser un transmisor de conocomientos, sino que requiere tener una serie de conocimientos que son los que justamente garantiza el Máster del Profesorado y que, por lo tanto, esas condiciones no se deben rebajar pensando en el futuro de ninguna manera.

Podemos entender que estamos ante una situación absolutamente excepcional y que va a requirirle al Gobierno un esfuerzo de imaginación, porque la Ley Orgánica vigente establece claramente que para ser profesor hace falta el Máster del Profesorado; el Real Decreto de Acceso a la Función Pública también establece que el Máster del Profesorado es una condición inexcusable para acceder a la docencia en la Función Pública y por lo tanto entiendo que por lo tanto, el Gobierno tendrá que buscar la fórmula jurídica que, en todo caso, 1. Garantice la excpecionalidad absoluta de esta situación; y 2. Que a futuro podamos abrir un debate sobre cómo prestigiar la profesión docente para hacerla más atractiva y que goce de consideración social".

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL