FECCOOCYL | 08 de Agosto, 2022

Martes, 06 Octubre 2015 14:03

CCOO pide a empleados y empleadas públicos que protesten para que la Junta les devuelva jornada, paga extra y días libres

De "tomadura de pelo" han calificado hoy los responsables sindicales de CCOO, CSIF y FSES la actitud de la Junta de Castilla y León respecto de los derechos laborales perdidos por los empleados y empleadas públicas. El coordinador del Área Pública de CCOO Castilla y León, Carlos López Inclán, ha pedido a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Regional que salgan a protestar a las concentraciones previstas para mañana, día 7 de octubre, a las 12,00 horas frente a las Delegaciones de la Junta en todas las provincias y ante los Hospitales Públicos en el caso de Valladolid. Por su parte, los docentes de la Comunidad se concentrarán en el exterior de los centros educativos durante el recreo.

Las movilizaciones tendrán lugar mañana a las 12 de la mañana.

Las movilizaciones tendrán lugar mañana a las 12 de la mañana.

Con la protesta se reivindican los derechos que han perdido los empleados y empleadas públicos y que van desde el 5% del sueldo al pago de la extra de 2012 pasando por la jornada de 35 horas, los días libres vinculados a la antigüedad o las prestaciones en caso de Incapacidad Temporal.
 
Los tres sindicatos, CCOO, CSIF y FSES han presentado una propuesta conjunta para la negociación en la Mesa General de Empleados Públicos para la progresiva retirada de estas medidas que puso en marcha el Gobierno del Partido Popular con motivo de la crisis. Esperan que hoy mismo el sindicato UGT se sume a esta propuesta. En concreto se proponen negociar un acuerdo que fije plazos para la devolución del 75% de la paga extraordinaria de 2012, la ampliación de los días de libre disposición y antigüedad, la recuperación de la jornada de 35 horas y el pago del 100% de las retribuciones de los empleados públicos durante las bajas laborales. Lo único que se ha logrado de forma automática ha sido el sexto día de asuntos propios que también se perdió en el envite de 2012. Si la Administración persiste en bloquear el acuerdo, los sindicatos que agrupan a los empleados de la Administración Regional, al personal sanitario y al personal docente plantearán nuevas medidas de presión con las que forzar la recuperación de los derechos perdidos.
 
Carlos López Inclán ha resaltado que estas revindicaciones "estaban sobre la mesa desde el mismo momento en que el Gobierno nos las quitó por decreto y la Junta se apresuró a aplicarlas", pero se han intensificado en estos días ya que el Gobierno central ha decidido reconocer el derecho a la paga extra y los días de libre disposición y de vacaciones únicamente a los empleados y empleadas públicos de la Administración Central. Los sindicatos consideran que debería ser de aplicación para todas las plantillas sin necesidad de tener que incluírlos en una negociación, algo que se hubiera logrado convirtiéndolo en legislación básica, es decir de obligado cumplimiento. "Es el ministro Montoro el que ha abierto este melón" ha señalado López Inclán sobre el "enorme cabreo" que cunde entre las plantillas de la Administración Regional por el agravio cometido por el Gobierno al no reconocer el mismo derecho a todos los trabajadores y trabajadoras de las Administraciones Públicas. Los sindicalistas tampoco se explican las dificultades del Gobierno Regional para reconocer "inmediatamente" estos derechos, como hicieron "cuando los quitaron" han resaltado.
 
Sobre esta discriminación, el responsable del Área Pública de CCOO Castilla y León, Carlos López Inclán, ha mostrado otro agravio, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales. Su aplicación debería ser automática "porque la ley establece que se recuperaría cuando hubiera dos trimestres seguidos con un crecimiento superior al 2,5% y ya se han cumplido".

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL