FECCOOCYL | 06 de Octubre, 2022

Miércoles, 14 Octubre 2015 09:50

CCOO descubre en un informe el deterioro sufrido en la cobertura de las prestaciones por desempleo

CCOO ha editado un Cuaderno Sindical en el que se analiza la evolución de la protección por desempleo en España, donde cerca de dos millones de personas paradas están excluidas del sistema de protección por desempleo, según datos del Servicio Público de Empleo; una cifra que se eleva hasta más de tres millones de personas, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa.

CCOO descubre en un informe el deterioro sufrido en la cobertura de las prestaciones por desempleo

CCOO descubre en un informe el deterioro sufrido en la cobertura de las prestaciones por desempleo

El INFORME, realizado por el Gabinete Económico de CCOO, pone al descubierto el deterioro sufrido en estos últimos años en la cobertura de las prestaciones por desempleo, con fuerte disminución de las personas desempleadas que tienen derecho a prestaciones contributivas frente al aumento de las que solo pueden acceder a las prestaciones asistenciales, así como la reducción significativa del importe de la prestación recibida.

Recoge de forma gráfica y directa "las causas (duración de la crisis, recortes impuestos en sucesivas reformas legales, mala calidad del empleo que se está generando, parcialidad y escasa duración de los contratos que realizan las empresas) y los efectos sobre la población desempleada".

Hay que recordar que el desempleo se ha convertido en una situación cada vez más permanente para millones de personas, agravándose su situación en estos últimos años por los efectos de los recortes e las prestaciones sociales (aumento de los requisitos de acceso y disminución de las cuantías).

En España, cerca de dos millones de personas paradas están excluidas del sistema de protección por desempleo, según datos del Servicio Público de Empleo, una cifra que se eleva hasta más de tres millones de personas, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa. En cualquier caso, un altísimo nivel de desprotección que genera pobreza y exclusión social, que golpea a los sectores más débiles de la sociedad, mientras aumenta la desigualdad y las diferencias con los sectores más privilegiados.

Por ello, CCOO urge adoptar medidas que mejoren la protección de las personas en desempleo:

Un giro en las políticas económicas y sociales que sirva para luchar de forma efectiva contra el paro, mejorar los salarios y las condiciones de empleo, aumentar la protección social, la inversión productiva y la contribución de las rentas del capital para conseguir salir de la situación en la que nos encontramos, con mayor equidad y menor desigualdad social.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL