FECCOOCYL | 26 de Junio, 2022

Martes, 01 Marzo 2022 12:13

CCOO denuncia un nuevo ataque a la Escuela Pública por parte de la Consejería

La Consejería de educación de la Junta de Castilla y León vuelve a castigar a la Educación Pública, impidiendo que se escolarice a los niños y niñas de 2 años en los colegios públicos al no ofertar apenas plazas en los mismos.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León denunciamos el ataque que se está produciendo a la Escuela Pública. La Consejería de educación, el pasado viernes 25 de febrero, coincidiendo con el parón lectivo de los carnavales, publica la relación de centros donde se implantará el próximo curso la Educación Infantil de 2 a 3 años gratuita. En ese listado, prácticamente, no existen centros públicos, cuando la finalidad de los fondos europeos - 30 millones de euros que suponen unas 3.000 plazas- son para la implantación en el del primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos de Castilla y León.


Los agraciados con la oferta han sido en su mayor parte centros de titularidad privada, es decir, empresas con ánimo de lucro, frente a las de propiedad de la Junta, como podemos ver en la distribución de centros con plaza gratuitas de 0 a 3 años:

Como se observa en la tabla, 224 son centros concertados de titularidad privada; frente a los solamente 130 centros públicos.
A esto hay que añadir, que la tan alardeada “libertad de elección de centro educativo por los padres” es vulnerada por la propia Junta, pues gracias a esta oferta de plazas gratuitas los progenitores podrán escoger el centro educativo para sus hijos e hijas siempre que quieran escolarizarlos en un centro privado, pues en los centros de titularidad pública no habrá plazas suficientes para atender la demanda.

Si, como ya se ha expresado anteriormente, los fondos europeos deben ser asignados de forma exclusiva a la educación pública (Componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativo a la Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años en su apartado C21.I1) ¿De dónde piensa sacar la Junta la dotación económica para la gratuidad de las plazas en centros concertados? Si, como siempre, es detraer fondos de la Educación Pública para las empresas privadas, CCOO se opondrá a este trasvase de dinero público.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León exigiremos explicaciones a la Junta y visitaremos los centros educativos para informar a los compañeros y compañeras de ese ataque a la Escuela Pública.

Desde CCOO exigimos que todos los colegios públicos puedan atender al alumnado de 2 a 3 años, y que se les dote de las instalaciones necesarias para hacer frente a esta nueva demanda educativa.

Información relacionada:

Ataque a la Escuela Pública desde la Consejería. Implantación de la educación de 0 a 3 años gratuita

 

La noticia en prensa

EuropaPress: CCOO denuncia que la Junta apenas oferta plazas para niños de dos a tres años en centros públicos

Leonnoticias: CCOO denuncia que hay 224 centros concertados que ofertan plazas de Educación Infantil para niños de 2 a 3 años, y solo 130 públicos

ZA49: CCOO denuncia un nuevo ataque a la Escuela Pública por parte de la Consejería

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL