FECCOOCYL | 16 de Junio, 2019

Viernes, 27 Enero 2017 18:02

CCOO atribuye la subida de la tasa de abandono escolar a los recortes y a la LOMCE en Castilla y León

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León consideramos que la subida de 6 décimas la tasa de abandono escolar está relacionado directamente con los recortes, la Formación Profesional Básica y los Programa de Mejora del Aprendizaje.

 

Los recientes estudios y datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y Cultura sobre abandono escolar temprano en Castilla y León indican que este creció en el año 2016 seis décimas respecto al anterior (de 16,7% en 2015 a 17,3% en 2016). Si bien es cierto que, esas cifras sitúan a nuestra comunidad por debajo de la media nacional (19 por ciento).


Para la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León la subida de la tasa de abandono escolar temprano es más que preocupante siendo está causada por la precariedad en todos los niveles que están sufriendo todos los ámbitos educativos: aumento de horas lectivas al profesorado, incremento de las ratios, recortes presupuestarios… Todo ello genera unos daños directos y colaterales que repercuten en un aumento del abandono escolar directamente proporcional al deterioro que sufre nuestro sistema educativo, que una vez más pone en evidencia la agonizante LOMCE junto a algunos de sus programas destinados a reducir este índice, los cuales es evidente que en este aspecto no están dando el resultado esperado.


Una de las novedades de la LOMCE era la F.P. Básica, un nuevo modelo para ofrecer una salida a un desmotivado alumnado y encaminarle hacia una inserción laboral. Pero los primeros cursos de esta enseñanza no han cumplido con los objetivos previstos provocando el abandono de parte del alumnado.


Por otro lado, tenemos que los nuevos programas PMAR, que sustituyeron a los de diversificación curricular, dejan sin apoyo al alumnado con más necesidades educativas en 4º de la ESO, provocando en muchos casos la no titulación o en su defecto el abandono por falta de atención.


Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y león este incremento es un retroceso por lo que es inevitable y necesario realizar un análisis profundo de la situación a la que nos han arrastrado los recortes en educación y la LOMCE.

 

Descargar Nota de Prensa
 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL