FECCOOCYL | 22 de Agosto, 2019

Lunes, 20 Mayo 2019 13:06

CCOO anuncia la convocatoria de huelga en el primer ciclo de Educación Infantil para el 21 de mayo

CCOO, a través de la Federación de Enseñanza de CCOO-CyL (FE-CCOO CyL) sindicato mayoritario de la enseñanza, ha convocado para mañana martes día 21 de mayo una huelga de 24 horas para todo el colectivo de profesionales que trabajan en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0-3 años). Nuestro sindicato exige unas condiciones laborales que dignifiquen la encomiable labor que vienen desarrollando miles de trabajadoras de Educación Infantil a cambio de retribuciones que no alcanzan los 900 euros brutos mensuales. La pretensión patronal de firmar un nuevo convenio el próximo 22 de mayo, tras más de siete años de congelación salarial y dos de negociación, implicaría la perpetuación de la precariedad en el sector al establecer una remuneración al mes de 930 euros para las educadoras, un colectivo totalmente feminizado y que realiza actividades de docencia en la etapa preescolar.

De salir adelante, apoyado por la suma de UGT, FSIE y USO, el texto incumpliría de manera flagrante el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que establece que ningún convenio estará por debajo de los 1.000 euros en 2020. Este documento no incluye ni una sola mejora para las trabajadoras. “Solo recoge un incremento salarial mínimo, en una horquilla de entre el 1 y el 1,5 %, después de casi una década sin incremento alguno”, remarcan nuestros compañeros de Enseñanza.

FE-CCOO CyL, con el 40% de la representación en este sector a nivel estatal, y motivada por la petición de las propias afectadas, “que ya no aguantan más esta situación”, señala Manuel Estacio, responsable de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos de la FE-CCOO CyL, ha convocado una jornada de huelga en el primer ciclo de Educación Infantil con el objetivo de frenar la firma del convenio colectivo del sector y en defensa de unas condiciones laborales dignas del siglo XXI. El sindicato cree que esta movilización va a ser todo un éxito, “puesto que ha partido de las propias afectadas”, ratifica nuestro compañero.

Los centros infantiles de 0 a 3 años se encuentran regulados actualmente por el XI Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil. Su ámbito territorial es estatal y engloba tanto las escuelas infantiles autorizadas por el departamento o consejería de Educación correspondiente para impartir el 1º ciclo de Educación Infantil, como guarderías y ludotecas dirigidas a niños y niñas de estas edades. El número de personas trabajadoras afectadas se encontraría cerca de las 80.000. De este montante unas 5.000 corresponden a Castilla y León. Se trata de un sector feminizado con retribuciones que apenas superan el salario mínimo interprofesional y no alcanzan el 60% del salario medio nacional.

La jornada de huelga convocada para mañana será de todo el día. No están previstos servicios mínimos, “pero si a última hora la Junta los demanda para asegurar que se cumplan unos mínimos lo aceptaríamos. Nosotros solo accederíamos al 35%, puesto que no se trata de un servicio básico”, garantiza Estacio.

Pormenores de una realidad laboral muy deteriorada

En Castilla y León existen 888 centros infantiles, según el Registro de Centros Infantiles de la Consejería de Familia de la Junta, de los que 405 son centros de titularidad pública pero gestionada en su mayoría por empresas privadas que ganan las correspondientes licitaciones públicas. De los 888 centros, 248 son escuelas autorizadas para impartir el 1º ciclo de Educación Infantil. El resto cuentan con autorización administrativa como guarderías, aunque el funcionamiento interno no varía mucho del de las escuelas infantiles, dando también un servicio educativo de acuerdo a la estructura y objetivos del 1º ciclo de infantil.

“Estimamos que en Castilla y León hay matriculados en estos centros infantiles unos 28.000 niños y niñas de entre 0 y 3 años (con 3 años ya cumplidos se iniciaría el 2º ciclo de infantil, que es una etapa gratuita). El total de niños y niñas susceptibles de ser escolarizados en esta etapa educativa sería de unos 58.000 y, por tanto, estarían matriculados en centros infantiles un 48%”, subraya Elena Calderón, secretaria general de la FE-CCOO CyL.

El 80% de los profesionales afectados en Castilla y León es son educadoras infantiles con titulación de maestra de educación infantil (grado universitario) o técnico superior de educación infantil (Ciclo Formativo Profesional de Grado Superior).

Información relacionada:

CCOO convoca una concentración contra la precariedad laboral en la educación infantil de 0-3 años

CCOO denuncia que las trabajadoras del primer ciclo de Infantil son las que mayor responsabilidad y peores condiciones tienen, y llama a la participación masiva en la huelga de mañana

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL