FECCOOCYL | 20 de Septiembre, 2019
Viernes, 17 Mayo 2019 10:32

CCOO convoca una concentración contra la precariedad laboral en la educación infantil de 0-3 años

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Enseñanza (FE-CCOO CyL), convocó durante la tarde de ayer jueves día 16 de mayo una movilización en contra de la precariedad laboral en la educación infantil de 0-3 años. La cita, que duró casi una hora (de 19:00 a 20:00 horas), tuvo lugar en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid. A la misma acudieron dos centenares de personas que arropados por una gran pancarta en la que se podía leer “Stop a la precariedad laboral. Trabajadoras de educación infantil de 0-3 años. Por un convenio justo”, realizaron una movilización muy en sintonía con su actividad profesional. Los cánticos, la animación y las coreografías dieron una gran visibilidad y color al acto reivindicativo.

La mayor parte de las personas asistentes a la concentración eran mujeres y educadoras, que con unas camisetas verdes en las que se mostraba perfectamente el motivo de su presencia allí no pararon de cantar estrofas muy certeras y alusivas a su situación laboral: “educamos, no guardamos”; “creamos sonrisas por sueldos de risa”; “ea, ea, ea, el primer ciclo se cabrea”; “las educadoras del ciclo infantil queremos un salario para poder vivir”… En esa algarabía colectiva las personas manifestantes dieron varias vueltas alrededor de la plaza de Fuente Dorada. Al termino de la misma tres educadoras de las allí congregadas leyeron el manifiesto elaborado para esta concentración. Adjuntamos el documento.

“Se trata de visibilizar que el contenido que se está negociando del nuevo convenio sectorial a nivel estatal no ayuda a mejorar las actuales condiciones laborales de estas personas trabajadoras. Este colectivo cuenta con unos salarios pírricos, además de otras situaciones poco favorables para poder desempeñar con dignidad una tarea tan relevante como es la relativo a los primeros pasos educativos de nuestros hijos e hijas. De ahí la necesidad de esta movilización”, señala Manuel Estacio, responsable de Enseñanza Privada y Educación Social de la FE-CCOO CyL.

Se trata de un ámbito muy feminizado que en la Comunidad cuenta con alrededor de 5.000 personas trabajando. Este acto es el preludio a la huelga que CCOO ha convocado para el próximo martes día 21 de mayo, a nivel estatal, para todo este sector y con el mismo motivo. Las otras tres organizaciones sindicales que participan en la negociación del convenio (UGT, CSI-F y USO) sí son favorables a su firma, de ahí el malestar en nuestra organización.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL