FECCOOCYL | 03 de Diciembre, 2021

Lunes, 18 Octubre 2021 10:39

Asamblea homenaje a mujeres sindicalistas de CCOO Castilla y León por su lucha dentro del sindicato

ImagenHasta 50 mujeres han recibido un homenaje de Comisiones Obreras de Castilla y León por su lucha feminista dentro del sindicato. Y es que la lucha feminista ha corrido pareja a la lucha de la clase obrera. Esa fue una de las conclusiones de la emotiva jornada en la que mujeres sindicalistas de todas las provincias de Castilla y León renovaron su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres. La Asamblea tenía por lema “Hicimos, Hacemos, Haremos Igualdad” y sirvió para repasar los logros conseguidos en materia de igualdad, que son reivindicaciones históricas de CCOO, y para seguir impulsando en nuestra organización la igualdad real y plena.

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, señaló el instrumento con el que tenemos que seguir luchando, los Planes de Igualdad, que deben llegar a todas las empresas de Castilla y León. Esa es la tarea que nos impuso como sindicalistas y a la que se suman también las nuevas generaciones en palabras de Marina Gómez, la responsable del Área Joven de CCOO Castilla y León. Mientras tanto, la primera secretaria de Mujer del sindicato, Begoña San José, hizo un repaso histórico muy completo para mostrar como las mujeres no se dejaron apartar desde el principio de la lucha obrera y supieron exponer sus propias reivindicaciones en una época muy difícil para la lucha del feminismo.

Yolanda Martín, la actual secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla y León expresó su compromiso con este objetivo de implantar los Planes de Igualdad y ofició de maestra de ceremonias de un acto plagado de simbolismo y emoción. Unas 300 personas, hombres y mujeres de CCOO, asistieron a la Asamblea en el Palacio de Congresos de Salamanca. Llegaron de todos los rincones de Castilla y León para acompañar a las homenajeadas, mujeres de todos los sectores y de todas las edades que se han significado por su actitud, por su compromiso, por su lucha. Podían haber sido todas las mujeres presentes en la sala, pero se personificó en 50 que recibieron una lámina como recuerdo de la ocasión.

La segoviana María Antonia Sanz habló en nombre de todas. Explicó que tuvo que aparcar su vocación de enfermera para ser sindicalista y que, a día de hoy cuando ya está jubilada, no se ha arrepentido. “Todo ha merecido la pena” concluyó tras dedicar su reconocimiento a su familia. Otra segoviana, Teresa Santos, leyó un breve relato escrito por ella y dedicado a las mujeres sindicalistas.

La jornada contó también con una invitada de excepción, la abogada y política, Cristina Almeida. Con su desparpajo habitual explicó los motivos por los que se hizo feminista además de luchadora por los derechos de los presos políticos y por los trabajadores y trabajadoras. “Cuando fui a denunciar al director de la cárcel que no me permitía ver a mis defendidos, presos políticos, el juez me dijo que si estaba casada era mi marido el que tenía que interponer la denuncia” explicó. “Y desde ese momento me dediqué a cambiar las leyes que nos perjudicaban como mujeres” resumió. La otra intervención de lujo fue la de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que intervino a través de una grabación para señalar que, desde el Ejecutivo y, concretamente desde su Ministerio, también se contribuía a la lucha de las mujeres con medidas como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional que cobran mayoritariamente las mujeres por estar en los sectores más precarios.

Por su parte, Vicente Andrés resaltó el crecimiento en la afiliación de las mujeres en los últimos tiempos y reiteró el compromiso de CCOO con la lucha por la igualdad mediante la implantación de los Planes de Igualdad en las empresas de Castilla y León.

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL