FECCOOCYL | 29 de Julio, 2021

Jueves, 15 Julio 2021 09:29

Acuerdo para la reducción de la temporalidad: aclaraciones sobre la modificación del Real Decreto de ingreso y acceso docente

CCOO denuncia la campaña de desinformación procedente de determinadas organizaciones

CCOO denuncia la campaña de desinformación procedente de determinadas organizaciones.CCOO denuncia la campaña de desinformación existente.

La Federación de Enseñanza de CCOO considera necesario explicar una serie de cuestiones relativas al Acuerdo para reducir la temporalidad en el sector público y para la estabilización del personal interino, en concreto sobre la negociación con el Ministerio de Educación para la modificación del Real Decreto 276/2007 de ingreso y acceso docente, de manera que se ponga coto a la campaña de desinformación realizada desde determinadas instancias.

- El borrador que se está difundiendo de modificación del RD 276/2007 es un documento anterior a la firma del Acuerdo con Función Pública, por supuesto sin el aval de ninguna organización sindical y, además, desfasado. Entendemos que su difusión ahora es interesada con el objetivo de dañar el acuerdo y la negociación con el Ministerio de Educación. CCOO no entiende estas intenciones y en qué pueden beneficiar a quien de verdad quiere conseguir logros para favorecer al profesorado interino.

- A CCOO, y al resto de sindicatos de la Mesa de Negociación Docente, le consta que el Ministerio de Educación ha modificado sus intenciones sobre esta cuestión, especialmente tras el Acuerdo firmado con Función Pública, y se va a abrir un proceso de negociación para cumplir y concretar lo dispuesto en ese plan de choque para reducir la temporalidad y estabilizar el empleo. En concreto, sobre las condiciones de los procesos de concurso-oposición, se marca la necesidad de simplificar la fase de oposición y agrupar pruebas, y se obliga a convertir el peso de la experiencia en mayoritario en la fase de concurso de los procesos selectivos.

- CCOO lleva tiempo proponiendo esa simplificación de la fase de oposición, la reducción de pruebas y, en cualquier caso, su carácter no eliminatorio. En la fase de concurso, CCOO también ha propuesto siempre el incremento del peso de la experiencia y que la puntuación asignada no debe poder ser sustituida por otros méritos.

- CCOO tampoco va a aceptar ningún elemento que incremente los requisitos o las trabas en los procesos selectivos.

- También se está intentando difundir la idea de que el Acuerdo implica que el profesorado interino recibirá la indemnización y será expulsado del sistema. Nada más lejos de la realidad, pues, en cualquier caso, el profesorado interino que no supere los procesos selectivos continuará en las listas de aspirantes a interinidad existentes y podrá seguir siendo contratado. Por otra parte, nada en el Acuerdo implica que deban modificarse, en ningún aspecto, los acuerdos existentes de regulación de listas. No obstante, CCOO seguirá actuando para mejorar estas regulaciones siempre con el objetivo de favorecer al profesorado interino y especialmente a aquellos colectivos más vulnerables o de especial consideración.

CCOO siempre trabaja para buscar soluciones reales, seguras y eficaces para poner fin al problema de la precariedad y la temporalidad en el sistema educativo, para facilitar que el profesorado interino pueda obtener plaza fija con garantías y para que mejore sus condiciones laborales.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL