FECCOOCYL | 06 de Octubre, 2022

Jueves, 24 Marzo 2022 10:07

Aclaraciones sobre el profesorado en la futura Ley de Formación Profesional

 

Información sobre el Profesorado Técnico de FP.Te resolvemos todas las dudas sobre el paso al cuerpo de Secundaria A1 del Profesorado Técnico de FP y los procesos selectivos e interinidades. Descárgate nuestro documento informativo.

Paso al cuerpo de Secundaria A1 del Profesorado Técnico de FP (PTFP):

Las personas con titulación universitaria de todas las especialidades, a excepción de las 10 que quedarán en el cuerpo de profesorado especialista en sectores singulares de la FP, pasarán a ser del cuerpo de Secundaria y, por tanto, al grupo A1. El Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene que establecer el procedimiento.

Las 10 especialidades que quedarán enmarcadas en el nuevo cuerpo de profesorado especialista son:

  • Cocina y pastelería.
  • Estética.
  • Fabricación e instalación de carpintería y mueble.
  • Mantenimiento de vehículos.
  • Mecanizado y mantenimiento de máquinas.
  • Patronaje y confección.
  • Peluquería.
  • Producción de artes gráficas.
  • Servicios de restauración.
  • Soldadura.

El profesorado de las especialidades que pasen a Secundaria que no tenga titulación universitaria quedara en el cuerpo a extinguir de PTFP.

En cualquiera de los casos, las atribuciones docentes no sufren modificaciones y se mantienen condiciones laborales y de promoción interna.

La novedad en esta nueva ley de FP es que el plazo para poder tener y presentar titulación universitaria se amplía a 5 años y ya no es sólo en el momento de la entrada en vigor de la LOMLOE, quedando redactada de la siguiente manera esa disposición adicional original:

… esta integración que producirá efectos a quienes reúnan los requisitos y lo soliciten dentro del plazo inicial que se establezca, desde la entrada en vigor de esta Ley (LOMLOE). Para quienes lo soliciten con posterioridad a ese plazo inicial, los efectos serán a partir de la fecha de su solicitud, siempre que se encuentren en condiciones de ser integrados en esa fecha. Este derecho solo podrá ser ejercido hasta el quinto año posterior a la vigencia de esta Ley.

Este paso al A1 tendrá efectos retroactivos desde la entrada en vigor de la LOMLOE, tal y como establece la ley.

CCOO ha reivindicado durante todo este tiempo y sigue haciéndolo con actuaciones específicas:

- Que el paso sea inmediato y ágil, simplemente presentando la titulación; debe ser también en plazos similares en todas las CC. AA.

- Que el plazo para tener y presentar la titulación no tenga ninguna limitación temporal.

- Que el profesorado de las 10 especialidades del cuerpo específico singular también pase al A1 si tiene titulación universitaria.

- Que para el profesorado que no cumpla los requisitos para el paso al A1 se establezca un complemento de equiparación salarial.

 

Procesos selectivos e interinidades:

Los requisitos para presentarse a oposiciones no cambiarán:

- Las 10 especialidades del cuerpo singular son las mismas 10 especialidades que ahora en el cuerpo de PTFP están incluidas en el Anexo VI del RD 276/2007 de ingreso y acceso docente y que pueden presentarse con titulaciones de técnico superior o técnico especialista. Esto seguirá así.

- Al resto de especialidades de PTFP ya se les pedía diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica. Esto tampoco va a cambiar porque pasarán a ser especialidades de Secundaria incluidas entre las que permiten presentarse a procesos selectivos con ese mismo tipo de titulaciones y engrosarán las que ya hay contempladas de Secundaria en esa misma normativa de ingreso y acceso a los cuerpos docentes en el Anexo VI.

- Nada en la nueva ley implica que tengan que modificarse las regulaciones de listas de aspirantes a interinidad, de competencia autonómica, ni los requisitos que en las mismas eximen de titulaciones para poder ser contratado como interino/a.

CCOO ha trabajado intensamente en todo el proceso para generar soluciones concretas y solventes y no dejar a nadie atrás. Todas estas cuestiones son conocidas por todas las organizaciones sindicales de la mesa sectorial . CCOO lamenta profundamente que algunos estén tergiversando y alarmando al profesorado con objetivos partidistas.

 

 
 

 

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL