FECCOOCYL | 17 de Noviembre, 2019

Martes, 22 Octubre 2019 12:31

35 horas semanales, el fraude de una historia interminable con la Junta como protagonista

Un momento de la reunión mantenida ayer entre sindicatos y la Junta.La Junta de Castilla y León ha vuelto a defraudar a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en la puesta en marcha de las 35 horas semanales para los más de 85.000 personas empleadas públicas dependientes del Gobierno autonómico. Durante el encuentro que han mantenido esta tarde en la sede de la Consejería de Presidencia de la Junta en Valladolid, y que se prolongó por espacio de dos horas, los consejeros de Presidencia y Economía y Hacienda, Ángel Ibáñez Hernando y Carlos Fernández Carriedo, respectivamente, volvieron a escenificar la historia de un “fraude” contra la clase trabajadora y el Estado de Derecho. Ambo plantearon a los sindicatos negociar un nuevo acuerdo para la implantación de esta jornada a partir del próximo 1 de diciembre de 2020, a lo que la parte social ha rechazado de plano. Los sindicatos han vuelto a exigir el cumplimiento del pacto firmado el pasado mes de mayo y continuar adelante con las movilizaciones ya previstas. Pese al desencuentro entre las partes, el gobierno propone una nueva reunión en la que planteará una nueva oferta.

De esta forma, los sindicatos mantienen las movilizaciones. “Por ello, mantenemos nuestras convocatorias de paros previstos y animamos a todas y todos los empleados públicos a defender su dignidad y sus derechos, y a toda la ciudadanía para defender el empleo y la calidad de los servicio públicos, para que se unan a ellas. La tercera cita reivindicativa prevista será el próximo viernes día 25 de octubre, de 2 horas y media por turno. Asimismo, se mantiene la jornada de huelga de 24 horas para el próximo día 6 de noviembre si el ejecutivo autonómico no cambia de posición. Si no paramos, ellos se ríen. Si paramos, les ponemos en la necesidad de reconsiderar su indigna decisión, falta de formalidad y desprecio por los empleados y empleadas públicas de esta comunidad”, señala Ana Rosa Arribas, portavoz del Área Pública de CCOO-CyL, presente en dicha cita junto con Elena Calderón (Enseñanza), Carlos Julio López Inclán (FSC) y Elisa Bravo Fernández (Sanidad).

Historia de un fraude inaceptable

En fecha 21 de mayo de 2019, la Junta de Castilla y León y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF suscribieron un acuerdo para la implantación de la jornada laboral de 35 horas. Dicho acuerdo se halla expuesto en la página web corporativa de la Junta de Castilla y León: https://empleopublico.jcyl.es/web/jcyl/EmpleoPublico/es/Plantilla100Detalle/1246947697738/_/1284871149668/Comunicacion

En el primer párrafo de la sección acuerdan, se expresa literalmente: “Recuperar la jornada laboral de 35 horas volviendo a la situación previa a la entrada en vigor de la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. La implantación efectiva de la jornada se realizará a partir del 1 de junio de 2019”. Tras la concentración de CCOO del pasado día 17 de octubre en Madrid, el ministro de Función Pública ha decidido reunirse con las fuerzas sindicales para ver la manera de seguir recuperando los derechos perdidos por los empleados públicos desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, en Castilla y León, tras las concentraciones de días pasados, nos convocan esta misma tarde para, sorpresivamente, informarnos de que la jornada no se recuperará hasta finales de 2020. No sabemos si esta situación es más surrealista que inadmisible. Exigimos que la Administración cumpla sus acuerdos firmados.

Algunos datos a tener en cuenta para desmontar los inaceptables argumentos economicistas que los responsables de la Junta esgrimen para no cumplir con este Acuerdo ya. Las retribuciones de altos cargos en esta legislatura aumentan en 750.000€ respecto de la anterior, sobre todo por la "muy necesaria" nueva Consejería de Transparencia del señor “reIGEAnerator”. El número de personas de alta dirección ha aumentado de 79 a 92. Y el número de asesores como personal eventual aumenta en 14 personas. Pero para las 35 horas, acordadas y firmadas, no hay recursos. ¿Cómo va alguien a creer y confiar en quien no respeta su propia firma? ¿Es esta la manera que tiene el presidente Mañueco de implicarse? Nuestra dignidad como personas empleadas públicas, como personas trabajadoras de la Junta, está en juego y depende de nuestra respuesta.

“Hemos arrimado el hombro todo lo que ha hecho falta para hacer frente a una crisis que no habíamos provocado. Su única y final pretensión es destruir los servicios públicos y derivar el presupuesto público a servicios privados. Esa parece ser también la finalidad de la falta de convocatorias de procesos selectivos, precarización en el empleo público con tasas de temporalidad incluso superior al sector privado, las modificaciones lesivas de las plantillas orgánicas y en relaciones de puestos de trabajo (RPT), etc”, manifiesta la compañera Arribas.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL