FECCOOCYL | 27 de July, 2024

Lunes, 02 Octubre 2023 18:03

Resumen Mesa Sectorial del 2 de octubre de 2023

RESUMEN DE LA REUNIÓN DERIVADA DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE DE 2023.

Intervienen en esta reunión la DG de RRHH, Teresa Barroso y la Secretaria de la Mesa Sectorial, Lourdes Paredes.

 

BORRADOR DE ORDEN POR LA QUE SE CONVOCA EL CONCURSO DE TRASLADOS  2023-24

Interviene Lourdes:

Lee los dos borradores, uno de maestros/as y PES e inspectores/as. No hay modificaciones importantes.

Las vacantes que se van a sacar son las que se producen hasta 31 de diciembre de 2023, pero también todas las jubilaciones que se produzcan hasta 10 días antes de la resolución definitiva. No así las resultas de personas que concursan a otras CCAA (por ejemplo, Galicia).

La resolución provisional de vacantes se publicará a finales de febrero y en mayo la definitiva.

Prelación y criterios: primero derecho preferente a centro, luego a localidad y después el resto de las vacantes.

Nos recuerda que solo se presenta una solicitud por cuerpo. Con esa solicitud se pueden concursar a distintas especialidades.

Profesores técnicos del cuerpo a extinguir. Hay una nueva codificación y participarán a las mismas vacantes que los PES.

Profesores de sectores singulares: sus especialidades aparecerán en los IES, centros de adultos y centros especiales en que se imparte FP. También pueden acceder al apoyo al área práctica.

 

Los docentes procedentes del CEM (concurso extraordinario de méritos) concursan de manera obligatoria. La provincia provisional desde la que participan es en donde hayan obtenido la plaza a través del AIDCEM (igual los del concurso-oposición 2023).

Ellos y los de prácticas concursan obligatoriamente a 4 provincias. Si no obtienen destino, tienen que participar en el AIDPRO.

El profesorado del cuerpo de FP a extinguir también puede optar a las mismas plazas de los PES, pero no genera ningún derecho administrativo ni económico.

Adjudicación de oficio: los que no participen cuando su modalidad es de carácter obligatorio o forzoso o no hayan puesto todas las vacantes o las 4 provincias, es mejor que lo hagan, porque si solo has puesto 3 provincias te podrían mandar a cualquiera de las otras 6 que quedan.

No es obligatorio participar a las plazas del ámbito sociolingüístico, científico-tecnológico, área práctica, bilingües, lingüísticas ni cultura clásica (no las pueden dar de oficio).

Fecha de publicación: aún no hay fecha, seguramente en noviembre.

La fecha válida para la consideración de los méritos alegados: el día que finaliza el plazo para participar en el concurso de traslados.

Los méritos es obligatorio rellenarlos con la aplicación informática. También es obligatorio tener correo de Educacyl (@educa.jcyl.es) para recibir todas las informaciones. Los que no lo tengan, deberán solicitarlo a la Junta.

Todos los documentos hay que imprimirlos y registrarlos físicamente, con nombre, apellidos, cuerpo y especialidad. Solo tiene validez la última solicitud presentada, preferentemente en el registro de la D.P. donde tenga su destino definitivo o provisional.

 

Aclaraciones al BAREMO:

Tienen que presentar TODOS los méritos tanto los profesores técnicos que se hayan integrado en el 0590 como los del 0598. No pueden hacer modalidad simplificada (aunque no hace falta que presenten los méritos de formación registrados en el REGFOR ni la acreditación lingüística, eso va de oficio).

Los méritos del apartado 1.1 (antigüedad en el centro) no tienen que aportarlos aquellos que están en destino provisional, ni la antigüedad en el cuerpo los que participaron en el concurso del año pasado. Pero sí tienen que aportarlo todos los demás casos: si participaron en el concurso del 2021, pueden hacer la simplificada pero no lo referente a este apartado y todos los profesores técnicos sin excepción.

Los que obtuvieron plaza en el concurso estatal del curso pasado procedentes de otras CCAA tienen que aportar la documentación de este apartado porque no están registrados en las hojas de servicio de CyL.

No podrán acogerse a la modalidad simplificada los méritos relativos a los cargos directivos ni la función tutorial, como el año pasado.

El criterio final de desempate es el año y puntuación de la oposición.

CEM: las comisiones de baremación van a establecer una proporcionalidad entre su nota sobre 15 puntos para adaptarla a una valoración de 0 a 10 puntos y obtener nota de oposición.

Los del CEM ya son funcionarios de carrera, por lo que no concursan desde cero.

Si se obtiene plaza en otra CCAA además de CyL, así como en dos cuerpos distintos, hay que elegir una sola de ellas y renunciar a la otra/s.

 

INTERVENCIÓN DE CCOO

De nuevo todas las OOSS mantenemos y aludimos a las alegaciones de otros años y, como algunas eran comunes a todas, hacemos hincapié en ellas, fundamentalmente el cambio de provincias de maestros/as, concursar a plazas vista, aplicación telemática de todo el proceso y desligar a las comisiones humanitarias de su participación, entre otras.

 

CCOO

En su momento, trasladamos al Ministerio que se negociara una disposición transitoria para regular el concurso extraordinario de méritos (que sería una solución ágil) e instamos a las CCAA que presionaran al gobierno para llevarla a cabo. No se tuvo en cuenta nuestra petición y ahora vemos las consecuencias de esto. CCOO fue el único sindicato que hizo esta propuesta, ninguna otra organización la apoyó.

1) Mantenemos las reivindicaciones de años anteriores: concursar a plazas vista, desligar comisión humanitaria del concurso de traslados, que los maestros/as puedan pedir cambio de provincia e implementar un registro informatizado de títulos.

2) El profesorado de música padece graves problemas de movilidad, por lo que solicitamos que puedan optar a más tipos de plazas en el concurso de traslados, como las de ámbito sociolingüístico.

3) Sobre el punto 6.2 del baremo, "Por premios de ámbito autonómico, nacional o internacional convocados por el Ministerio (…)” En el baremo estatal no están especificados los criterios para puntuar este apartado, por lo que cada comunidad autónoma lo puntúa según criterios propios, y CyL utiliza criterios muy restrictivos en su puntuación, en ocasiones poco objetivos al dejarlos al criterio de cada comisión de baremación. Los funcionarios de nuestra comunidad salen perjudicados en el baremo con respecto a los de otras CCAA (por ejemplo, Castilla-La Mancha), donde los criterios están bien definidos desde la Consejería de Educación a las comisiones de baremación y tienen criterios objetivos.

4) Así mismo, solicitamos que se haga público el documento sobre "Instrucciones del baremo", se mande desde Consejería a las Direcciones provinciales (como se hace en otras CCAA), porque es la forma de demostrar la transparencia del proceso.

5) Pedimos que los suprimidos puedan pedir cambio de provincia.

6) Por otro lado, pedimos que desde CyL se insista en la Interterritorial con el Ministerio o dónde corresponda, que deben incluir el derecho de concurrencia entre cuerpos, no sólo con en el mismo cuerpo. Es decir, que puedan concurrir en el concurso docentes del cuerpo de secundaria/FP/inspectores con docentes maestros, porque es un agravio comparativo, dado que existen muchas parejas "intercuerpos" que no pueden concursar por el problema que supone que le puedan dar a uno sí y al otro no.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Teresa está de acuerdo en que vemos ahora las consecuencias de haber dos vías de acceso a la función pública. Culpa al gobierno de que no haya modificado al menos esa parte de la antigüedad de los funcionarios interinos, aunque lo había prometido. No se han vuelto a reunir.

Respecto a la posible discriminación entre docentes del cuerpo de FP integrados o no, han trabajado para que no la haya.

Irán avanzando en el registro electrónico, lo quieren implementar para el próximo curso. No hay ninguna novedad respecto a la tramitación.

Respecto a desligarlo de las comisiones humanitarias, no les parece oportuno y no quieren que sea un concurso encubierto.

Transitoria al Ministerio: ahora es tarde, el ministerio tendría que haberla aprobado antes. Ellos tienen que aplicar la norma vigente y se sabía que esto iba a ocurrir, no es sobrevenido.

Música: toman nota, pero no lo ven factible, la normativa nueva de especialidades es más restrictiva aún.

 

BORRADOR DE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RRHH DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONVOCA, EN EL CURSO 2023/2024, LA ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LENGUAS EXTRANJERAS.                                  

Lourdes hace un repaso muy breve de la convocatoria, ya que no hay novedades. Es una convocatoria muy sencilla.

Se puede acreditar italiano y portugués, pero no están funcionando más que las otras tres secciones bilingües: inglés, francés y alemán.

Requisitos de los participantes:

1.Pertenecer a algunos de los cuerpos como funcionarios de carrera o en prácticas, y también aquellos que estén en las listas vigentes de aspirantes a ocupar puestos en régimen de interinidad que dependan del ámbito territorial de CyL. De modo que, si algún docente de CyL está ejerciendo en otra comunidad, no lo podrá solicitar, pero sí a la inversa.

  1. Poseer el título de acreditación de dominio de la lengua en B2 o superior.
  2. Solo pueden participar las personas que no hayan participado en convocatorias anteriores o las que acrediten un nivel superior.
  3. También pueden participar los docentes que, en 2006, cuando se iniciaron las secciones bilingües y ante la falta de profesorado, a través de las EOI se convocaron unos procesos extraordinarios para acreditarlos con un B1. Si en estos años han adquirido un nivel superior, pueden solicitarlo.

También pueden acreditarse en este procedimiento los interinos y no tendrán que volverse a acreditar cuando sean funcionarios de carrera.

Excluidos de acreditación: los que ya hayan participado y los del cuerpo a extinguir de FP si ya lo acreditaron.

Las solicitudes: el formulario es electrónico (tanto por Tramita CYL como por el portal de Educacyl), se dirigen a la DG de RRHH y se incluye tanto la solicitud como la certificación del título. Se debe sacar el resguardo para comprobar que se ha grabado correctamente y como recibo ante cualquier reclamación. Solo es necesaria una solicitud por participante, aunque sea para varios idiomas.

La comisión de acreditación está formada por un representante de RRHH y ocho vocales, uno por cada dirección general (en RRHH serán dos) y también un representante de las OOSS. 

Anexo I: recoge las titulaciones necesarias, que son las mismas.

Anexo II: recoge todas las convocatorias de acreditación que ha habido hasta el momento.

 

 

INTERVENCIÓN DE CCOO

CCOO

Nos remitimos a algunas de las alegaciones pasadas:

  1. Solicitamos que se establezcan mecanismos para facilitar la acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras del profesorado que va a participar este curso en el concurso de traslados.
  2. Convocatoria permanente. Habilitar un plazo abierto de acreditación evitaría todos los problemas anteriores. Las titulaciones y certificaciones acreditativas del nivel de competencia lingüística en lengua extranjera están claras, así que no debería suponer ningún problema para las comisiones de valoración.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Respecto a que sea una convocatoria abierta, Lourdes explica que esto ya se planteó en el 2017 y la administración la tenía preparada, pero se cambió el RD de certificación de idiomas en las EOI. Asegura que ya han pensado en retomarlo, pero ahora mismo tienen muchos frentes abiertos y no podrá ser en este año.

También se están planteado revisar la titulación exigida para las secciones bilingües, de momento sigue siendo el B2.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

Teresa nos responde a una queja planteada en la pasada mesa sectorial, respecto a las TICS en los centros y las escuelas conectadas.

Se están autorizando los medios informáticos en los centros donde se imparte FP y tienen materias de informática.

Les decimos que en el IES Galileo y otros los docentes de electrónica y electricidad no pueden impartir ciertas partes del currículo si no son administradores (adquisición de nuevas licencias).

 

CCOO

1º Repetimos los ruegos que quedaron pendientes en la reunión anterior del 6 de septiembre, a saber:

  • Cupo insuficiente en algunos centros (de Burgos) y sobre todo en FP para las 17 horas
  • Compensación horaria Releo
  • ¿En primaria tienen 3 o 4 horas complementarias en los centros compartidos?

(No contestan a ninguna de las tres preguntas)

2º Las pendientes del curso pasado o anterior:

  • Complementos CRAs
  • Entrega del cupo antes de 30 de octubre y la negociación de plantillas (no sirve decir que lo enviarán cuando lo tengan, ya lo tienen). De lo contrario, sería reconocer que el curso se está desarrollando sin todo el profesorado en los centros.

(No hacen ni alusión)

3º Nuevos ruegos:

  • Nos unimos a las peticiones de las otras OOSS para tener la información completa sobre las oposiciones de PES 2024.

(Respuesta: cuando se apruebe la Oferta de Empleo Público 2023, próximamente).

  • La coordinación COMPDIGEDU ¿es válida para méritos? Lo trasladamos vía telefónica y lo tenían que consultar.

(Seguimos sin respuesta)

  • Itinerancias especiales en secundaria como la del IES Torres Villarroel (Salamanca) y la finca donde se realizan las prácticas, a unos 30 kms del centro. Esta finca no tiene espacios para trabajar y el profesorado cuenta con la posibilidad de acudir en el bus escolar, con la problemática de que no coincide con su horario.

Aunque en secundaria no existen las itinerancias, pedimos que este tipo de casos (que han de ser muy escasos) se tengan en cuenta y que el profesorado de secundaria y otros cuerpos pueda optar al pago del kilometraje por desplazamientos.  

(Lo están estudiando)

  • Informatizar en la zona privada de educacyl la hoja de servicios actualizada (de la misma manera que tenemos el registro de formación), incluida la experiencia del verano reconocida a los interinos que hayan trabajado más de 5 meses y medio. Todos los años se producen numerosas incidencias y errores en las hojas de servicio. 

(Es un tema que implementarán cuando puedan)

  • Titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia. Querríamos aclarar si cuando aparece arquitecto e ingeniero se entiende que cabe tanto la licenciatura como el grado en arquitectura/ingeniería.

(Entienden que sí, lo van a corroborar)

  • Nombramientos en caso de cambios de cuerpo, especialmente cuando se pasa de uno de secundaria a uno de maestros, y más concretamente cuando se pasa de una jornada completa de secundaria a una parcial de primaria. La administración les ha obligado a renunciar al nombramiento anterior (a 14 de sept) para poder hacer el nuevo desde el 1 de septiembre. Hay personas que, teniendo derecho a completar la jornada mediante el ECYL, no han podido hacerlo al haberse visto obligados por la admón. a renunciar a su trabajo voluntariamente.

Además, se produce una incongruencia con su propia normativa. Si renuncias a una vacante adjudicada, sales de las listas hasta nueva baremación, según acuerdo de interinos, acuerdo que, a su vez, impide llevar todos los nombramientos a 1 de septiembre. No se cumple el acuerdo con el tema de las renuncias. Por tanto, hace falta arbitrar la manera más efectiva para solventar esta situación sin que afecte al derecho de las personas trabajadoras. 

(Lo van a estudiar)

  • DECRETO 38/2022: faltan muchos aspectos del funcionamiento en los centros por regular (coordinación ciclos en primaria, función del tutor/a, reclamaciones de notas, CCP, etc.). Esto supone que se están realizando las funciones por inercia y en base a la regulación anterior, el decreto 26/2016. Es necesario concretar todos estos aspectos. Existe un vacío legal y una desprotección jurídica para el profesorado, hasta el punto de que ni siquiera está establecido que haya que elaborar una programación didáctica ni los elementos que la integran. Es más no hay un ROC propio de CyL, el de secundaria es del 96. 

Ya en la reunión de la mesa sectorial del 10 de junio de este año se abordó este tema y en las alegaciones que enviamos dejamos constancia de esta situación y los problemas que ocasionaría no regularlo: expusimos que se trata de un borrador que aborda generalidades en el articulado y anexos de cada una de las etapas, y no aterriza en los aspectos concretos que debieran recogerse en este documento y no en regulaciones posteriores de menor rango. Esto va a suponer indefensión e inseguridad jurídica para el profesorado, ya que no establece cómo se han de hacer las cosas.

Asimismo, en este borrador faltan elementos sustanciales que sí estaban recogidos en los anteriores RD, como todo lo relativo a la planificación y desarrollo: Proyecto Educativo, PGA, Propuesta Curricular, Programaciones didácticas, Materiales y Recursos, Tutoría y acción tutorial, etc.

(La respuesta de Carnicer el 10 de junio fue que era consciente de que hace falta un decreto que desarrolle la parte organizativa. Ahora no nos han contestado nada más que lo trasladarán a la Dirección general correspondiente).

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN:

  • Las oposiciones de inspección se harán cuando se puedan
  • Nos convocarán próximamente a la Oferta de empleo público del 2023 y ya se concretará el tema de la oposición 2024.
  • Nóminas: se pagarán a mediados de octubre
  • Kilometraje: es de función pública
  • Malestar FP: las instrucciones son claras y la 491 está en vigor. En algunos centros van a 17, según departamentos.
  • Problemas con las DD.PP.: se está haciendo todo lo posible para solventar esa falta de personal administrativo.
  • Dietas tribunal: se está agilizando todo lo posible
  • Listas extraordinarias de música: toman nota. Se plantean que haya oposiciones en 2024.
  • Si falta un técnico de E. infantil: hay dos en cada aula, sería el otro.

 

 

 

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