FECCOOCYL | 16 de June, 2024

Martes, 20 Febrero 2024 14:03

Mesa Sectorial del 20 de febrero de 2024

RESUMEN WEB DE LA REUNIÓN DERIVADA DE LA MESA SECTORIAL DEL 20 DE FEBRERO DE 2024

Intervienen en esta reunión la DG de RRHH. Teresa Barroso y la secretaria de la Mesa, Lourdes Paredes.

 

BORRADOR DE ORDEN Y ANEXO POR LA QUE SE CONVOCA CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO, EN 2024, DE DIRECTORES DE CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIA DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

La convocatoria y baremos son idénticos al año pasado.

INTERVENCIÓN DE CCOO

Mantenemos las mismas alegaciones del año pasado.

Insistimos en que el modelo de elección de directores debería tener como objetivo el nombramiento de las personas capaces de liderar un proyecto común de centro, independiente de los posibles intereses de la administración.

Se dificulta el acceso a los que no han sido cargos directivos.

Presencia sindical también en este proceso.

Plazo de presentación de solicitudes y subsanación.

El plazo debería ser como mínimo de 15 días naturales para dar tiempo a que los aspirantes puedan recopilar información y rematar sus proyectos. Sobre todo, porque hasta que no sale la convocatoria, la gran mayoría de los directores/as no comunican su continuidad, y con esta medida se paliaría en cierta medida el que los/as aspirantes concursen “a ciegas”.

Procedimiento de selección.

Introducir que primero hay que considerar las candidaturas de los profesores/as del centro y en ausencia de ellos/as, del resto. Aunque se valore en el baremo, no establece una prioridad.

El proyecto sigue teniendo un peso excesivo.

Duración del mandato, evaluación y renovaciones.

Nos parece excesivo 16 años de mandato. Deberían ser 8 como máximo, excepcionalmente 12.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACION

En la comisión de selección se respeta la LOMLOE.

El déficit de directivos no se puede achacar a la Administración sino a otras cargas que proceden de la ley.

Dice que los equipos directivos van holgados de horas pero que como la mayor parte del profesorado tiene buenas condiciones y están en las plazas de su conveniencia, no se sienten atraídos a tomar puestos de responsabilidad

Se tendrá en cuenta la petición de inclusión de tutores/as y lo del lenguaje inclusivo.

 

BORRADOR DE RESOLUCIÓN Y ANEXO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONVOCA LA CONCESIÓN DE COMISIONES DE SERVICIOS EN ATENCIÓN A SITUACIONES ESPECIALES DEL PROFESORADO DE LOS CUERPOS DOCENTES DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS, PARA EL CURSO ESCOLAR 2024/2025.

No hay novedades.

Como en los documentos anteriores, Teresa hace un resumen de requisitos, solicitudes, documentación, plazos, las resoluciones provisionales y definitivas, desistimientos, la obligatoriedad de participación en el AIDPRO y el concurso de traslados (excepto causa sobrevenida y justificada).

Presentación electrónica dirigida a RRHH.

Destinos obligatorios por su carácter voluntario.

Muy importante la justificación de la enfermedad propia o del familiar afectado, los informes tienen que estar actualizados, copia del Libro de Familia, certificados de empadronamiento y declaración responsable que acredite la imposibilidad de que otros familiares se hagan cargo del familiar. Todo lo oportuno y que sirva de apoyo a su solicitud.

Los que proceden de otras CCAA tienen que estar autorizados por su propia administración.

INTERVENCIÓN DE LAS CCOO

Hay bastante unanimidad en las reivindicaciones de las cinco OOSS, que se resumen en: pedir especial sensibilidad, no vincularlas al CT y que haya representación sindical en aras de una mayor transparencia, que, por otra parte, es lo que pedimos siempre.

 

CCOO

Insistimos en la transparencia en el proceso y la necesidad de participación de las OOSS. No entendemos que la excusa sea la confidencialidad de los datos porque hay mecanismos para garantizarla, como la asignación de códigos a los/as solicitantes o el compromiso expreso firmado.

 

No vincularlas al CT. No entendemos lo del concurso encubierto ya que hay que justificar suficientemente su solicitud, estudiar caso por caso, y solo ellos saben si se reúnen o no esos requisitos, por eso pedimos participar, para garantizar trasparencia. Si hay comisiones que se alargan en el tiempo, que se estudien esos casos y sea para estos para quienes se configure alguna forma de valorar si son estos quienes tienen que concursar.

 

Queremos saber cuántas plazas hay, ya que la falta de transparencia genera desconfianza. Hay mucha desproporción entre las concedidas en unas provincias y otras, que en cierto modo puede tener que ver con las solicitudes, pero que la opacidad del proceso genera dudas.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

La razón de tener que concursar en el CT es la de siempre, no quieren que se produzca un concurso encubierto.

Presencia sindical: no es necesaria, ya estamos informados. Los datos son muy sensibles, pero hay transparencia.

Las causas de desestimación 10 y 11 (UGT pide eliminarlas) consideran que son necesarias para que no haya lugar a falsas expectativas y se defiende el principio de especialidad.

 

BORRADOR DE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONVOCA CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN EN COMISIÓN DE SERVICIOS, DURANTE EL CURSO 2024/2025, DE PUESTOS VACANTES EN LAS SECCIONES BILINGÜES Y LINGÜÍSTICAS EN DETERMINADOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

Lourdes resume la convocatoria, que no incluye novedades.

Es una comisión por un curso, con la posibilidad de una prórroga de 4 años con los mismos requisitos, después de la cual se puede volver a optar de cero, como el resto de los participantes.

Presentación electrónica (certificado o DNI electrónico). Hay que obtener el resguardo acreditativo.

Se pueden solicitar un máximo de 40 centros.

Plazo: dispondrán de 10 días hábiles. No dice cuándo se va a publicar.

Anexo I.  Puestos de primaria.

BU: aparecen dos nombres nuevos

  • Isabel de Basilea (antiguo Marceliano Santamaría)
  • Las Candelas (antes Alejandro Rodríguez de Valcárcel)

LE: En el CRA de Noceda aparece una especialidad más: EF.

Anexo II. Igual

 

INTERVENCIÓN DE LAS OOSS

Coincidimos todas las OOSS en lo que habíamos alegado en años anteriores:

  • mayor estabilidad de las plazas y que se reduzcan al máximo estas comisiones,
  • estamos en contra de la transformación de plazas y del modelo bilingüe, el cual pedimos revisar.
  • la petición de plazas vista en el anexo II (secundaria), de la misma manera que aparecen en el anexo I.

 

CCOO:

Incidir en que este modelo no es válido. Cada vez hay más datos que cuestionan el modelo y a modo de ejemplo, en Madrid lo han eliminado en la materia de Historia y Ciencias Sociales, debido al detrimento que supone en ambas materias. Se ha alardeado del éxito de este programa, pero parece que las grietas van apareciendo.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Recogen en acta que estamos en contra del modelo bilingüe. Toman nota y esperan que puedan traer pronto a mesa su revisión.

En el anexo II no aparecen las especialidades en secundaria, porque no están suficientemente definidas las vías y materias que se dan en los centros.

En cuanto a cambiar el criterio que prima la antigüedad, hay que reflexionarlo porque es una cuestión delicada.

 

Nos avisan de que el plazo de alegación a las vacantes provisionales del concurso de traslados termina el 6 de marzo.

Nos mandarán en breve las jubilaciones del 2º semestre del 2023.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

CCOO

  • Información sobre las oposiciones
  • Nos generan dudas las llamadas telefónicas que están realizando las DDPP al profesorado de FOL y Economía para incorporarse en comisión de servicios a tareas administrativas de tramitar las altas y bajas del alumnado de FP en las FCT. Nos preguntamos si es legal actuar de este modo y que no haya un concurso abierto a todo el profesorado.
  • Hemos recibido quejas y dudas respecto al acceso de docentes a la zona privada de Educacyl. Al menos en dos provincias se obliga a hacer una doble autenticación (a través de una aplicación, Microsoft Authenticator). Se está implantando sin haber informado previamente ni a los docentes ni a los sindicatos y sin instrucciones para llevarlo a cabo. Hemos consultado vía telefónica este tema y seguimos pendientes de la respuesta.
  • Añadir los ruegos pendientes de otras mesas sin contestar: negociación mejoras salariales y reducción jornada mayores 55 años, los complementos CRAs, etc.
  • También insistimos en la necesidad de órdenes (y no instrucciones) que desarrollen los currículos. Cuando se nos responde que se toma nota, pero no volvemos a saber más del asunto, entendemos que la respuesta no se ha dado. Especialmente en este apartado de ruegos, pedimos respuestas que no sean meras evasivas.

Y respecto a esto, aludimos la situación del CEIP Rodríguez Aniceto de Salamanca. El planteamiento de la DP de Salamanca no puede hacerse a espaldas de la Consejería, que debe conocer la situación.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Han contestado a todo con evasivas del tipo: están en ello, lo preguntarán o se hará cuando puedan.

Solo nos contesta que el CEIP Rodríguez Aniceto de Salamanca no se va a cerrar.

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