FECCOOCYL | 25 de Septiembre, 2021

Jueves, 25 Febrero 2021 12:01

Escrito solicitando mejoras en la validación del ATDI. Respuesta de la Administración

Respuesta de la Consejería de Educación al documento registrado por la FECCOOCYL sobre “VALIDACIÓN DE DATOS EN LA ATDI DEL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO POR LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD”.

Hace más de un año que, ante las crecientes quejas recibidas, desde la Federación de Enseñanza de CCOO CyL registramos propuestas y solicitamos mejoras respecto a la atención a la diversidad del alumnado que presenta necesidades de apoyo educativo específico de los centros educativos públicos no universitarios en Castilla y León, para conseguir que se asignasen los recursos realmente necesarios para atenderlos.

En uno de los últimos registrados, dirigido a la Dirección General de FP, Régimen Especial y Equidad Educativa, exponíamos los problemas respecto a la grabación de datos en la ATDI, la no validación por parte de la inspección de algunos casos informados por los servicios de orientación, la separación del grupo de ACNEEs en un grupo diferente de los TDAH, entre otros, por lo que es difícil conocer realmente el alumnado que presenta dichas necesidades y las previsiones para cursos sucesivos.

A lo largo de 20 folios recogíamos todos los fundamentos de derecho necesarios para realizar las siguientes 7 solicitudes, sobre las que vamos a añadir la respuesta ofrecida por el Servicio de Equidad y Orientación Educativa. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO en CyL solicitábamos:

1.- Que los informes de evaluación psicopedagógica y los informes de evaluación de necesidades de compensación educativa, elaborados por los servicios de orientación sean los que determinen la inclusión del alumnado en el fichero automatizado de Datos relativos al alumnado con Necesidades Educativas Específicas, sin perjuicio de las funciones de la inspección educativa respecto a velar por el cumplimiento de la normativa de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Es competencia exclusiva de los servicios de orientación la realización de la evaluación y el informe psicopedagógico, según lo recogido tanto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación como en la normativa de desarrollo en Castilla y León, no siendo esta una función del Área de Inspección Educativa”.

Respuesta de la administración: 1º En relación a la primera petición, los datos introducidos en el fichero ATDI procederán del informe emitido por los Servicios de Orientación o, en su caso, del tutor del alumnado con necesidad de compensación educativa.


2.- Que las áreas de inspección se limiten a verificar que la información que ha introducido el director del centro, coincide con lo indicado en el Informe Psicopedagógico del alumno, pues en esto consiste la competencia y función inspectora.

Respuesta de la administración: 2° Respecto a la segunda petición, la inspección educativa tiene normativamente encomendada la función de verificación de los datos del alumnado incluido en el fichero ATDI.

 

3.- Que mejore la coordinación entre el director y el inspector, siendo el primero quien debe defender las necesidades de sus alumnos y el segundo el responsable respecto a verificar la idoneidad del proceso y el cumplimiento de la normativa: fechas, firmas, categorías y resto de datos bien incorporados a la aplicación ATDI. Nunca desde inspección se puede cuestionar el resultado de la evaluación, las necesidades detectadas y las medidas de respuesta educativa.

Sin respuesta de la administración.

 

4.- Que desde la inspección se notifiquen por escrito al director las causas por las que se rechaza la validación, posibilitando si cabe la consiguiente subsanación, y explicando las razones de su no categorización.

Sin respuesta de la administración.

 

5.- Que se dé de baja del fichero al alumnado que ya no presente necesidad de atención o que es rechazado, cumpliendo con lo establecido en la normativa, es decir, previo informe del orientador, que a su vez deberá informar a las familias. Por eso es importante que los servicios de orientación conozcan las causas de la no validación. Impedir que el alumnado rechazado quede en un “limbo”, sin atender, sin contabilizar y sin informar a las familias de las razones de su no atención.

Respuesta de la administración: 3° Atendiendo a la quinta petición, está regulada normativamente la baja del alumnado del fichero ATDI cuando desaparezcan las necesidades educativas que lo llevaron a su inclusión, previo informe de los Servicios de Orientación. Con datos extraídos el 27/01/2021 el porcentaje real de alumnado en situación de "Rechazado" en la ATOI es del 0,9%, situación dentro de los parámetros de normalidad puesto que los centros educativos y servicios de orientación pueden rectificar los aspectos del Informe psicopedagógico que dieron lugar al rechazo por parte de la inspección educativa y pasar al estado de "Modificado", equivalente a nivel estadístico al de "Validado".
 

6.- Que se revise el fichero de datos ATDI, para que realmente se registren y sean validadas todas las necesidades detectadas e informadas por los servicios de orientación.

Respuesta de la administración: 4° En cuanto a la sexta petición realizada, indicar que en e1 proceso de actualización de la normativa existente relativa a la atención y respuesta al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, se están revisando los diferentes aspectos contemplados en la norma.


7.- Que se asesore y haya coordinación con la Dirección General de RRHH sobre la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, para establecer criterios realistas y ratios que incluyan a todo el alumnado necesitado de atención para que se asignen los recursos profesionales necesarios. Que no se contabilice solo a los ACNEEs del primer grupo y que vuelvan a tenerse en cuenta a los TDAH que constituyen el quinto creado por la Instrucción de 24 de agosto de 2017 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa.

Respuesta de la administración: 5° Respecto de la séptima y última petición, indicar la coordinación existente entre esta Dirección General y la Dirección General de Recursos Humanos respecto a la planificación de los recursos personales de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, hecho plasmado en la participación en las sesiones de negociación de plantillas como en las de "cupo".

 

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO CyL mostramos de nuevos nuestra insatisfacción ante la respuesta de la administración.

Esperar un año, demostrar que conocemos lo que recoge la normativa enumerándola a lo largo de 20 folios, para que de nuevo sigamos sin respuesta al por qué la inspección no notifica por escrito al director las causas de la no validación o se recoja que participamos en sesiones de negociación de “cupo” ¡es una tomadura de pelo!.

El “cupo” no solo no se negocia sino que no se nos facilita a las OOSS, por lo que hemos tenido que judicializarlo. Y en la negociación de plantillas jurídicas llevamos años pidiendo a la administración que nos aclare qué alumnado contabiliza a la hora de asignar recursos personales.

Asimismo, este es un asunto sobre el que hemos preguntado reiterada e insistentemente en todas las reuniones de mesa sectorial, sin respuesta, y siempre con la excusa de no tener la información del servicio correspondiente, algo totalmente incomprensible ante la aparente sencillez de las respuestas recibidas y para las que hemos esperado todo un año. Este es el motivo de estos registros, que:

¡No sabemos qué alumnado del ATDI se contabiliza a la hora de asignar recursos humanos!

¡Nefasta utilización de la ATDI: no se registran las verdaderas necesidades atendidas en los centros educativos, descoordinación, falta de información, “intrusismo”…!

En definitiva, no se quiere mejorar la atención a la diversidad del alumnado, del que presenta necesidad de apoyo educativo, especialmente en un año como este, en el que se ha visto aún más agravada su situación debido a la pandemia.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO en CyL, seguiremos luchando por revertir esta situación y porque este alumnado sea atendido por todos los recursos humanos realmente necesarios.

 

Información relacionada:

CCOO registra un escrito solicitando mejoras en la validación del ATDI


 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL