FECCOOCYL | 02 de Octubre, 2022

Miércoles, 09 Noviembre 2016 16:12

CCOO pide que no se prohíban los días de asuntos particulares y se indemnice a los interinos al término de su contrato

La Junta quiere saltarse una sentencia por la que los profesionales de la enseñanza de esta Comunidad tiene derecho a disfrutarlos, algo que solo ocurre en Castilla y León.

 

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Enseñanza (FE-CCOOCyL), exige a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que acate ya las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las que los profesionales educativos no sufran menoscabo de sus derechos laborales.

 

Por un lado, la sentencia del TSJCyL ratifica el derecho de este colectivo a disfrutar de los días de asuntos particulares como el resto de empleados públicos, algo que el Gobierno autonómico se lo tiene conculcado desde 2013. "Y lo que es peor, como no quiere acatar esta sentencia, está preparando una nueva ley para que sigamos sin poder disfrutar de estos días. Nosotros pedimos el disfrute de este derecho, aunque sea regulado por la propia Junta, como hacen en Galicia, pero no que nos lo cercenen", manifiesta Elena Calderón, responsable de Enseñanza Pública No Universitaria de la FE-CCOOCyL. Y por otro, en cuanto al fallo del TJUE, su aplicación supone que todos los trabajadores y trabajadoras interinas tienen derecho a percibir una indemnización al término de su contrato, "algo que hasta la fecha no reciben", señala Nuria Benito, responsable de Organización y Finanzas de la FE-CCOOCyL.


Además de estas dos compañeras de Enseñanza, también han estado presentes durante la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en nuestra sede de Valladolid Jesús Moradillo, responsable de Comunicación de la FE-CCOO CyL, y Genoveva Arranz, responsable de Personal Laboral (PSEC) de la FE-CCOOCyL.


Asuntos particulares (mocosos) por derecho
La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ha ganado una sentencia pionera en España por la cual los funcionarios docentes se igualan al resto del personal funcionario en lo que a disfrute de asuntos particulares, "moscosos", se refiere.


Durante los meses de octubre y noviembre de 2013, en el ámbito de la mesa sectorial de educación de Castilla y León en la que está CCOO, se negoció la adaptación de la regulación de las vacaciones, los permisos y las licencias del Decreto 59/2013 para el personal funcionario docente, que se materializó en la ORDEN EDU/423/2014 de 21 de mayo. Durante el transcurso de la negociación CCOO de Castilla y León hizo hincapié de forma reiterada en el derecho de los docentes a disfrutar asuntos particulares al igual que lo disfrutan el resto de funcionarios de nuestra comunidad.


"Con la concesión de los denominados días "moscosos" los docentes podríamos compensar la pérdida de derechos como la asistencia al funeral de un tío/a, tener derecho a poder acompañar a un familiar que no sea de primero o segundo grado de consanguinidad en caso de hospitalización, o la posibilidad gestionar temas personales y de formación. Durante el transcurso de la negociación la Consejería de Educación no aceptó éstas y otras muchas alegaciones, por lo que la Federación de Enseñanza de CCOO se vió obligada a interponer un Contencioso Administrativo. Casi dos años después, la Sala de lo Contencioso ha dado la razón a CCOO validando nuetros argumentos. Por lo tanto, desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León exigimos a la Consejería de Educación que regule el derecho de disfrute de asuntos particulares y no caiga en el error de prohibirlo, inventando y aprobando una nueva ley", remarca Elena Calderón.


Campaña de asesoramiento jurídico y sindical
CCOO ha puesto en marcha una amplia campaña de asesoramiento jurídico y sindical para ayudar a las trabajadoras y trabajadores temporales a reclamar la condición de fijo de su contrato laboral temporal irregular o la condición de indefinido no fijo en el caso de los temporales irregulares en la Administración Pública, así como una mayor indemnización económica por la finalización de sus contratos o nombramientos temporales, en aplicación de las recientes sentencias del TJUE sobre estabilidad en el empleo e igualdad de condiciones en la indemnización.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/cHxAiJe-8Tk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
1.- El TJUE abre la vía para reclamar la estabilidad de los contratos temporales tanto en las empresas privadas como en las administraciones públicas.
2.- El TJUE ha declarado ilegal y discriminatoria la indemnización que la legislación española establece para las trabajadoras y trabajadores temporales en caso de extinción de su contrato de trabajo o de su nombramiento administrativo temporal. Asimismo, ha reconocido el derecho de los interinos a una indemnización, que actualmente no se contempla en nuestra legislación.
3.- El TJUE pide que se reconozca el derecho de las trabajadoras y trabajadores temporales a una indemnización por extinción o cese equivalente a la establecida para el despido por causas objetivas (en España 20 días por año, con un límite de 12 mensualidades).
4.- Esta medida se aplicará a todos los contratos o nombramientos temporales vigentes o que se celebren en el futuro, y a todos aquellos contratos temporales extinguidos después del 14 de septiembre de 2015 y a los nombramientos administrativos temporales extinguidos después del 14 de septiembre de 2012.
"Con esta campaña gratuita de CCOO, iniciada el pasado 1 de octubre de 2016 y que finalizará el próximo 31 de marzo de 2017, está abierto a las reclamaciones de esas personas afectadas para que puedan pedir algo que es suyo, y que ahora no pueden por no estar contemplado en nuestra norma. Si la situación requiriese la actuación de los Servicios Jurídicos de CCOO, entonces se trataría cada caso en particular", remarca Nuria Benito.


En estos momentos nuestra organización no tiene cuantificada las cantidades que deberá abonar la Junta a todos aquellos profesionales afectados que lo reclamen, "Y mucho menos el número exacto de reclamaciones, pero será una cifra importante. Desde aquí animamos a nuestros compañeros y compañeras afectadas a que lo hagan", apunta Benito.


En el presente curso académico de educación no universitaria 2016-2017 en Castilla y León existen unos 26.500 profesores, de los que el 21,6% son temporales (5.725). De este total, 13.377 corresponden a Educación Primaria, con un 15,97% de interinidad (2.136 personas), y otros 13.122 a Educación Secundaria (ESO), Bachillerato, Formación profesional, Arte y Conservatorio, con un 27,35% de interinos (3.589).


En cuanto a las tasas de reposición en el entorno docente regional, desde CCOO pedimos que se vean incrementadas ya. "En este momento es del 10%, cuando las necesidades reales en esta Comunidad para dotar al servicio educativo de unos ratios dignos debería alcanzar el 60%. Hay casos sangrantes como el de Soria, con una demanda superior al 70%, y en el otro extremo, Valladolid, con necesidades cercanas al 30%. De ahí nuestra petición a la Consejería", apunta Genoveva Arranz.

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL