FECCOOCYL | 23 de Octubre, 2021

Lunes, 14 Septiembre 2020 13:24

CCOO señala que la improvisación está creando muchas dificultades en la vuelta a las aulas en Valladolid

Todos los problemas que están surgiendo podrían haberse evitado si la Junta de Castilla y León hubiese atendido las peticiones de CCOO que, en abril, ya presentó sus ideas para la organización del presente curso todavía dominado por la amenaza de la pandemia. “Pero la administración desoyó nuestras propuestas de forma irresponsable y lo han tratado de resolver en estos primeros días de septiembre ya con el curso empezado” ha dicho Pablo Redondo.

 

Distancia de seguridad

La Junta de Castilla y León ha puesto como condición a los centros educativos que haya distancia de seguridad de metro y medio entre los alumnos en las clases. CCOO proponía además la disminución de las ratios a 15 alumnos y alumnas en infantil y 20 en primaria y secundaria. Sin embargo, se han puesto a buscar espacios alternativos justo al principio del curso. Esto está obligando a los equipos directivos de los centros a desdoblar clases y a ocupar gimnasios, bibliotecas y cualquier espacio disponible. Pablo Redondo ha denunciado que esto provoca que haya aulas “que no disponen ni de una pizarra, ni digital ni de las otras, cuando podría estar organizado de sobra con los propios espacios de los centros u otros adyacentes que se hubieran podido acondicionar a tiempo”. Redondo ha puesto algunos ejemplos de centros en los que se han desdoblado deprisa y corriendo las aulas como el Colegio Público Marina Escobar, o el Instituto Julián Marías en la capital o en los centros de Santovenia de Pisuerga o Aldeamayor de San Martín en la provincia.

Listas de interinos

Estos desdobles exigen que haya contrataciones “express” de profesores interinos a los que “se está llamando por teléfono o por correo electrónico sin que haya transparencia para saber que se está cumpliendo con justicia con las adjudicaciones de plazas de sustituciones” ha dicho Pablo Redondo. Para el responsable de CCOO la llegada de estos interinos a los centros con el curso ya empezado “dificulta el plazo de adaptación mínimo que necesitan para hacerse con la dinámica de cada colegio”. La Junta de Castilla y León también está tirando de lo que se denomina “restos de horarios del profesorado” para cubrir estos desdoble con lo que “se pierden las horas que las y los profesores dedican a dar refuerzos educativos, justo en un curso en el que los refuerzos son más necesarios que nunca para paliar los meses que se han perdido durante el curso pasado”

Clases por la tarde

Por lo que se refiere a la educación secundaria, que comienza el lunes, 14 de septiembre, Redondo ha dicho que, en algunos centros, se están trasladando las clases al horario de tarde con la complicación añadida en materia de conciliación para las familias y para los docentes. Esto ha ocurrido en el María Moliner de Laguna de Duero “a pesar del esfuerzo realizado por el equipo directivo y todo el claustro que había organizado las aulas, con espacio suficiente para 25 alumnos, todas por la mañana pero que la administración no ha querido tener en cuenta” ha señalado.

En Formación Profesional también habrá clases por la tarde en algunos Institutos como el Condesa Eylo que impartirá el ciclo de Comercio en horario vespertino.

Falta de información personal de apoyo

Por su parte, Ascensión Quintero ha mostrado la preocupación del personal laboral de la Consejería de Educación por la falta de información y de formación sobre cómo actuar en los centros educativos y por la ausencia de equipos de protección individual adecuados. Se trata del personal de comedor, limpieza o transporte de escolares, pero también de conserjes o quienes atienden directamente al alumnado con diversidad funcional, fisios y enfermeros y enfermeras que tienen contacto muy directo con alumnos y alumnas. Para CCOO falta una evaluación de los riesgos de cada uno de los puestos de este personal y una adecuada protección del personal que derivará en una prevención adecuada frente al coronavirus de los niños y niñas.

 
LISTADO DE INCIDENCIAS:

INCIDENCIAS GENERALES

  • Cambios y modificación en plantilla jurídica desde Junio/Julio. Se lleva a cabo una “reorganización” de los profesores de apoyo (PT, AL y CO) que conlleva un exceso de maestros compartidos.
  • Los equipos directivos se han visto literalmente atropellados con cambios en los protocolos y con modificaciones en los cupos. Primero el habitual de junio, el cual se calcula sobre la base de un año normal, después con la reorganización de cupos de maestros de apoyo, nuevo cupo a finales de agosto (coordinador covid) y nuevo incremento de cupo en último término. Cada cambio de cupo implica una reorganización total de los horarios de trabajo. Hay que entender que un centro educativo tiene que funcionar como un reloj suizo en el cual insertar o sacar un nuevo engranaje modifica el mecanismo al completo.
  • El personal interino necesita un proceso de adaptación de entrada en un centro, no puede llevarse a cabo una cobertura de plazas por la vía urgente y pretender empezar con normalidad sin dar el tiempo necesario para conocer los espacios, preparar el aula, etc.
  • Los cupos de última hora son productos de llamamientos, de los cuales se desconoce el procedimiento. No se lleva a cabo por la vía ordinaria (AIVI y ahora AISI) sino a través del llamamiento telefónico o mail, los cuales no dan transparencia a la adjudicación de sustituciones de año completo y tampoco garantizan que se esté respetando el orden determinado en las listas de aspirantes.
  • Las mascarillas y los geles están llegando tarde.

 

INCIDENCIAS CONCRETAS

CEE Nº1:El personal laboral que hace transporte no puede acudir al centro antes de realizar esa actividad. Les obligan a ir cambiados de casa con bata no desechable. En el transporte van todos los sitios completos por los alumnos y sin mascarilla. Los trabajadores van con la higiénica. Además, se rompen los grupos estables de convivencia, están mezclados.

Equipo de orientación zona de Pajarillos: La DP no les permite que las reuniones del equipo se realicen online, obligan a tenerlas presenciales.

CEIP Gloria Fuertes de Tudela de Duero. Aulas muy limitadas de espacios, no se tiene en cuenta para el cálculo cuestiones como la mesa o el espacio para el maestr. Preocupa, principalmente, la atención de una tutoría desdoblada y la atención a los alumnos de educación especial.

CEIP Marina Escobar:

Se crean 5 aulas para cumplir separación.

Tras visita del inspector se desdoblan grupos de 2º a 6º aunque estos se ubican en espacios que están sin dotar, sin pizarras, sin pizarras digitales, sin equipos informáticos...

Pérdida de 1/2 PT y 1/2AL al finalizar el curso pasado con igual matricula.

También se cree que habrá problemas en el comedor y madrugadores. La encargada de madrugadores se quejó de la escasez de plantilla el lunes (7 de septiembre de 2020).

Las de la limpieza también se han quejado: no hay equipos de refuerzo para la limpieza del centro y han reducido su horario esta semana de ferias.

IES Emilio Ferrari:

Las cuestiones que mas preocupan son: transporte (55 alumnos en un autobús), falta de materiales (el centro ha sido quien ha comprado el gel) y la situación en conserjería (ahora mismo hay dos ordenanzas por la mañana, y está previsto que la entrada se haga por tres puertas).

La queja a la DP: continuos cambios de la administración con los nuevos profesores y grupos, que hacen trabajar a los equipos directivos varias veces en lo mismo y sin tiempo (durante el fin de semana).

No hay refuerzos de limpieza y continúa el problema de la ausencia de un ordenanza.

En FP continúan las mismas ratios que el año pasado, máximo de 30 por aula.

IES Julián Marías:

No hay refuerzo de limpieza. Falta un conserje.

Eso y bachillerato se mantendrá por la mañana en principio, pero con grupos de más de 25 que utilizan biblioteca, audiovisuales.... como aulas de referencia. En FP solo cabe 1 en cada puesto para cumplir la distancia de metro y medio y actualmente hay más alumnos que puestos.

CEIP Antonio Allúe Morer: Falta una maestra.

CEIP Ponce de León

A pesar de ser un colegio de línea 3, les cierran la admisión en 43 alumnos para no tener que desdoblar y de esta forma reducen una línea, beneficiando a centros cercanos como el Lurdes o maristas, a los que mantienen abierto el plazo de admisión.

No hay refuerzo de limpieza. Las personas encargadas de la limpieza no disponen de guantes ni mascarillas. No todas las aulas cumplen la distancia de 1,5 m.

IES MARIA MOLINER(Laguna de Duero) Cambios de última hora que obligan a impartir los Bachilleratos en horario de tarde.

CEIP MARÍA MONTESSORI(Renedo de Esgueva) No tienen ya ningún espacio disponible en el centro, han habilitado y ocupado todos.

CEIP Alonso Berrugete. falta algún tutor y hasta la semana que viene no se presentará.

CEIP NICOMEDES SANZ DE (SANTOVENIA DE PISUERGA),desdobles esta misma semana que han supuesto tener que habilitar espacios donde se ha podido. Falta mobiliario, algunas aulas no tienen pizarra, ni acceso a internet. Se obliga al equipo directivo a hacer los claustros presenciales, aun no teniendo espacios para ello.

CEIP EL PERAL, VICENTE ALEIXANDRE, PARQUE ALAMEDA...se quejan del trato recibido desde inspección, se quejan de que el calculo de el espacio se hace sobre superficie real del aula y no sobre superficie útil (esto es, restando el espacio de desempeño del maestro o profesor y las zonas opacas para el alumno desde las cuales no ve la pizarra)

IES ALEJANDRIA. Tienen 34 alumnos en un grupo en 1º de Bachillerato.

Instituto de Educación Secundaria La Merced (Valladolid): Se ven obligados a impartir clases por la tarde.


 

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