FECCOOCYL | 25 de Septiembre, 2021

Sábado, 14 Noviembre 2020 10:08

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Soria exige a la Consejería de educación el cumplimiento de la resolución del Procurador del Común sobre el establecimiento de la jornada continua con carácter general en los centros educativos de Castilla y León.

 

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Soria exige a la Consejería de educación el cumplimiento de la resolución del Procurador del Común sobre el establecimiento de la jornada continua con carácter general en los centros educativos de Castilla y León.

El sindicato apoya la reivindicación de docentes y trabajadores, y resalta la importancia del informe del Procurador del Común con respecto al modelo de elección de dicha jornada.

 

El pasado jueves 12 de noviembre, el Procurador del Común publicó una resolución con respecto al establecimiento con carácter general de la jornada continua en los centros educativos.

El informe que acompaña a dicha resolución dice que " la jornada escolar continua disminuye las circunstancias en las que se favorece la transmisión vírica" como consecuencia de la disminución de las entradas y salidas del alumnado.

Dicho informe dice también que el marco normativo actual proporciona una clara habilitación a la administración educativa para implantar la jornada continua con carácter general en todos los centros educativos y que se deberían hacer públicos los criterios que desemboquen en su decisión.

Para el Sindicato de enseñanza de CCOO de Soria es una decisión que debería adoptarse de inmediato en aquellos centros que aún no tienen implantado dicho modelo de jornada, siendo favorable a la adopción de dicha jornada laboral y escolar, ya que en estos momentos la administración pública debe garantizar la seguridad de sus trabajadores y reducir al mínimo la exposición a riesgos víricos en el entorno laboral y escolar. Desde SE CCOO de Soria creemos que la junta debe atender unas demandas de trabajadores y familias, que, de no hacerlo, supondría una gran imprudencia por parte de la administración pública y de la autoridad sanitaria.

Para el sindicato, hay una parte a resaltar especialmente en dicho informe, el modelo de modificación de la jornada en los centros educativos. La normativa actual para el establecimiento de la jornada continua exige un porcentaje de participación mínima obligatoria de al menos 2/3 del total del censo y que den su conformidad al menos 2/3 de los participantes.

 En la sociedad actual es incomprensible que para dar validez a una votación se necesite obligatoriamente al menos 2/3 de participación. Dicha exigencia es un obstáculo a que se imponga la voluntad mayoritaria de trabajadores y familias.

Por otra parte, el informe aporta la solución a la propia administración pública, proponiendo una modificación de la normativa vigente reguladora del procedimiento de modificación de la jornada escolar y otorgando un voto a cada padre y madre y dos a las familias monoparentales o con un solo representante legal. Dicha propuesta cuenta con el respaldo de SE CCOO, ya que recoge las realidades familiares de nuestra sociedad y les proporciona un espacio equitativo en algo tan relevante como la jornada laboral y escolar.

Por todo ello, desde SE CCOO  Soria EXIGIMOS a la Consejería de educación de la Junta de Castilla y León el cumplimiento de dicha resolución, con el establecimiento de la jornada continua con carácter general en los centros educativos, implicando esta medida, no solo una manera de frenar la propagación vírica, sino un avance en la participación real y democrática de trabajadores y familias.

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL