FECCOOCYL | 16 de Junio, 2019

Miércoles, 20 Abril 2016 13:51

CCOO de Segovia señala en un informe el elevado envejecimiento del profesorado y la precarización de las condiciones de trabajo por los recortes

Según desvela este documento, la provincia de Segovia necesita 222 profesores menores de 30 años para rejuvenecer la plantilla docente.

Comisiones Obreras de Segovia, por medio de la Federación Estatal de Enseñanza presentó durante la mañana de ayer martes día 19 de abril el "Estudio del envejecimiento de los profesionales de la enseñanza en Castilla y León y de la provincia de Segovia".

CCOO de Segovia señala en un informe el elevado envejecimiento del profesorado

 

El dato más relevante que se desprende del mismo es que existe un alto envejecimiento del profesorado en la región y también en esta provincia. Y otro aspecto importante, es el relativo a la precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales educativos, provocada por los fuertes recortes habidos en la enseñanza durante el Gobierno del PP. “Para brindar un servicio educativo público de calidad en la provincia segoviana se necesitarían 222 profesores menores de 30 años. De esta manera contaríamos con una plantilla de profesionales de la docencia adecuada, y encima rejuvenecida, que es un aspecto importante a tener en cuenta”, señalan nuestros compañeros de Segovia.
 
Intervinieron en la rueda de prensa Francisco García Cruz, responsable estatal de Educación Pública No Universitaria de CCOO y autor del informe, Elena Calderón, responsable de Educación Pública No Universitaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León (FE-CCOOCyL), y Óscar Sancho, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Segovia.
 
La educación pública no universitaria ha perdido en cinco años 83 profesores en la provincia de Segovia y más de dos tercios, 67, tenían menos de 30 años. Una de las conclusiones es que, desde el curso 20-10-2011, como consecuencia de los recortes en Enseñanza, en la provincia se ha producido “un envejecimiento y disminución del profesorado evidente”, ha recalcado Sancho. Esta realidad se debe al hecho de que no hayan sido cubiertas las plazas de los docentes que se jubilan.
 
El responsable estatal de CCOO ha manejado para su estudio los datos del Ministerio de Educación disponibles hasta el curso 2013-2014 porque son los consolidados y admitidos por las diferentes comunidades autónomas, aunque Francisco García ha advertido que si hubiera utilizado otros como los de los ministerio de Hacienda o el de Administraciones Públicas los resultados “habrían sido peores, más negativos en la evolución del empleo”.
 
El informe parte también de la recomendación de la OCDE, que establece una ratio (la división del número de profesores menores de 30 años por el de mayores de 50) de 0,50. Y la conclusión es que en Segovia la relación de 0,20 ha empeorado respecto al curso 2010-2011 (cuando era 0,31) y sitúa a la provincia en un mal puesto en el panorama internacional. Los datos lo dicen por sí mismos: en el primer año del estudio en Segovia había 216 docentes con menos de 30 años y 704 con más de 50, y en el último curso son respectivamente 149 y 741; es decir, hay 67 profesores jóvenes menos y 37 mayores más.
 
Así, ha indicado García, el estudio sitúa a los profesores de menos de 30 años en una posición irrelevante por la aplicación de las medidas adoptadas por el Ministerio y la Consejería de Educación, ya que la limitación al 30% de la tasa de reposición iniciada en 2011 (que en 2016 ya es del cien por cien) ha derivado en una reducción de empleo importante, al haber desaparecido la jubilación anticipada e incentivada, y el envejecimiento de los equipos docentes.
 
García Cruz ha destacado que, de esta manera, el índice de reposición del profesorado no permitirá la necesaria renovación del cuerpo docente ni alcanzar la ratio de 0,50 que recomienda la OCDE. Para conseguir el equilibrio, según el informe de CCOO, sería necesario incorporar a 222 nuevos profesores menores de 30 años y si la decisión se aplaza más habría que aumentar el número para compensar el lógico arrastre hacia el envejecimiento.
 
Los datos son algo mejores en las mujeres, pues el porcentaje de profesoras es superior al de hombres. Las docentes constituyen el 71% en Segovia, unas décimas por encima de la media del Estado, y la ratio de menores de 30 años es también mejor en las mujeres, del 0,26, ya que entre los varones es solo de 0,09, muy alejada de la recomendación de 0,50.
 
Actuaciones para lograr el equilibrio necesario
Para alcanzar la media que sugiere la OCDE, según nuestro compañero Francisco García, las ofertas públicas de empleo en la enseñanza pública no universitaria debieran ser incrementadas de forma considerable. “Si en la provincia de Segovia se han jubilado o están próximos a jubilarse 310 docentes de los 2.218 que había en el curso 2013-2014, este profesorado tendría que reponerse antes de 2020, pero aún con la tasa de reposición del 100% no se va a superar el problema”, ha explicado García, ya que cada año habría que superar ampliamente las 62 plazas por año para así reponer las pérdidas anteriores y prever la reposición de las futuras jubilaciones.


No obstante, García Cruz ha incidido en que para alcanzar las recomendaciones de la OCDE sobre el rejuvenecimiento de la plantillas del profesorado sería necesario “reemplazar 222 docentes, prácticamente la totalidad de la oferta de empleo de cuatro años, con menores de 30 años”, algo que los responsables del sindicato a nivel regional dudan que llegue a producirse. 

 

Documentos relacionados

Envejecimiento y Tasa de Reposición Castilla y León Segovia 2015.
Envejecimiento Castilla y León Segovia 2010-14.
Envejecimiento y Tasa de Reposición Castilla y León 2015.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL