El Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012 aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno de Castilla y León supone un nuevo golpe para la enseñanza pública, al recortar el 7,10% de la partida de Educación respecto a la de 2011, lo que significa reducir más del doble del 3,24%, porcentaje del conjunto del presupuesto. Una burla más, cuando el Gobierno de Castilla y León asegura “dedicar la mayor parte de los fondos de los que dispone al blindaje de la sanidad, la educación y los servicios sociales".
A la espera de los datos detallados de dicho Presupuesto, llama la atención que el recorte sea ya mucho mayor del previsto el día 18 de este mes en el “Plan económico-financiero de reequilibrio de Castilla y León 2012-2014” que detallaba los ajustes.Dicho Plan prevé un recorte para la enseñanza concertada que es totalmente desequilibrado y desproporcionado en relación con el que se produce en la enseñanza pública. Es decir, el Plan perjudica claramente a la pública frente a la privada. Otra burla cuando se nos quiere convencer del carácter neutral de los “sacrificios”.
Por eso creemos que la espiral de “ajustes” se extenderá en el tiempo hasta culminar con la total degradación de la enseñanza pública si el profesorado, los estudiantes, las familias y el conjunto de la comunidad educativa no conseguimos detenerles.
Porque creemos que la educación pública no es sólo un derecho de los ciudadanos, que ha llevado generaciones conquistar, sino también uno de los pilares de la salida de la crisis, que exigirá mejor formación y preparación de nuestros jóvenes, estamos seguros de que la Marea Verde durará más que este gobierno antisocial.

