FECCOOCYL | 15 de December, 2025

Sábado, 13 Diciembre 2025 10:48

CCOO Enseñanza exige una revisión urgente de los centros educativos tras el hundimiento del tejado en el CEIP Trepalio

CCOO Enseñanza ya denunció recientemente las deficiencias que presentan muchos centros educativos de la provincia.

El hundimiento del tejado en el CEIP Trepalio es un episodio más de una larga lista de deficiencias y problemas en los centros públicos.

El sindicato provincial de CCOO Enseñanza denunciaba hace poco más de un mes las graves deficiencias y problemas estructurales que presentaban muchos de los centros educativos públicos leoneses. Una denuncia pública que señalaba un amplio abanico de problemas con presencia de humedades, mal aislamiento, instalaciones eléctricas defectuosas o con elementos expuestos, elementos mal anclados en las fachadas y un largo etcétera. Pero también los problemas en las cubiertas de muchos centros educativos.

Víctor Bejega, Secretario General de CCOO Enseñanza, señala que “apenas un mes después de nuestra denuncia, nos encontramos con el hundimiento parcial en el tejado del CEIP Trepalio, del que también denunciamos la situación de la instalación eléctrica, y que constata las deficiencias estructurales de muchos centros y la situación de riesgo a la que están expuestos, tanto alumnado como profesorado. Una situación sobre la que ya exigimos un plan de choque de inversión pública por parte de las administraciones locales y autonómica para revertir las décadas de abandono y de falta de inversión”.

Sin embargo, ante este nuevo episodio, desde el sindicato endurecen la crítica, exigiendo “una revisión urgente del estado de todos y cada uno de los centros educativos públicos de la provincia para detectar todas las deficiencias y establecer un calendario de actuación que intervenga de forma inmediata en las deficiencias con mayor riesgo”.

Para Víctor Bejega, “no es permisible que las denuncias de equipos directivos, profesorado, AMPAS, sindicatos y delegados de prevención caigan en saco roto, o sólo se actúe parcheando las denuncias más graves o, incluso, cuando la situación llega a un punto en que es imposible seguir mirando para otro lado. Ya advertimos del efecto bola de nieve y las décadas de falta de inversión van a generar una acumulación de problemas y riesgos que requerirán de concentrar en pocos años toda la inversión olvidada en décadas”.

Por todo ello, desde CCOO Enseñanza insisten en la necesidad de que las administraciones asuman plenamente sus responsabilidades proporcionales sobre la situación de los centros educativos públicos, abandonando su juego político y electoralista, y establezcan de forma inmediata un programa urgente, coordinado y definido de inversión para solventar las graves carencias. Un plan que, en las últimas semanas, se anunciaba encaminado entre el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León, pero que debe extenderse al resto de ayuntamientos y a la Diputación Provincial de León.

Asimismo, Bejega señala que “los centros educativos públicos deben ser lugares seguros donde la preocupación debe estar en desarrollar la práctica docente. No pueden ser “casas de los horrores” donde profesorado y alumnado tengan que estar pendientes de si se cae el techo, se inunda un aula, funciona la calefacción, bajan las persianas, saltan chispas del cuadro eléctrico, cierran las ventanas, se cae el tejado o un canalón, se desconcha la fachada o tropiezas en un agujero del patio. Una Educación Pública de calidad requiere centros educativos de calidad, manteniendo los que sean viejos con inversiones periódicas y adecuación, o construyendo centros nuevos si es necesario. Pero la solución no es el parcheado, el hacinamiento o paliar las deficiencias ampliando los conciertos educativos con los centros privados”.

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