El sindicato provincial de CCOO Enseñanza León expresó el pasado junio la necesidad de esta microcredencial por el auge del neofascismo en las aulas.
Reiteran la necesidad de esta formación ya que el antifascismo es condición obligada de cualquier demócrata.
El sindicato provincial de CCOO Enseñanza solicitó el pasado 20 de junio al Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de Educación de la ULE la necesidad de desarrollar una microcredencial destinada al colectivo docente que les dotase de herramientas ante el auge del neofascismo en las aulas.
Para CCOO tanto el profesorado activo como los futuros docentes se encuentran sin una formación específica que atienda a la realidad del neofascismo entre jóvenes estudiantes y que se materializa en conductas y discursos contrarios a los fundamentos democráticos que rigen nuestra sociedad. La gestión del aula ante esta realidad y las situaciones que se generan, requiere de estrategias y recursos pedagógicos que, hasta el momento, no se estaban proporcionando.
Desde CCOO consideran necesaria esta formación que ayudará a fortalecer y desarrollar el papel del profesorado como profesionales de la educación comprometidos con una educación y una sociedad democrática, inclusiva e intercultural. Un papel que ya es obligado por el propio currículum educativo, que incluye los aspectos a desarrollar pero no las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
Para Víctor Bejega, Secretario General de CCOO Enseñanza León, “esta microcredencial sitúa a la Universidad de León en la vanguardia formativa, como pionera en proporcionar formación a los docentes en un ámbito donde cada vez hay más demanda debido a las situaciones que se generan en las aulas y los centros educativos. Cada vez son más frecuentes la aparición de simbología fascista y la incorporación de discursos neofascistas, antidemocráticos, machistas, racistas y xenófobos, lo que choca frontalmente con los valores educativos fundamentales y con las bases fundamentales de un modelo democrático”.
Sorpresa ante las críticas
Desde CCOO muestran su sorpresa ante las críticas recibidas por la microcredencial, y consideran que ponen aún más de manifiesto la necesidad de llevarla a cabo. En palabras de Bejega, “cualquiera que se considere demócrata es antifascista por definición, pues el fascismo en cualquiera de sus formas es la antítesis de la democracia. Quienes muestran su animadversión a una formación docente para abordar el crecimiento del fascismo en las aulas, difícilmente pueden declararse demócratas y con sus manifestaciones sólo evidencian la urgencia de más formaciones como la desarrollada en la Universidad de León”.
Asimismo, Víctor Bejega anima “a inscribirse a todos los docentes, tanto a aquellos que ya han tenido que enfrentarse a esta realidad en el aula como a quienes busquen implementar estrategias para prevenir que se produzcan. Es una formación pionera y que muy previsiblemente se extienda a otras universidades por la urgencia y la creciente demanda entre el profesorado”.
El sindicato agradece además la valentía y el compromiso, tanto de la Universidad de León como de Enrique Díez por abordar esta necesidad desde un ámbito formativo universitario, alejado de la irracionalidad, la visceralidad y el fanatismo que se ha visto en algunas reacciones públicas. CCOO pide a la ULE “que no se deje influenciar por las presiones de quienes no creen en la democracia y mantenga su apuesta por esta microcredencial, así como por el resto de iniciativas que defienden el compromiso con la Memoria Histórica y Democrática, y la defensa de una sociedad democrática, libre e inclusiva.”





 
     











