El sindicato de Enseñanza denuncia falta de limpieza en las aulas, falta de personal de enfermería y carencias de recursos educativos para el personal docente.
Exigen más recursos, más personal y mejor coordinación para terminar con la improvisación.
El sindicato provincial de CCOO Enseñanza León denuncia nuevamente la situación que sufre el Centro de Educación Especial Sagrado Corazón y que se arrastra desde hace meses.
El pasado mes de septiembre, debido a la gran cantidad de alumnado matriculado en el centro y que excedía los límites físicos del edificio principal del CEE Sagrado Corazón, desde la Consejería de Educación se promovió la habilitación de aulas en el CEIP Javier para albergar a parte del alumnado. Desde CCOO ya indicamos en ese momento que esa solución generaba nuevos problemas y exigía una plena dotación de personal, tanto docente como laboral, y una coordinación plena entre administraciones.
Sin embargo, la falta de coordinación, la improvisación y la falta de personal y recursos, se han puesto de manifiesto nuevamente en distintas cuestiones.
Por un lado, el cese imprevisto de la responsable de enfermería del CEE Sagrado Corazón ha provocado que haya una única enfermera que debe dividirse entre los dos centros a la espera de que se autoricen nuevas contrataciones. Esto genera un déficit en la atención directa al alumnado y una carga de trabajo inasumible para la trabajadora.
A esta situación, se suma la situación del personal docente de las aulas habilitadas en el CEIP Javier, donde no disponen de recursos materiales suficientes para garantizar una educación de calidad del alumnado ni equidad con los alumnos del CEE Sagrado Corazón.
Además, se ha externalizado con una empresa privada las actividades extraescolares realizadas en el centro que, sin embargo, no cuentan con el personal necesario para cubrir las necesidades y obliga a que el personal público asuma tareas de apoyo a estas actividades que deberían ser cubiertas por la propia empresa adjudicataria.
Finalmente, y como ejemplo de descoordinación, las aulas del CEIP Javier no tienen servicio de limpieza desde comienzos del 2026, que debería ser cubierto por el personal propio de la Dirección Provincial de Educación de León en las aulas utilizadas por el CEE Sagrado Corazón.
Para Víctor Bejega, Secretario General de CCOO Enseñanza León, “la sucesión de acontecimientos demuestra que las preocupaciones que indicamos estaban más que justificadas. La falta de recursos, personal y coordinación, está generando situaciones de sobrecarga laboral para los trabajadores y de pérdida de calidad educativa para el alumnado”.
CCOO exige poner fin a la improvisación en la educación especial, aumentando el personal público y con bajada de ratios generalizada, tanto para el personal laboral como docente. Para el sindicato, es la única forma de garantizar la correcta atención al alumnado y que va unida a un incremento significativo de la financiación y a agilizar los plazos de contratación de personal desde la Consejería de Educación. Asimismo, insisten en la necesidad de construir un nuevo centro de educación especial en la provincia de León que solvente de forma definitiva los problemas del CEE Sagrado Corazón, tal y como se ha realizado en otras provincias de Castilla y León.